Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 julio 2013 2 02 /07 /julio /2013 23:00

En esta serie de artículos que ahora comenzamos, vamos a dar un repaso al estado actual de los Movimientos Sociales en España, afines, en su inmensa mayoría, al ideario progresista, de izquierdas o transformador. También existen por supuesto Movimientos Sociales que no están en esa línea, es decir, que tienen un cariz más conservador, como el Foro por la Familia o las organizaciones Pro-Vida, además de los movimientos de tipo religioso, pero no son ellos los que nos ocupan. Afortunadamente, la calle y la ciudadanía es hoy en día más protagonista que nunca y más participativa si cabe, aunque no tengamos todavía cierta unidad de acción, en lo que desde la izquierda política denominamos el Bloque Social Alternativo (BSA).

 

En efecto, el panorama, aunque abundante, es un poco disgregador, no funcional, no unitario, de tal forma que desde los últimos cinco años acá han surgido cantidad de Movimientos Sociales (en adelante, MS) protagonizados por los más directamente afectados por la crisis, que aunque evidentemente se concentran, protestan, se manifiestan y se movilizan de forma muy legítima, en defensa de su área o sector, pensamos que poco avanzaremos si no llegamos más pronto que tarde a la aglutinación total de todas las mareas ciudadanas que protagonizan en estos tiempos el conjunto de movilizaciones sociales en España. Nosotros vamos a aportar desde aquí nuestro granito de arena, realizando una recopilación más o menos exhaustiva de los diferentes MS que existen hoy en día, para reforzar el mensaje de formación de Bloque Social Alternativo que hemos de conseguir para hacer frente a las actuales políticas de la derecha.

 

Pero antes de proceder a ello, vamos a hacernos eco de una encuesta realizada recientemente, pero bastante silenciada. En efecto, saltaron las alarmas en los despachos de los políticos profesionales, aquéllos que forman esa "clase política" a la que se refieren los ciudadanos en las famosas encuestas del CIS. Y se han puesto nerviosos gracias a este estudio de opinión de la empresa especializada "My Word", divulgado por la Cadena Ser, y que recoge los siguientes datos:

 

1.- Los españoles depositan mayoritariamente su confianza en los nuevos movimientos sociales. Un 57% de los consultados cree que la democracia funcionaría mejor sin partidos políticos y con plataformas sociales elegidas para la gestión de los asuntos públicos.

  

2.- Un 88% de los españoles cree que los partidos políticos forman parte de una elite, junto con los grandes empresarios y los banqueros, y que trabajan solo en la defensa de los intereses de unos pocos.

 

3.- La mayoría de los ciudadanos, un 61%, sigue creyendo que la democracia, con todos sus defectos, es el mejor sistema político posible.

 

4.- Un 59% de los ciudadanos aprueba los “escraches” como el mejor instrumento del que disponen para rebelarse o presionar ante la situación de crisis que vive España.

 

5.- El rechazo al bipartidismo es unánime incluso entre la derecha. Una abrumadora mayoría, el 87%, lo rechaza.

 

6.- Entre los MS nuevos, la Plataforma de Afectados por las Hipotecas tiene un 75% de respaldo, le siguen el movimiento 15-M, con un 67% de apoyo, y los Afectados por las Preferentes, con un 65%.

 

7.- Los sindicatos reducen su respaldo a un alarmante 18%. La gran mayoría los ciudadanos cree que son parte del régimen.

 

8.- Respecto de la economía de mercado, es decir del capitalismo: el 60% lo rechaza porque genera desigualdades y malestar.

 

9.- Un 44%, frente a un 37% piensa que quien realmente manda son los mercados y las instituciones supranacionales.

 

10.- Un 57% cree que la imputación de la Infanta Cristina cuestiona la supervivencia de la Corona. Un 35% que es grave y apenas un 7% piensa que va a ser perjudicial sólo para la propia Infanta.

 

En otra encuesta realizada por el CIS, los datos son muy parecidos a los divulgados por la Cadena Ser.  La exploración del CIS certifica que los políticos españoles (todos y sin excepción) reciben un 93 por ciento de desaprobación y que el rechazo a los partidos políticos es de un 91 por ciento. No vamos nosotros desde aquí a apoyar esta idea, que sería poco menos que ir en contra de la propia democracia, pero comprendemos por supuesto el estado de ánimo, y el rechazo, sobre todo, a lo que el asfixiante bipartidismo lleva suponiendo en nuestro país desde los tiempos de la Transición. Valga esta encuesta previa, con los datos expuestos, como piedra de toque para analizar, a partir del próximo artículo de esta serie, el estado y el protagonismo de los MS en España.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías