Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 marzo 2011 1 28 /03 /marzo /2011 23:00

Tema polémico éste, como todos los que tienen que ver con las intervenciones militares en cualquier país. Desde la auténtica izquierda política de este país, representada por la coalición Izquierda Unida, queremos manifestar nuestro más rotundo rechazo a la intervención militar internacional en Libia, que bajo la aparente y muy honorable bandera de la defensa a los Derechos Humanos, esconde, como suele pasar siempre en estos casos, otros intereses muy diferentes.

 

Efectivamente, nos dicen que estamos ante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que autoriza y da por tanto plena cobertura legal para una intervención militar en Libia, auspiciada por Francia, EE.UU. y Gran Bretaña, pero como decíamos, se trata de una nueva barbaridad, de una nueva guerra, que no es mi mejor ni peor que las demás, sino una guerra más. Las guerras nunca pueden estar justificadas, porque al igual que las venganzas, nunca son buenas, sino que muy al contrario, provocan siempre más sufrimiento, más éxodos de población, hacen que se enconen los enfrentamientos, y dificultan la solución de los conflictos. Y de eso no puede haber ninguna duda. Sólo tienen dudas en esto aquéllos que no creen de verdad en el PACIFISMO, que son pacifistas no practicantes, pero que en cuanto ven algún rescoldo de candela, arriman nueva leña para que siga ardiendo al viento que más les convenga. Sólo desde un auténtico pacifismo, real y sin ningún tipo de fisuras ni de justificaciones, se tienen claros todos los puntos de vista, todas las situaciones.

 

libia.jpgY es completamente hipócrita hablar de la defensa de los Derechos Humanos en Libia, cuando hay un montón de conflictos en todo el mundo que reproducen el mismo patrón: un tirano que sojuzga y masacra a su pueblo, ¿entonces porqué se actúa en Libia? Pues simplemente porque Libia juega un papel muy importante en el norte de África y en el Mediterráneo, y porque los países más poderosos quieren gobernar los cambios que se vayan a producir a su acomodo. Y se nos pregunta por la ciudadanía, ¿entonces qué podemos hacer? ¿Nada? Podemos hacer mucho, utilizando al máximo los medios civiles que tiene la Comunidad Internacional: bloquear las cuentas de los tiranos, embargar las armas para que no tengan medios de reprimir a sus pueblos, y tomar todas las medidas con contundencia y valentía para aislar políticamente e esos regímenes. Ésas medidas tuvieron éxito por ejemplo en el caso de Sudáfrica, pero Sudáfrica no fue bombardeada, como no lo es actualmente Israel, ni Palestina, por sus conflictos territoriales, ni Marruecos por el conflicto del Sáhara, ni Birmania o Chechenia, por sus conflictos de soberanía. Tomando las palabras de Gaspar Llamazares: "Frente a la diplomacia de los cañones, usemos la diplomacia de los valores". 

 

Ni qué decir tiene que desde Izquierda Unida apoyamos a las fuerzas de la izquierda Libia que luchan de manera justa por sus derechos laborales, sociales y políticos, pero la democracia no se puede imponer por la fuerza, por lo que dudamos de que esta resolución de la ONU vaya en apoyo del pueblo libio, y no una vez más de intereses espurios del imperialismo, intereses políticos, económicos y geoestratégicos. Después de los desastres de Irak y Afganistán, aludiendo cínicamente a los intereses del pueblo, una intervención militar en Libia puede acabar como las otras, haciéndose eterna y vulnerando los derechos humanos de forma brutal.

 

Pero además, pensamos que esta intervención militar no sólo implica un desprecio a los Derechos Humanos más elementales, sino también un vano y burdo intento de desviar la atención de la ciudadanía española sumergida en la crisis, hacia otros derroteros. Este ataque militar, y los que desgraciadamente vendrán luego, sólo traerán más sufrimiento y penurias. Por tanto y desde la Izquierda, exigimos que no se utilicen las bases militares americanas instaladas en nuestro país, y que España no envíe ningún contingente militar a la zona en conflicto, y una vez más nos declaramos enemigos de la guerra, amantes de la paz, partidarios de la disolución de la OTAN y de cualesquiera otros bloques militares, y contrarios al imperialismo estadounidense.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías