Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 enero 2015 5 02 /01 /enero /2015 00:00

"Vi tantas liebres correr sin sentido,

que aprendí a ser tortuga y apreciar el recorrido"

(Movimiento Antimilitarista Tortuga)   

 

 

 

 

 

Y continuando con los MMSS relacionados con la defensa de la paz de los pueblos, contra la guerra, contra las bases militares y contra la OTAN, son varias las organizaciones que pueden ser encuadradas en este asunto. Ya sabemos que dentro de la geopolítica internacional en la que están implicadas EE.UU. y la UE (y España, evidentemente), la OTAN juega un papel principal como instrumento de agresión y subordinación de los pueblos a los intereses del imperialismo. Estos movimientos luchan por una concienciación social de cara a la necesidad de recuperar nuestra soberanía nacional en relación a los temas de la defensa nacional, y de independencia de los intereses norteamericanos, saliendo del círculo vicioso de servilismo que la política exterior de la UE  practica desde su fundación.

 

mmss91.jpgMás bien diríamos que en el contexto europeo, actualmente, no existe ninguna política exterior autónoma (ni de defensa), lo que se traduce en el plano práctico en una casi completa sumisión y seguidismo de los intereses de USA. La OTAN debe ser disuelta mediante la retirada de todos los países que la integran, pues esta organización representa hoy día el mayor riesgo de confluencia de intereses y circunstancias para la formalización de una nueva guerra mundial. Y los MMSS de carácter antimilitarista luchan incansablemente en la consecución de este objetivo. Básicamente, las campañas que se organizan tienen que ver con los siguientes aspectos:

 

1.- La salida de España de la OTAN.

 

2.- El cierre de las bases militares de la OTAN en nuestro país.

 

3.- La retirada de España del llamado "Escudo Antimisiles", instalado bajo la segunda legislatura del ex Presidente Zapatero.

 

mmss92.jpg4.- El regreso de las tropas españolas de todas las misiones en el extranjero, sobre todo de las zonas especialmente conflictivas.

 

5.- Negar la colaboración directa o indirecta de España en las operaciones y decisiones de la OTAN.

 

6.- Oposición activa a cualquier intervención de los EE.UU. o de la UE en los asuntos internos de terceros países.

 

7.- Defender el respeto a la legalidad y el derecho internacionales, denunciando cualquier violación de los mismos desde cualquier ámbito y lugar.

 

8.- Luchar por una refundación democrática de la ONU, para que se convierta de verdad en una organización de representación de la voluntad de todos los países del mundo, de cara a la consecución de los objetivos de paz y justicia mundiales.

 

mmss93.jpg9.- Luchar para una refundación de las Fuerzas Armadas, de carácter más democrático, que reformule sus objetivos y sus funciones, y las inserte en una sociedad moderna y democrática, que renuncia a la participación en todo tipo de conflictos militares, y asume otros roles distintos para sus Ejércitos.

 

10.- Difundir entre el conjunto de la ciudadanía una concepción generalizada para una lucha por un mundo antimilitarista, lejano a los bloques militares, y en permanente lucha y búsqueda por las alianzas y la paz entre todos los pueblos del planeta.

 

En este sentido, estos MMSS impulsan todo tipo de movilizaciones, manifestaciones y actos de denuncia de las guerras que el imperialismo mantiene en el mundo árabe, o aquéllas cuyo comienzo es una amenaza constante, y que se extienden desde Afganistán hasta Libia. Igualmente, lanzan campañas de propagación de contrainformación sobre el mundo militar, dando a conocer información y noticias que normalmente los poderes fácticos ocultan, manipulan o tergiversan de cara al conjunto de la ciudadanía. Muchos movimientos sociales podríamos incluso colocar también en este grupo, como los movimientos republicanos, ya estudiados en artículos anteriores, todos de naturaleza pacifista y antimilitarista (una nueva Constitución Republicana debiera declarar la oposición a la guerra como medio de solución de los conflictos, como ya lo hacía la Constitución de 1931), así como los movimientos que surgen dentro de las propias Fuerzas Armadas, pero que tienen una visión muy distinta sobre ellas, tales como la recientemente constituida Plataforma o Colectivo ANEMOI. Destacamos la Red Estatal Antimilitarista-MOC y la Red Europea contra la OTAN. Bien, pero de cara a destacar algunos movimientos, plataformas y organizaciones que luchan en pro de estos objetivos, vamos a referirnos a los siguientes:

 

mmss94.jpgINSUMISSIA. MOVIMIENTO ANTIMILITARISTA. Magnífico escaparate digital para el movimiento de antimilitaristas.org, con multitud de enlaces a movimientos pacifistas, documentales, observatorio de conflictos, y campañas de todo tipo (objeción fiscal militar, feminismo y antimilitarismo, educación para la paz, etc.). Dispone también de una amplia referencia de noticias y artículos publicados, así como referencia a textos de diversos autores que han tratado, desde cualquier enfoque, el tema del antimilitarismo.

   

GRUPO ANTIMILITARISTA TORTUGA. Recomendamos expresamente esta página de su web, para una extensa exposición sobre las motivaciones, historia, ideología y recorrido histórico de este grupo antimilitarista desde su fundación. Se funda en 1999 por una decena de personas de Alicante, como un grupo procedente de las campañas por la objeción de conciencia que existían desde los años 80 y 90. De carácter asambleario, su ideología se basa en la no violencia, y realizan numerosas campañas de movilización y concienciación social sobre el gasto militar, la contrainformación, o el trabajo de denuncia de la presencia militar en nuestra sociedad.

   

mmss95.jpgCENTRO DE ESTUDIOS PARA LA PAZ. Observatorio sobre desarme, comercio de armas, conflictos armados y cultura de paz. Con sede en Barcelona, y gran número de colaboradores, este movimiento nació en el año 1999 como resultado del trabajo desarrollado desde 1988 por la Campaña contra el Comercio de Armas, y actualmente funciona como un Centro de Investigación y Documentación sobre temas relacionados con el desarme y la paz. Tiene como misión el fomento de una cultura para la paz y la construcción de una sociedad desarmada y sensibilizada sobre los perversos efectos de las armas y el militarismo. Combina el trabajo de estudio y publicación con la difusión y movilización social alrededor de los efectos negativos del militarismo, entre ellos el gasto militar, la fabricación y el comercio de armas, y la I+D militar.

 

CAMPAÑA TRANSPARENCIA POR LA PAZ. Participada, entre otras muchas, por el partido político M+J (Por un Mundo más Justo), la Asociación Antígona, el Partido Animalista (PACMA), EQUO, ATTAC, Ecologistas en Acción, o Maná Ayuda al Desarrollo, la Campaña Transparencia por la Paz ofrece infinidad de documentales y reportajes que avalan el tremendo oscurantismo que rodea a los presupuestos y la gestión de nuestras Fuerzas Armadas. Disponen de una campaña de firmas en change.org, así como de un Manifiesto que denuncia los Programas Especiales de Armamento (PEAS), y toda la información que se nos ha ocultado a la ciudadanía sobre los mismos. Proponen una auditoría pública sobre los presupuestos militares, así como una Comisión de Investigación Parlamentaria sobre el asunto. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías