Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 septiembre 2014 7 07 /09 /septiembre /2014 23:00

"España ofrece una caricatura ejemplar de los males del despotismo democrático y la economía adquisitiva que aquejan a la actual civilización. Los gobiernos se han venido comportando básicamente como administradores al servicio de lobbies y corporaciones privadas, no como representantes de la mayoría"

(José Manuel Naredo)

 

 

 

 

 

En el artículo anterior de esta serie ya introdujimos una rápida semblanza de la situación a la que nos lleva el capitalismo globalizado, e intentaremos describir también a las Instituciones y Organismos internacionales que lo apoyan, últimas responsables de su instauración y mantenimiento a nivel mundial. Según diversas estimaciones que se plantean a partir de documentos como el "Informe sobre la Riqueza Global", del banco Credit Suisse, o de las declaraciones de la directora general del Fondo Monetario Internacional ( FMI ) Christine Lagarde, cabe afirmar que menos del 10% de la población mundial, exactamente el 8,1% ( 373 millones de personas ) posee el 82,4% de la riqueza total e, incluso, dentro de ese 8,1% de ricos un 0,5% de súper ricos ( 29 millones de personas ) acumulan el 39,3% de la riqueza del mundo. En cambio, el resto de la población mundial que suma más del 90% del total de la población ( acercándose a los 7.000 millones de personas ), tiene tan solo el 17,7% de la riqueza global. De esa intolerable desigualdad en la distribución de la riqueza mundial se deriva una consecuencia dramática y perversa. A la hora de influir en la elaboración de las políticas económicas de los organismos internacionales - Fondo Monetario Internacional ( FMI ), Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio (OMC ), etcétera -, y de los gobiernos, incluidos los denominados democráticos, los intereses que de verdad cuentan son los de esa élite del 8,1% y, sobre todo, los de la súper élite del 0,5% de la población mundial ( 29 millones de personas ) que ella sola acumula cerca del 40% de la riqueza total del planeta. 

 

capitalismo381.jpgEn una estación de esquí denominada Bretton Woods, en New Hampshire, al noreste de Estados Unidos, nacieron en julio de 1944, el FMI y el BM. El primero, en teoría, tenía como motivo principal apoyar con créditos a los países que sufrían dificultades de pago, mientras el segundo ayudaría a las naciones pobres con préstamos favorables para inversiones en infraestructura, educación y sanidad. En la práctica y sobre todo en las dos últimas décadas, estos organismos financieros internacionales han ayudado a agravar la pobreza de los países que aceptan sus condiciones para poder utilizar sus créditos. Actualmente, FMI significa 440 mil niños bajo el umbral de la pobreza, 25 mil niños que sufren desnutrición, 3 mil suicidios, campos de concentración para refugiados e inmigrantes, militarización de los cuerpos policiales, tortura dentro de las comisarías, desaparición de hospitales, universidades y saqueo de los recursos naturales por multinacionales. Son Instituciones cuyos crímenes económicos siempre quedan impunes, pues no existe ninguna jurisdicción internacional competente para juzgarlos. De naturaleza claramente antidemocrática, no tienen que rendir cuentas ante ningún otro organismo.

 

capitalismo382.jpgPrecisamente, se cumplen en 2014 70 años desde la creación de estas Instituciones, y hasta ahora, lo más que se ha conseguido para enfrentarse a ellas han sido alianzas estratégicas alternativas creadas por algunos bloques de países damnificados por sus medidas (ALBA, MERCOSUR, etc., en América Latina) o la creación de algunas Instituciones que van a funcionar más o menos en su misma línea, pero obedeciendo a otros bloques de poder (como las recientemente creadas por los BRICS o potencias emergentes). Pero es evidente que necesitamos una nueva arquitectura económica mundial, si no queremos seguir padeciendo las consecuencias de la hegemonía del FMI y del BM. Retomo a continuación algunos puntos del artículo de Eric Toussant "FMI y BM: llegó la hora del balance", que considero bastante ilustrativo para ofrecer una rápida radiografía de su naturaleza. Desde su creación en 1944, el BM y el FMI respaldaron activamente todas las dictaduras y todos los regímenes corruptos aliados de Estados Unidos. Son organismos que pisotean flagrantemente la soberanía de los Estados sometidos a sus medidas, violando sistemáticamente el derecho de los pueblos de disponer de su propia economía, sobre todo debido a las fuertes condiciones que imponen.

 

capitalismo383.jpgSon responsables a nivel mundial del empobrecimiento de la población, del incremento de las desigualdades, de la tremenda influencia de las empresas transnacionales, así como de las modificaciones de las legislaciones de los respectivos Estados para favorecer los intereses privados de dichas corporaciones. Son los principales actores y gestores a través de los cuales se condena a los diversos países al pago de una deuda miserable, instrumento fundamental a través del cual se continúa sometiendo a gobiernos y poblaciones. Se dedican igualmente a sabotear activamente cualquier intento de experiencia democrática y progresista en cualquier país del mundo, esté o no sometido a sus dictados. De esta forma, el BM y el FMI exigen a los pueblos, víctimas de tiranos que estas mismas instituciones financian, el reembolso de las deudas odiosas contraídas por esos regímenes autoritarios y corruptos. En materia de medio ambiente, el Banco Mundial prosigue el desarrollo de una política productivista desastrosa para los pueblos y nefasta para la naturaleza.

 

capitalismo384.jpgAmbas Instituciones financian proyectos a nivel mundial que violan flagrantemente los Derechos Humanos. Empujan a los países a endeudarse en unas condiciones indignas para su población, después presionan, incluso fuerzan, a los países a levantar los controles sobre los movimientos de capitales y sobre el cambio, acentuando la volatilidad de los mismos y facilitando de esa forma su fuga. Asímismo, alientan a los países a abandonar su industrialización por sustitución de importaciones, en provecho de un modelo basado en la promoción de las exportaciones. Observemos cuánto se parecen estas políticas a las desarrolladas por España y otros países del Sur de Europa desde la creación de la Unión Europea. Y es que desde su creación, el BM y el FMI recomendaron, incluso impusieron, políticas que hicieron recaer el pago de la crisis de la deuda sobre los pueblos, privilegiando al mismo tiempo a los más poderosos. De esta forma, han extendido por todo el globo un modelo económico (el capitalismo globalizado) que aumenta sistemáticamente las desigualdades entre los países, y en el interior de los mismos. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías