Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 febrero 2015 1 09 /02 /febrero /2015 00:00

"El socialismo es la recuperación total y su ulterior desarrollo de la condición social humana contra todas las formas de explotación y opresión capitalista, no es una alternativa restringida a alguno de sus males o de conveniencias de acción, sino su completa sustitución"

(Felipe Cuevas)

 

 

 

 

 

socialismo_sigloxxi_591.jpgContinuando en la definición de las líneas estratégicas para la implantación (progresiva) de un nuevo modelo productivo para nuestro país, y una vez examinadas las tendencias en lo laboral (expresadas en una Reforma Empresarial, que acabe con el trabajo precario, y la preeminencia del trabajo público, decente, estable y con derechos), vamos a comenzar a hablar del segundo gran eje que habíamos mencionado para el mismo, relativo a los nuevos modelos de negocio, los nuevos nichos de empleo, las nuevas oportunidades de trabajo, siempre respetuosas, como hemos repetido muchas veces, con la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Hemos hablado de la potenciación de todas las industrias, sectores y servicios ligados al Estado del Bienestar (Educación, Sanidad, Dependencia, etc.), y de garantizar la titularidad pública en sectores como la Vivienda, las Infraestructuras, las Pensiones, y demás servicios declarados de primera necesidad, pero necesitamos completarlo con la definición de los nuevos sectores productivos, que vengan a sustituir definitivamente a aquéllos que han definido nuestro modelo productivo antiguo, caduco e insostenible, que se centraba básicamente en los pilares proporcionados por la construcción residencial, y el turismo, atravesados por una fuerte financiarización de la economía.

 

socialismo_sigloxxi_592.jpgDe entrada, los sectores generales ligados a las R (Reforma, Reparación, Reconversión, Restauración, etc.) deben ser fundamentales bajo el nuevo modelo productivo, y además pueden considerarse transversales a (casi) todas las actividades económicas que podamos definir. Bien, ¿y cuáles podrían ser dichos sectores productivos que definieran los nuevos nichos de actividad pública y privada, los nuevos nichos de mercado y negocio que podrían sustentar el nuevo modelo de desarrollo? Pues básicamente, podríamos distinguir cuatro grandes grupos, a saber: el grupo de los sectores emergentes, el grupo de los sectores básicos, el grupo de los sectores con apuesta de futuro, y el grupo de los sectores transversales. La perfecta conjunción de todos ellos, mediante la inversión pública y privada necesaria, y una prioridad definida para satisfacer las necesidades sociales, así como la inversión en formación de calidad para los profesionales de todos ellos, podrán ir haciendo despegar la actividad económica y el empleo que vaya recuperando la economía real de nuestro país. Vamos a comentar los cuatro grupos con algo más de detalle:

 

socialismo_sigloxxi_593.jpg1.- Sectores emergentes. Son los sectores beneficiados por las macrotendencias de cambio, y en los cuales España tiene ventajas comparativas claras. Estos sectores son los que más impulso público deben tener, ya que serán los que aportarán un mayor volumen de riqueza y empleo durante las próximas décadas. Se incluyen dentro de este grupo al sector de las     energías limpias y renovables (solar, eólica, etc., donde nuestro país es líder indiscutible), el sector de los alimentos procesados (en mayor medida los relacionados con los productos de la agricultura ecológica), el sector de la construcción y la reparación naval, el sector de la construcción de material ferroviario, y los sectores de los servicios sanitarios y servicios sociales (sobre todo, la dependencia).

 

socialismo_sigloxxi_594.jpg2.- Sectores básicos. Son sectores imprescindibles para mantener el volumen de empleo en España, pero en la medida en que han constituido la columna vertebral de la economía marrón, deberán afrontar importantes procesos de modernización y adaptación que, en muchos casos, deberán contar con un importante apoyo público para que se reduzcan al mínimo los posibles costes sociales de una transición que debe responder también al objetivo de aumentar la cohesión social, y no generar más desigualdades. Si esta modernización sectorial se afronta rápidamente pueden incluso salir fortalecidos, ya que desarrollarán nuevas tecnologías y productos capaces de ganar cuota de mercado en el ámbito internacional, y formarán también parte de la nueva economía verde. En este grupo incluiríamos, entre otros, a los sectores tradicionales de la construcción, de la automoción, del turismo (con especial hincapié en sus aspectos sostenibles y ecológicos) y al sector químico. Como hemos indicado más arriba, estos sectores tendrán que verse afectados por las R (renovación, reconversión, reforma, reparación, restauración) para que puedan ser útiles y coherentes con el nuevo modelo productivo.

 

socialismo_sigloxxi_595.jpg3.- Sectores con apuestas de futuro. Son sectores que se benefician de las tendencias de cambio, pero que aún están escasamente implantados en nuestro país, y por tanto, en ellos será más necesaria la inversión y el apoyo de la iniciativa pública y de la privada. Incluiríamos aquí a los sectores de la mecatrónica (disciplina que reúne la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería de control e ingeniería informática, y sirve para desarrollar productos que involucren sistemas de control para el diseño de procesos inteligentes), de la biotecnología médica (por ejemplo, investigación en células madre), utensilios y aparataje médico y sanitario, también al sector del aprovechamiento como agrocombustibles de subproductos agrícolas y forestales (que no entren en competencia con la producción de alimentos por el uso de la tierra, ni afecten negativamente a los ecosistemas naturales, ni a los modos de vida de las poblaciones locales), así como al sector de la producción de servicios medioambientales (medición de elementos de contaminación en entornos urbanos, estudios de movilidad ambiental, estrategias de reconversión para uso de vehículos eléctricos, etc.).

 

socialismo_sigloxxi_596.jpg4.- Sectores transversales. Por último, pero no menos importantes, los sectores transversales son aquéllos cuyo desarrollo es imprescindible para la obtención de ventajas comparativas y garantizar la evolución de todos los anteriores sectores. Se trataría de un conglomerado de sectores productivos, colaterales a todos los anteriores, pero completamente necesarios para su desarrollo e implantación social. Aquí podríamos incluir, entre otros, al sector educativo (en toda su extensión), al sector de la investigación y desarrollo (I+D+i), a los servicios de transporte, y al propio desarrollo en sí de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), absolutamente troncal para poder desarrollar los grupos y sectores ya citados.

 

socialismo_sigloxxi_597.jpgDentro de este cuarto y último grupo, hemos de hacer una mención especial al sector de la Ciencia, la Cultura, la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, por tratarse de uno de los activos económicos más importantes en las sociedades del siglo XXI. Decididamente, toda sociedad actual que no conceda la importancia y la inversión suficiente en estos campos, no estará a la altura de una sociedad avanzada, justa y libre. Desde este punto de vista, las entidades públicas, y especialmente las Universidades, deben fomentar la sociedad del conocimiento, que debe ser parte del patrimonio común del conjunto de la ciudadanía. Hace falta, en este sentido, reformar leyes y renunciar a tratados que regulan incorrectamente y de forma retrógrada las llamadas propiedades industriales e intelectuales, para adecuar su contenido, sus objetivos y sus propios modelos de negocio al interés general, esto es, al interés público, y desde la perspectiva de las nuevas tecnologías. En este sentido, buenos ejemplos de todo ello son el fomento del uso de medicamentos genéricos, del software libre, o de las obras intelectuales o artísticas de licencias comunes, gratuitas, libres o compartidas. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías