Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 septiembre 2013 7 29 /09 /septiembre /2013 23:00

Continuamos proporcionando datos, cifras y hechos manifiestos que ponen en evidencia la cruel deriva capitalista donde estamos inmersos. Según el CIS, el 80% de la población española considera a su sociedad injusta, debido a las desigualdades. En el caso español, 17 millones de personas viven con cierto desahogo, 15 millones no pueden ahorrar, y 12 millones de habitantes declaran no poder llegar a fin de mes, y ahí está la pobreza. Por desgracia, reducir esta cruel desigualdad no ha estado nunca en la agenda de ningún Gobierno español de la democracia, ni en los del PSOE ni en los PP, con lo cual la tendencia se ha ido agravando. Pero sin embargo, el número de millonarios en España aumentó un 10% durante el pasado año 2012.

 

capitalismo181.jpgHay 144.600 personas con un patrimonio superior a un millón de euros, y los ricos que hay en el mundo son 12 millones, que están repartidos del siguiente modo: en EE.UU. están la mayor parte (3.730.000), en Asia (3.680.000), en Europa (2.900.000), en África y Oriente Próximo (900.000), y en América Latina, donde no ha aumentado el número de ricos. La fortuna que amasan estas minorías de potentados (teniendo en cuenta que en el mundo viven más de 7.000 millones de personas) ha aumentado un 10%, que significa 42 billones de dólares, en cifras oficiales. La esperanza de vida y la salud de las clases sociales, nos indican que los ricos viven 5,8 años más de media que los pobres. En España, la tasa de pobreza afecta ya al 21% de la población. Uno de cada cuatro menores se sitúa por debajo del umbral de la pobreza, y la tasa de pobreza entre los inmigrantes no comunitarios supera el 43,6%.

 

capitalismo182.jpgPor su parte, el 29% de hogares españoles tienen una hipoteca que pagar, ya que en nuestro país se construyeron más de 800.000 viviendas (si hubiesen venido acompañadas de un puesto de trabajo otro gallo nos cantara). Existen más de 2 millones de familias con orden de deshaucio por impago de sus hipotecas, y la mayoría de ellas han tenido que ser ayudadas por las pensiones de nuestros mayores, de muchos de los 9.349.000 pensionistas que tenemos en España. La precariedad laboral afecta ya al 35% de la población trabajadora. Y por ofrecer otro indicador distinto, la crisis ha afectado también al número de teléfonos móviles dados de alta en nuestro país. En 2011 había en España 56.189.000 teléfonos móviles, y en 2013 han descendido a 54.897.000, es decir, 1.282.000 de ellos se han dado de baja debido a la crisis.

 

capitalismo183.jpgPero vayámonos al otro extremo: el sueldo medio de los Directivos de las grandes empresas del IBEX-35 se sitúa en 65.000 euros. Se les llena la boca con el sambenito del "interés general", pero permiten que se construyan urgbanizaciones de lujo que rompen nuestras costas, permiten que el 80% de las ayudas europeas las sigan recibiendo los grandes terratenientes, o mantienen los gastos militares en cifras históricas (19.000 millones de euros, en armamento y planes de Defensa que no necesitamos). Acatan y aceptan los inhumanos ajustes dictados por la Troika y por la Unión Europea, "porque no tienen otra alternativa", mientras se rasgan las vestiduras con el Decreto-Ley de Vivienda de la Junta de Andalucía, o con las expropiaciones de alimentos o material básico de los supermercados que ejecuta el SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores). Nos hablan de austeridad y de reformas, mientras ellos se han estado llevando sobres de ingente dinero negro procedente de oscuras donaciones de los grandes empresarios que los jalean. Podríamos poner miles de ejemplos más, del cínico y criminal capitalismo que se practica en nuestro país.

 

capitalismo184.jpgLa política fiscal ampara a los defraudadores, a los deportistas de élite, a los políticos y empresarios corruptos, a los grandes capitales y a los grandes bancos, que tienen sus depósitos en paraísos fiscales. En España, durante 2012, se han evadido más de 300.000 millones de euros, según datos del FMI. De los siete grandes bancos que operan en nuestro país, seis poseen filiales en paraísos fiscales, y operan con dinero negro y criminal. Todas las empresas del IBEX-35 tienen filiales domiciliadas en los paraísos fiscales, para no tributar a la Hacienda Pública. Nuestros deportistas de élite, al tiempo que odean la bandera con patriotismo deportivo, ponen sus cuentas en paraísos fiscales para no pagar sus impuestos en España. Estos paraísos fiscales ocultan un volumen de dinero correspondiente a un tercio del PIB mundial, cerca de 24 billones de euros. Si de este dinero se pagara algún impuesto, no habría que recortar en políticas sociales, y además podríamos acabar con el Hambre en el mundo. Incluso el Rey Juan Carlos, el primer patriota del país, poseía cuentas secretas en un banzo suizo. El sindicato GESTHA, de Inspectores de Hacienda, denuncia que en España se pierden del orden de 70.000 millones de euros, o dejan de recaudarse por el fraude fiscal existente, que afecta sobre todo a las grandes fortunas y a las grandes corporaciones empresariales.

 

capitalismo185.jpgY planteándonos las cuestiones que nos sugiere, a modo de ejemplos, el ex Parlamentario malagueño de IU Antonio Romero: ¿cuántos jornales habría de trabajar un pensionista agrario, a 42 euros cada uno, para poder alcanzar los 42 millones de euros que Bárcenas tiene en el extranjero? ¿Cuántas chapuzas tendría que hacer un albañil en desempleo para equipararse a los 300.000 millones de euros en fugas de capitales que se produjeron durante todo el año 2012? ¿Qué salario tendría que cobrar un camarero de un bar de la costa para equipararse al dinero que se embolsan los dos ex Presidentes del Gobierno, Felipe González y José María Aznar, los únicos a los que se les permite, dicho sea de paso, esa compatibilidad? ¿Cuántos subsidios de desempleo y ayudas familiares se pueden pagar con un volumen de dinero semejante al defraudado por los ERE en Andalucía? Reflexionemos sobre estas preguntas, y tendremos una idea más aproximada sobre la desigualdad y las clases sociales en nuestro país. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías