Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 febrero 2014 5 28 /02 /febrero /2014 00:00

"Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada"

(Edmund Burke)

 

"La burguesía no es una clase social, es una enfermedad contagiosa"

(Pier Paolo Passolini)

 

 

 

Estamos asistiendo durante estos días a toda una campaña de acoso y derribo hacia un Gobierno legítimamente establecido: el Gobierno de Venezuela. Y partimos de una premisa fundamental, para poder entender lo que pasa: no nos cuentan la verdad. ¿Porqué? Para responder a dicha pregunta, debemos partir también de una premisa básica: nosotros vivimos, aquí en Occidente, en un mundo esencialmente capitalista. Nuestro pensamiento dominante, nuestras tendencias, nuestros comportamientos, son mayoritariamente capitalistas, y a nuestra sociedad capitalista, no le interesa difundir la verdad sobre los Gobiernos socialistas, como el de Venezuela. Por tanto, la información que nos llega desde prácticamente todos los medios españoles, tanto de prensa escrita, de radio o de televisión (incluyendo a cadenas supuestamente de "izquierdas", como laSexta), está sesgada, manipulada y malintencionada.

 

golpe_venezuela1.jpgPero vayamos por partes. La mentira es la principal arma de propaganda de la ultraderecha venezolana. Ellos no se contentan, no se resignan con el hecho de que el Presidente Maduro haya tomado las riendas del país, y continúe aplicando las mismas políticas que el difunto Presidente Chávez. Las estrategias de ataque para derrocarlo son múltiples. Victimizan y presentan como pacíficos a grupos fascistas que piden el derrocamiento del Gobierno Constitucional, y hasta la muerte del Presidente Maduro, y para ello, difunden un guión completamente cambiado. Todo se dirige a crear y extender un relato en el que unos supuestos jóvenes soñadores y luchadores por la libertad y la democracia, se enfrentan a un Estado poderoso y opresor, sin incluir en dicho guión la auténtica mano que mece la cuna, que no es otra que el Gobierno de los Estados Unidos. 

 

El asedio al legítimo Gobierno de Venezuela se va preparando mediante el entrenamiento por parte de grupos especializados en la exportación de Golpes de Estado, el carácter fascista de las organizaciones comprometidas con la violencia, y el apoyo del poder económico y de las empresas transnacionales de la comunicación. Bajo la influencia de todos estos factores, toda la información se distorsiona, y llega al resto de los países, en connivencia y complicidad con los medios capitalistas, la imagen falseada de la realidad. Y la auténtica realidad es que no cejan en su empeño de poner palos en las ruedas de la Revolución Socialista Bolivariana. Desde que el Presidente Maduro fue elegido, no ha habido un momento donde no se haya intentado llevar al Gobierno a una situación de desestabilización que justifique su derrocamiento. Pero vamos a comentar las principales falacias que se difunden por nuestros medios de comunicación.

 

golpe_venezuela2.jpgEn primer lugar, las protestas recurren a temas explotados constantemente por la propaganda de las organizaciones de oposición y por los medios privados, como la inseguridad, el desabastecimiento y la inflación. Pero no dicen que quienes están detrás de dichos procesos son las grandes empresas transnacionales, que con sus prácticas especulativas crean el caos y el desabastecimiento. Por tanto, las protestas son violentas, y convocadas bajo un sólo eslogan: el derrocamiento del Gobierno. En  segundo lugar, las convocatorias no proceden del movimiento estudiantil, sino que las promueve el partido político de ultraderecha Voluntad Popular, cuyo líder es el abogado Leopoldo López, ahora detenido. Esto no quiere decir que no hayan participado estudiantes, pero lo que mueve estas manifestaciones no es el movimiento estudiantil, sino los seguidores de la derecha venezolana, entre los que destacan grupos entrenados en el exterior para desatar la violencia.

 

Una tercera falacia que se difunde es que existe la represión y la tortura. Ante la imposibilidad de demostrar tamaño despropósito, la derecha se ha visto en la necesidad de importar fotos de la represión en otros países, como Egipto, Brasil, Grecia, Siria y Chile, y las ha difundido por redes sociales y otros medios como muestra de la represión estatal, contando además para ello con la complicidad criminal de medios nacionales y extranjeros como ABC, Tal Cual, El Nacional y El Mercurio, entre otros. Aun cuando las violentas acciones callejeras disfrazadas de protestas han incluido destrozos a propiedades públicas y privadas de todo tipo, no hay ningún elemento que demuestre ninguna acción desproporcionada de los Cuerpos de Seguridad venezolanos. Incluso las ONG's financiadas por Estados Unidos confirman la ausencia de abusos policiales o de torturas a los manifestantes.

 

golpe_venezuela3.jpgSe dice una y mil veces que no hay libertad de expresión en Venezuela, y esta mentira se difunde y se amplifica por los medios voceros del capitalismo internacional, viles seguidores del criminal Gobierno norteamericano, pero la realidad es que, tal como ocurrió en 2002, los medios son actores políticos y caja de resonancia del encubierto Golpe de Estado. Se manipula la información de forma interesada, y se miente descaradamente, con tal de conseguir sus objetivos. Las agencias internacionales cubren todas las manifestaciones, los medios nacionales también, el principal canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), sufre constantes asedios, mediante piedras, tiros, y expresiones de desprecio hacia sus sedes. La libertad de expresión y la libertad política, alcanzan su clímax en las calles, frente a los polícias insultados y golpeados al paso de una "manifestación pacífica". Y los titulares de los medios son muy sugerentes, como por ejemplo: "Nos mantendremos en la calle hasta el final del Gobierno" (El Nacional, 11 de febrero) o "Leopoldo López fue arrancado por la policía de la mano de sus seguidores" (El País, 19 de febrero).

 

Todo obedece a una desesperada estrategia de desalojar por la fuerza a un Gobierno legítimamente elegido. Y en el fondo, como decíamos, la influencia de los medios y del Gobierno norteamericano, el primer interesado en que estas falacias se difundan, en que estas mentiras se propaguen, y en que se presente al país como una país ingobernable, un país caótico, donde no se respetan los Derechos Humanos, y donde el Gobierno ha llegado a un callejón sin salida. En el fondo, es la misma estrategia que llevan practicando contra Cuba desde hace varias décadas, sin éxito. Y frente a las campañas de la mentira y el desprestigio, lo que urge es una mayor solidaridad internacional para frenar al fascismo en Venezuela. Hace falta, y será un factor de neutralización fundamental, demostrar y declarar abiertamente y sin fisuras nuestro apoyo al pueblo venezolano, al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro y a la revolución bolivariana, a la vez que nuestra condena a la violencia promovida por los sectores de esta derecha demencial, patrocinada por el imperialismo estadounidense. Rompamos esta posibilidad de Golpe de Estado, y dejemos que Venezuela siga cumpliendo los sueños de su revolución socialista.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías