Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 septiembre 2013 1 16 /09 /septiembre /2013 23:00

Esta cuarta entrega de los MS en España vamos a dedicarla a los movimientos que luchan en general por la defensa de los servicios públicos: contra los recortes, contra la mercantilización, contra la privatización de todos ellos. Estamos de enhorabuena en este sentido, ya que en el caso de la Comunidad de Madrid, su Tribunal Superior de Justicia (TSJM) acaba de interrumpir de nuevo el proceso de privatización de hasta 6 Hospitales públicos de la Comunidad. Veremos en qué queda todo esto. En este apartado nos encontramos con varias modalidades de movimientos sociales, cada uno de ellos enfocado a la defensa de un tipo de servicio público fundamental.

 

ms41.jpgPero todos ellos luchan, en general, por la ampliación y creación de nuevos movimientos que nos permitan articular una respuesta social al actual proceso de privatización y mercantilización impulsado por el capital en su estrategia para salir de la crisis. Desde estos MS, debemos defender la universalidad de estos servicios, así como que éstos no pierdan la calidad ni la dignidad suficientes como para asegurar el bienestar conjunto de toda la población. Esta lucha debe ser impulsada también desde las centrales sindicales, desde las Asambleas Populares, desde los movimientos vecinales, y desde cualesquiera otros espacios públicos que ayuden al desarrollo de los objetivos marcados:

 

1.- Luchar contra la política de recortes en Sanidad, Educación y Dependencia, que busca reducir la red pública a una red asistencial y subsidiaria, así como a su progresiva privatización.

 

ms42.jpg2.- Luchar contra la privatización y por el carácter público de los servicios municipales: agua, instalaciones deportivas, centros culturales, etc. En este sentido, tenemos que denunciar que el auténtico trasfondo de la Reforma de la Administración Local, vendida como una fantástica operación por Montoro, De Guindos y Rajoy, entre otros muchos, consiste en privatizar los servicios públicos municipales, privatizar su gestión y sacar a subasta sus patrimonios. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha y Castilla-León hay más de cuatro millones de hectáreas que son propiedad de los Ayuntamientos: bosques, montes, ganaderías, maderas, miel...todo eso lo venderán al mejor postor. De hecho, María Dolores de Cospedal ya vende lugares, paisajes y montes de Castilla.

 

3.- Luchar contra la privatización y el carácter público de las grandes infraestructuras: puertos, aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, etc.

 

ms43.jpg4.- Luchar por el derecho a la Educación Pública, contra los ataques que pretenden la mercantilización y elitización de los diferentes niveles educativos y que pretenden la competitividad entre centros públicos y de éstos con los privados, defendiendo la financiación estatal en exclusiva de la enseñanza pública, la democratización de los Claustros y Consejos Escolares, y potenciando la investigación y la formación permanente. En esta lucha toma especial importancia la coordinación con el Sindicato de Estudiantes (SE) y el movimiento estudiantil en general.

 

Sin perder de vista estos grandes objetivos generales, vamos a echar una ojeada a los actuales MS de cada uno de estos ámbitos:

 

Movimientos por el derecho efectivo a la vivienda digna. Como por ejemplo Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o Stop Deshaucios. El derecho a la vivienda en la vigente Constitución tiene un reconocimiento meramente formal en su Art. 47, a lo que se añade que la crisis capitalista está poniendo de relieve este hecho con consecuencias dramáticas para millones de personas, especialmente para la clase trabajadora y demás sectores populares. Por un lado, debemos luchar contra los efectos de la crisis que están imposibilitando el acceso a la vivienda a millones de personas, y por otro lado defender un modelo que garantice efectivamente el acceso universal a la misma, entendido como un derecho humano, y no como un valor dirigido a la especulación.

 

ms44.jpgAsímismo, debemos seguir luchando contra el fraude hipotecario y contra los deshaucios, apoyando la labor de las Asambleas Populares del 15-M y de los MS antes citados en esta labor, con el apoyo de los sindicatos, y demás organizaciones locales. Es importante, una vez hemos conseguido las primeras conquistas, sistematizar el trabajo, dotarlo de un carácter estratégico y unitario, así como seguir implicando a terceros colectivos de profesionales en diversos ámbitos en esta misma causa (léase Jueces, Policía, etc). Tras los precedentes del revés dado por Europa a nuestra injusta legislación hipotecaria, y a la entrada en el Parlamento de la ILP que aboga por la implantación de nuevas medidas, sólo la constancia permitirá que cambie la situación. Hasta ahora, este movimiento de autodefensa contra el capital está desarrollando su labor en varios frentes:

 

ms45.jpg1.- Enfrentándose a las ejecuciones hipotecarias sufridas por víctimas de la crisis, y a deshaucios provocados por otras cuestiones, como el impago del alquiler. Esto se realiza mediante la presión a las entidades bancarias y a las Administraciones, para forzar la negociación que o bien evite el deshaucio, o al menos evite la condena a deuda perpetua en caso de ejecución hipotecaria mediante la dación en pago. En último término, el movimiento está paralizando o retrasando los deshaucios mediante acciones de desobediencia civil pacífica. Lo interesante es que esta movilización popular permite empoderar a las víctimas, darles una esperanza, señalar públicamente a los culpables, y romper la única salida establecida por el capital.

 

2.- Impulsando la ocupación de viviendas vacías para atender la emergencia habitacional de quiénes ya han sido deshauciados. Esta línea sirve para señalar que el problema no es la falta de viviendas, sino la ausencia del componente de función social sobre la propiedad privada de las mismas. Viviendas vacías sobran, pero están en manos de banqueros y especuladores.

 

ms46.jpg3.- Promoviendo la recogida de firmas para lanzar diversas ILP (Iniciativas Legislativas Populares) reivindicando medidas como la dación en pago, incluso retroactiva, y la creación de parques de viviendas en alquiler social, con el apoyo de otras organizaciones sociales. Actualmente, lo más que se ha conseguido por esta vía es la tramitación de dicha ILP en el Congreso, aunque el PP se ha encargado de que quede bastante descafeinada. Hay que continuar por esta vía.

 

Además de la implicación de la propia militancia de estos MS, aportando capacidad de organización y sentido táctico y estratégico, debemos también ir implicando a profesionales jurídicos, trabajadores sociales, psicólogos, etc., que asistan técnicamente a los movimientos y a las personas afectadas. También se ha de insistir en la práctica de la objeción de conciencia para muchos colectivos implicados, tales como policías, cerrajeros, etc. Y sobre todo, no abandonar la práctica de los llamados "escraches", en el sentido de señalar públicamente a los responsables políticos de que dichas situaciones sociales de indefensión ante el cumplimiento de los derechos humanos básicos puedan seguir ocurriendo. Debemos igualmente implicar en esta lucha a las organizaciones sindicales y sociales y al conjunto de cargos públicos e institucionales (donde los haya) de Izquierda Unida, y en el ámbito municipal, el más cercano al ciudadano, se debe exigir la puesta en marcha de una serie de medidas, como las siguientes:

 

ms47.jpg1.- Eliminación del Impuesto Municipal de Plusvalía para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta, y para aquéllas que logren la dación de la vivienda en pago de la deuda.

 

2.- Revisión de los protocolos de actuación de los Servicios Sociales Municipales para, entre otros, que ninguna familia más sea amenazada con perder la custodia de sus hijos por causa de un deshaucio. Por el contrario, exigimos que los Servicios Sociales colaboren siempre en solicitar al Juez la suspensión del deshaucio cuando éste sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.

 

3.- No poner ni un solo policía municipal a disposición de las órdenes de deshaucio.

 

4.- En los casos en que no se pueda impedir el deshaucio, garantizar el inmediato realojo en una vivienda digna en régimen de alquiler social asequible, a poder ser en el mismo pueblo o barrio.

 

ms48.jpg5.- Realizar un censo con carácter urgente de todas las viviendas vacías en manos de las entidades financieras, para luego poder aplicar medidas que obliguen a su puesta inmediata en alquiler social asequible, desde una recarga del IBI hasta la expropiación temporal de su uso, como ya prevé el Real Decreto de la Consejería de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía.

 

6.- Interpelar a las entidades financieras para exigirles la paralización de los deshaucios y la condonación de todas las deudas ilegítimas fruto del actual proceso de ejecución hipotecaria. Mientras no tengamos a nivel estatal una nueva Ley Hipotecaria (y leyes relacionadas), las entidades financieras que no den las respuestas sociales adecuadas deben ser sancionadas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías