Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 diciembre 2012 1 31 /12 /diciembre /2012 00:00

Creo que sería tan fácil pensar en cosas que podrían y deberían ocurrir en 2013 para que fuera un mejor año que el que acaba, que la lista sería interminable. Vamos si acaso a esbozar unas cuantas en el presente artículo, sin pretender una exhaustiva lista, sino únicamente destacando, poniendo el foco de atención en toda la tarea que nos resta por conseguir o corregir para poder disfrutar de un mejor año que el 2012. En cualquier caso, la inmensa mayoría de ellas representan tareas proyectadas a más largo plazo, pero que bien pudieran, con un poco de fuerza por nuestra parte, ser conseguidas en breve. Bien, vamos con ellas.

 

Evidentemente, el principal objetivo para que tengamos un 2013 mejor es que consigamos derrocar al Gobierno del PP. Tenemos que echarlo abajo, tenemos que conseguir que se vayan todos, pues de lo contrario seguirán desplegando su plan neoliberal hasta conseguir dejarnos a todos en la ruina, a costa de la riqueza de unos pocos. Debemos actuar en todos los frentes para derrocar al capitalismo, causa y raíz primitiva de todos nuestros males como sociedad. Hago aquí un inciso para desear que desde Izquierda Unida, principal referencia para la izquierda política y social de este país, seamos capaces de desplegar toda nuestra maquinaria, todo nuestro poder e influencia, en aras de conseguir dicho supremo objetivo. La izquierda de este país, como dice nuestro nombre, ha de estar unida, teniendo claros sus principios, siendo fiel a sus objetivos, coadyuvando a su causa, junto con todos los frentes de la sociedad civil que quieran empujar en esta dirección, y que han sido y seguirán siendo bienvenidos a nuestra común tarea.

 

Disfrutaríamos de un mejor año si concienciamos a la gente para que sea más solidaria, para que poco a poco vaya abandonando (y para siempre) los valores consumistas y capitalistas que nos han inundado. El principio de la coherencia es fundamental, hay que estar en lo que se es, y hay que ser donde se está. Esto es, hay que responder con nuestras opiniones, nuestras decisiones y nuestros actos, pero también todo ello ha de corresponderse con nuestros modos y estilos de vida. La renuncia a los valores del mundo capitalista es crucial para conseguir esto. Actitudes, comportamientos, formas de vida capitalistas, han de ser combatidas. Luchemos en cambio por lo público, por lo de todos/as, por lo colectivo, fomentando los valores de la cooperación, la solidaridad, la paz.

 

Sólo desde esa atalaya podremos lograr erradicar los neofascismos que van surgiendo, el racismo, la xenofobia, el sexismo, las conductas totalitarias, represoras, discriminatorias, y abogar por un mundo más justo y humano, que elimine las desigualdades. Consigamos avanzar en el nuevo año en la pelea por los derechos humanos, por todos nuestros derechos fundamentales, para poder llegar a la situación donde no nos puedan quitar nuestra casa, nuestra vivienda, que es un derecho fundamental. Y como éste, el derecho al trabajo ha de ser respetado, para lo cual debemos continuar en la lucha por la derogación de la reforma laboral, y por arrancar desde las instancias públicas Planes de Choque y Planes de Empleo Público, donde la gente pueda tener oportunidad de realizarse en un trabajo digno, estable, decente y de calidad.

 

La sanidad y la educación públicas son otros dos grandes caballos de batalla, donde también tenemos que seguir en la movilización, en la lucha, en la manifestación continua, para enfrentarnos al nuevo modelo de sociedad neoliberal que nos quieren imponer. Los actos de rebeldía ciudadana, de desobediencia civil, son los únicos que nos quedan para defender hasta el final nuestros derechos, y cuantos más seamos en esta onda, más difícil se lo pondremos al Gobierno y al resto de poderes fácticos que les apoyan. Sigamos combatiendo el poder de la ola neoliberal con más pedagogía, desmontando uno a uno todos sus falsos dogmas, y demostrando que otras alternativas son posibles, que otro mundo y otra sociedad son posibles. Rebelémonos contra esa manida y recurrente frase del "mundo que nos ha tocado vivir", porque sólo pasan a la Historia aquéllas personas, pueblos y colectivos que consiguen de verdad cambiar ese mundo. Sólo los cobardes y los indignos se limitan a contemplar ese mundo que les ha tocado vivir, sólo los valientes y los justos luchan por cambiarlo.

 

Estemos por tanto al lado de los colectivos más desfavorecidos, pero también al lado de los que ya han comenzado a plantarle cara a los despropósitos de este Gobierno, como los jueces, los policías, los científicos, los profesores, los médicos, que suman sus luchas a los estudiantes, los parados, los deshauciados, los dependientes, los jubilados, las mujeres, los jóvenes, los homosexuales, etc. Estemos siempre al lado de los más débiles, de los más desprotegidos, y consigamos que sus luchas y sus causas avancen. Sin duda, si lo conseguimos tendremos un año 2013 un poco mejor. Pero al mismo tiempo, actuemos en el otro frente, dando caña y enfrentándonos a los más poderosos, en la lucha contra el fraude fiscal, contra la amnistía fiscal, y a favor de una política fiscal justa y progresiva, y de unos impuestos redistributivos, y encaminados al bien común y a la justicia social. Contribuyamos a desmontar el poder de la banca y de los banqueros, que son el principal cáncer de nuestra sociedad, y el más firme puntal del capitalismo en su fase actual. Y extrapolémoslo todo a nuestro contexto europeo, a esa Unión Europea que camina cada vez más claramente hacia el desastre, hacia la barbarie, hacia la destrucción y el desmontaje de todo el bienestar social de Europa.

     

Así que, con estos pocos ejemplos he intentado ilustrar por dónde debiéramos corregir los rumbos del país para que fuese un mejor año que el que ahora termina. Os deseo un Feliz 2013, un Año Nuevo mejor que el que hemos sufrido, especialmente para todas las personas que contribuyan, cada una desde su ámbito, a empujar para que el panorama social español pueda ir cambiando con el tiempo. Para todos/as vosotros/as, mi más sincero deseo de Paz, Amor y Felicidad. Y como dicen mis compañeros/as camaradas, ¡¡Salud y República!!

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías