Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 diciembre 2014 1 22 /12 /diciembre /2014 00:00

"El punto de partida de una sociedad que aspire a un mundo nuevo ajeno a la explotación humana debe basarse en el hecho de que el hombre debe trabajar para satisfacer sus necesidades y que, en consecuencia, se debe aprovechar todo el esfuerzo humano para llegar a una sociedad de bienestar. Todos deben trabajar para que todos puedan satisfacer sus necesidades. Esto está éticamente muy por encima de una sociedad cuyos objetivos y su actividad cotidiana están regulados en función del beneficio de unos pocos, que no tienen ningún escrúpulo en expolotar al resto de la sociedad en su provecho. Se trata, en definitiva, de llegar a una sociedad democrática que respete escrupulosamente los derechos humanos"

(Francisco Badarán)

 

 

 

 

Otra propuesta estrella para alcanzar el socialismo, como una vertiente más de la nacionalización de los sectores estratégicos para la economía, es transformar en público todo el sector bancario. Entendemos que la propuesta más idónea es proceder paulatinamente a la nacionalización del conjunto del sistema financiero (incluyendo la participación en sus empresas correspondientes), así como sus empresas de seguros. Entendemos asímismo que el modelo más justo para su gestión es repartirla en tres partes iguales, para que sean gestionadas por los trabajadores de cada entidad, por los sindicatos y por los representantes de la Administración. Sus objetivos pasarán a depender del plan económico de que dote el Estado a sus bancos participados. La experiencia nos dice que los desmanes de la banca privada son los más sangrantes de todos los que practica el capitalismo en su fase actual, y precisamente una de las grandes lecciones que nos deja esta crisis es que la gestión de los ahorros de la sociedad no puede dejarse en manos privadas, ya que su poder económico es tan inmenso, que desarrollan un grado de influencia y de sometimiento de los Estados y sus políticas absolutamente intolerable si queremos aspirar a una sociedad democrática, justa e igualitaria.

 

socialismo531.jpgTodo ello debe dar como resultado la creación de un Sistema de Banca Pública, regido por parámetros éticos de funcionamiento. Esto permitiría tanto la reducción ordenada del sistema financiero actual, ya de por sí hipertrofiado, como la reorientación hacia las buenas prácticas en el sector bancario, previniendo por tanto futuras crisis debidas a la excesiva financiarización de la economía. Insistimos en ello, ya que entendemos que es un pilar fundamental donde basar el nuevo modelo productivo de carácter socialista. El sector financiero tiene que dejar de estar en manos privadas, hemos de arrebatarle su poder y su dominio, ya que la solución de nuestros problemas es incompatible con la existencia de un sector bancario privado. El sector financiero ha de ser público, controlado por la sociedad, puesto al servicio de sus intereses, y de sus necesidades. Es la única garantía de evitar las desastrosas y devastadoras consecuencias de su tremendo poder, de su capacidad de especulación, y del control que la banca realiza sobre los modos y formas de comportamiento del resto de la economía. Banca Social, Banca de Crédito y Banca para Deuda Pública serán los tres grandes pilares del nuevo Sistema de Banca Pública que se propone. Vamos a comentar a continuación el plan de acción que proponemos implementar en varios frentes, para conseguir tal objetivo.

 

socialismo532.jpgDespués de realizar una auditoría pública y transparente de las cuentas de todas las entidades financieras, habrá que establecer una indemnización a todos los pequeños accionistas (la mayoría de ellos estafados) que tengan invertido un capital menor de 100.000 euros. Hay que renunciar al actual plan de pago de la deuda pública y sus intereses, que colapsan la economía e impiden que los presupuestos del Estado puedan dedicarse a la justa inversión social que se necesita. Dicha deuda ha sido originada en su mayoría por el rescate a la banca, así como por la falta de ingresos fiscales de las rentas más altas tras las reformas realizadas por los Gobiernos del PP y del PSOE durante las últimas décadas. En este sentido, se debe abrir una investigación judicial para depurar las responsabilidades de los directivos y grandes accionistas de las entidades bancarias, pudiéndoseles exigir también responsabilidades económicas. Asímismo, un buen complemento para todo ello sería la eliminación por ley de la posibilidad de prescripción temporal de los delitos con la Hacienda Pública, justo al contrario de las amnistías fiscales propiciadas por el bipartidismo.

 

socialismo533.jpgHay que establecer una limitación de los salarios de todos los trabajadores, como máximo, al triple del SMI (Salario Mínimo Interprofesional, para el que habíamos propuesto una actualización digna), en las mismas condiciones que el salario máximo de cualquier cargo público. Hay que establecer también una incompatibilidad para formar parte de los Comités de Auditoría y Administración para todas aquéllas personas que hayan formado parte de los Consejos de Administración de otras entidades financieras durante los últimos 10 años. Los nuevos Comités de Administración de la Banca Pública tendrán la obligación de rendir cuentas anual y públicamente no sólo en el Parlamento, sino ante los procesos de auditoría ciudadana que se requieran. Se establecerá un control efectivo sobre los movimientos de capitales, y se intervendrán las sucursales o filiales de bancos españoles que tengan presencia en territorios considerados como paraísos fiscales, a fin de evitar que las grandes empresas y las grandes fortunas eludan sus responsabilidades fiscales y sociales. La banca pública española no podrá abrir sucursales en ningún paraíso fiscal. Es evidente que tendremos que soportar por algún tiempo el chantaje empresarial de la deslocalización, pero una vez demostrada la recuperación económica en todos los frentes, el capital privado, bajo las nuevas normas de seguridad jurídica, a sabiendas de todas sus limitaciones sobre la situación actual, se irá estableciendo de nuevo en nuestro país.

 

socialismo534.jpgPor su parte, el actual parque de viviendas vacías en propiedad de los bancos y de la SAREB, pasará a constituirse en Parque Público de Viviendas para el Alquiler Social, bajo propiedad y control del ámbito público. Dichas viviendas se destinarán a su asequible alquiler mediante las diversas Agencias Públicas repartidas por todo el territorio, a unos precios, como máximo, equivalentes al 10% del total de la renta de la familia necesitada. Se les condonará íntegra e inmediatamente la deuda con el banco a todas las personas y familias deshauciadas por falta de recursos, aplicando la dación en pago con carácter retroactivo para todos los casos en dicha situación que se han generado durante los últimos años de estallido de la crisis. Como norma general, todas las personas y familias verán rebajada su aportación a la hipoteca sobre la vivienda habitual a un 10% de su renta disponible. Debemos recuperar igualmente, ya bajo control público y democrático, la Obra Social de las antiguas Cajas de Ahorros, cuya utilidad social deberá ser acreditada, y se incorporará mediante un proceso adecuado al conjunto de los servicios públicos de las diferentes Administraciones implicadas. Por último, se considerará la concesión de crédito como un derecho social para personas y familias que acrediten destinarlo a necesidades básicas, habilitando líneas de crédito suficientes para pequeñas y medianas empresas, personas y familias, a un bajo interés. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías