Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 octubre 2014 7 19 /10 /octubre /2014 23:00

"En realidad, la estrategia de la austeridad ha sido contraproducente incluso para la consecución de sus propios objetivos, que son fomentar la confianza y contribuir a la reducción del déficit presupuestario"

(Raymond Torres, Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT)

 

 

 

 

 

 

capitalismo441.jpgComo un apunte final sobre los tipos de empresas y corporaciones del gran capitalismo globalizado, vamos en esta entrega a hablar sobre las denominadas empresas de "capital-riesgo", y también sobre los comúnmente llamados "fondos buitre", que además tienen mucha relación entre sí. Y para comenzar, tomo las palabras de la gran especialista en el tema Fátima Fafatele, cuando define a los fondos buitre en los siguientes términos: "Los fondos buitre hacen dinero, sin crear riqueza, ni empleo, ni valor alguno para la economía real, aprovechándose de países en dificultades, como los denominados Países Pobres Altamente Endeudados (HIPCs por sus siglas en inglés), o la Argentina del corralito de 2001, para comprar su deuda a bajo precio. Luego esperan el momento oportuno para obligarles a devolverlos a un precio más alto vía judicial, incluyendo intereses de demora y costas judiciales. Especulan tanto con deudas privadas como con deudas públicas. No les interesan los mercados, sino más bien las acciones judiciales que bajo la cuestionable jurisdicción de países afines, en demasiadas ocasiones actúan a su favor obligando a los Estados a priorizar el pago a los usureros por delante de los gastos sociales. Según datos de la ONG Jubilee Debt Campaing, en los últimos años los fondos buitre han iniciado alrededor de 54 procesos judiciales por un total de 1.500 millones de dólares en 12 de los países más pobres del mundo".

 

capitalismo442.jpgEn el caso español, con la complicidad criminal de nuestras serviles instituciones (como el denominado "Banco Malo" o SAREB, o el IVIMA o Instituto de la Vivienda de Madrid, entre otras), la actividad de estos fondos buitre está muy extendida en el negocio de la vivienda, resultado de la explosión de la enorme burbuja inmobiliaria ocurrida en nuestro país desde 2007. Y aún hoy, después de todos los deshaucios ejecutados durante los 5 últimos años, estos fondos han adquirido viviendas públicas para hacer negocio con la posterior adjudicación (o adquisición) por parte de sus respectivos beneficiarios, que ahora han de recomprar sus viviendas a estos fondos buitre a un precio mayor que el estipulado originalmente. Todo un abyecto negocio, máxime tratándose de la mercadería con un derecho fundamental de las personas, como es la vivienda. Como una vuelta de tuerca más del sistema, se trata, como estamos viendo, de una suerte de neocapitalismo especulador financiero que domina hoy la actividad, el enfoque y las preferencias de nuestros corruptos Gobiernos, que permiten, de forma legal, extorsionar y destruir la economía real para beneficio de unos pocos desalmados.

 

capitalismo443.jpgY siguiendo un artículo de Esther Vivas, pongamos un ejemplo reciente, de una gran empresa española, y sus diversos avatares por el mundo de las empresas capital-riesgo. Básicamente, este tipo de empresas viven de adquirir terceras empresas y volver a revenderlas, obteniendo beneficio durante estas operaciones. No les interesan su actividad, ni su localización, ni sus empleados, ni tampoco su tamaño, pues el gran capital lo compra y vende todo, absolutamente todo. Y la ley se lo permite. Estamos bajo un despiadado capitalismo de casino que juega con nuestras vidas. Bien, la empresa en cuestión es Panrico, que después de varios cambios en su accionariado (y de la entrada en el mismo de varios bancos), en el año 2005 la empresa cambió totalmente de manos. El 100% de sus acciones fueron adquiridas por la firma de capital-riesgo Apax Partners, una compañía dedicada a la compra y venta de empresas por todo el mundo, lucrándose con la revalorización de su accionariado. Apax Partners pagó muy alto la adquisición de Panrico: 900 millones de euros, por encima de los 600-700 millones de euros en que estaba valorada. El objetivo era, como siempre, trocear la multinacional, vender sus activos, obtener dinero rápido, recuperar la inversión y posicionar la compañía en lo alto de su cuota de mercado para venderla de nuevo y conseguir más beneficio.

 

capitalismo444.jpg¿Dónde quedan en este camino los empleados de la empresa, sus clientes, su producción, su facturación, sus sedes? ¡Qué importa! A la empresa de capital-riesgo no le interesan para nada estos asuntos, sino sólo la posibilidad de obtener el máximo beneficio posible durante estas transacciones. Pero no terminaron ahí las vicisitudes de Panrico. Veamos. En 2011, la empresa se traspasaba nuevamente. Esta vez al fondo buitre de inversión Oaktree, especializado en "reflotar" empresas en quiebra, y de paso, hacer negocio con las mismas. Esther nos cuenta que en el currículum de esta depredadora empresa cuenta con el 24% del accionariado de Campofrío, y ahora se plantea invertir en Pescanova. Y la ruleta sigue girando. Y la historia es de sobras conocida. Más dinero para grandes inversionistas extranjeros (así como para los propietarios y el Consejo de Administración, que se marchan con indemnizaciones y/o jubilaciones escandalosas), y menos derechos para una mayoría, compuesta por los trabajadores, que han de contemplar con impotencia, rabia, indignación y estupor cómo sus vidas se truncan, y pasan a engrosar las listas del desempleo, muchos de ellos en la precariedad y en la exclusión social.

 

capitalismo445.jpgEn el caso de esta empresa, Oaktree impone sus condiciones, que se concretan en 1.914 despidos, casi la mitad del personal, y una reducción del salario de entre el 35 y el 45%. Y por mucho que los sindicatos protesten, y organicen movilizaciones, incluso obtengan gran apoyo popular, los títeres Gobiernos que tenemos se ven impotentes ante las enormes estrategias de terrorismo empresarial con las que amenazan: cierre de fábricas y/o de sedes, deslocalización, rebaja de sueldos y salarios, despidos, e imposición de nuevas líneas estratégicas en cuanto a la producción, los convenios, el personal y las cuotas de participación. Es el poder del capital globalizado, un despiadado actor internacional que nos domina y nos controla, prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida. Esta es la última generación de empresas del capitalismo, en las que, como se puede comprobar, lo que importa es el capital en sí mismo, sin más. El capital ya no es un medio, sino un fin. El fin del sistema. Fondos buitre y empresas de capital-riesgo representan la última especie capitalista, la última especialización de empresas que viven únicamente de depredar el propio sistema, de chupar la sangre a otras empresas y a sus trabajadores, todo de forma legal, amparada por las leyes. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías