Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 noviembre 2013 3 20 /11 /noviembre /2013 00:00

Si en la cuarta entrega ya comenzamos con los movimientos que defienden los derechos sociales básicos (allí comentamos los que tienen que ver con el derecho a una vivienda digna), vamos a continuar en esta quinta por la misma senda, ya que todavía el panorama es muy extenso, en lo tocante a los MS que se refieren a este ámbito. Es lógico que así sea, ya que el peligro de exclusión social al que nos están derivando las prácticas políticas actuales, ha de ser contrarrestado mediante la contestación social y la rebeldía popular. Muchos movimientos se están centrando en la consecución de una Renta Básica como medio esencial de una vida digna, ya que las escasas prestaciones y subsidios por desempleo no dan para sostenerla.

 

ms51.jpgQuizá el más interesante en este sentido sea el Movimiento contra el Paro y la Precariedad. Su lema es "Por una Renta Básica Ya", y se aloja en varios sitios web, como por ejemplo http://ilprentabasica.blogspot.com.es/. Este MS se constituyó asambleariamente el día 1 de julio de 2013. Desde entonces trabaja en la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Renta Básica individual, incondicional y universal, a nivel estatal. Este grupo hace un llamamiento a todas las personas y colectivos (tanto afectados, como aquellos que trabajen por la efectividad de los derechos vitales básicos) a que tomen de la mano las herramientas disponibles para ejercer una democracia directa y participativa. Considera como prioritario, a la vez que esencial, que exista una gran unión y consenso en torno a la transformación del proyecto de Estado Español.

 

La situación de emergencia social, así como la crisis del modelo económico, productivo y político en que se encuentra involucrado el Estado Español, son las principales justificaciones que han llevado al surgimiento de este movimiento. En base a ello, este colectivo, advierte sobre la necesidad de informar y formar a la población para una actuación conjunta tomando como herramienta la decisión de promover la Renta Básica como derecho de todas las personas. La definición de Renta Básica que hace, incluye su constitución como un medio en base al cual toda la población disponga de unas mínimas posibilidades de dignidad y habitabilidad. Así, el derecho a la vivienda, a la alimentación y a un trabajo digno se conforman como el punto de partida para la generación de una sociedad fuerte, más allá de la individualidad. 

 

ms52.jpgEn otra esfera, pero con un sentido y un objetivo muy parecido, trabaja también la Plataforma para una Auditoría Ciudadana de la Deuda, donde avanzan activistas de todas las partes del Estado, mostrando su rechazo a la deudocracia y al austericidio que estamos sufriendo. En el portal http://auditoriaciudadana.net se recoge lo esencial de este MS, resumido en su famoso lema: ¡NO DEBEMOS! ¡NO PAGAMOS! “En el contexto actual, de recortes y austeridad, es de vital importancia continuar las movilizaciones de denuncia de la lacra de la deuda, tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras” afirman desde la PACD.  En el pasado Consejo de Ministros del 27 de septiembre se aprobó un Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en el que el pago de los intereses de la deuda alcanzará los 36.590 millones de euros. Entre 2008 y 2012 se han destinado 113.156 millones de euros a pagar intereses. Para que nos hagamos una idea, el pago de intereses de la deuda previsto para 2014 será 6 veces mayor que lo destinado a I+D+i (5.633 millones de euros), 25 veces lo destinado a becas (1.413), 47 veces mayor que lo presupuestado para vivienda (770 millones de euros) y 451 veces que lo que se dedicará a cultura (81). "Esta situación es absolutamente injusta. Es una locura recortar en gasto social para pagar una deuda que beneficia a la banca y a las grandes empresas" afirma una activista de la Plataforma.

 

Tal y como recuerdan desde la PACD “los recortes y reformas impulsadas por el gobierno, lejos de reducir los niveles de deuda pública, no han hecho más que incrementarlos”. La deuda pública ha pasado del 41.1% del PIB en 2007 al 101,9% a finales de 2012 (según los datos del Banco de España calculados por el método de “pasivos en circulación”). Según el propio gobierno la deuda pública seguirá creciendo en 2014, en gran parte debido al rescate del sector financiero. Y según el FMI, no se estabilizará hasta 2018. Además, la PACD se suma a la acción internacional que, bajo el lema "NO ES NUESTRA DEUDA", pretende recoger a través de las Redes Sociales una serie de fotografías y mensajes de personas que, en todo el mundo, se unen al grito unánime de rechazo a una deuda que no ha contraído la ciudadanía, que es impagable, y que en muchos casos presenta claros indicios de ilegitimidad. Así como la PACD hace en el Estado Español, en todo el mundo se denuncian los créditos y emisiones de deuda que no han favorecido a la población. Una población que, sin embargo, está sufriendo el pago y las condiciones impuestas por Instituciones Financieras Internacionales como el FMI o el Banco Mundial y, en nuestro caso específico, por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) a través de instrumentos como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el rescate del sistema financiero firmado en junio del año pasado.

 

ms53.jpgPara acabar la presente entrega, vamos a hablar sobre el MS denominado "Red de Solidaridad Popular" (RSP), cuya carta de principios publicamos también en este mismo Blog hace algunos días. Conocida también como el nuevo "Socorro Rojo Español", la RSP, creada hace seis meses con el objetivo de respaldar y organizar a las víctimas de la crisis, cuenta ya con 15 proyectos activos en España. La idea está inspirada, entre otros, en el Socorro Rojo Internacional, que lanzó la Internacional Comunista en 1922 para forjar una Cruz Roja Internacional no vinculada a organizaciones o confesiones religiosas. En España, el foco se pone ahora en “necesidades básicas como la alimentación, la ropa o la educación”, explican desde la RSP. El territorio con más proyectos activos (6) es Madrid, seguido de Murcia (2), Valencia (2), Cantabria, Alicante, Zaragoza, Granada, Badajoz y Barcelona (éste último, en construcción). Su web está en http://www.reddesolidaridadpopular.org/, y según declaran, sus cuatro ejes fundamentales son la sobernía alimentaria, la sanidad universal, la orientación jurídica y la educación pública. Y a diferencia de otros MS, se trata de una red autoorganizada para la resistencia, la dignidad y la respuesta al expolio que está sufriendo la ciudadanía.

 

En el último encuentro de la RSP participaron además asociaciones y movimientos sociales como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, la Asociación Amándala, los Yayoflautas, la Asociación Rivas-Sahel, el Mercado Social, la Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Campamento Dignidad y la Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados en España. Algunas de las actividades conseguidas han sido las siguientes: en los municipios de Camargo (Cantabria) y Paterna (Valencia) se han conseguido tierras para que las familias cultiven alimentos. Éstas, no sólo generan despensas para cubrir su dieta básica, sino que también promueven una economía social con los excedentes, a través de las cestas solidarias que venden para apoyar la red. En otros lugares, se avanza en el intercambio de experiencias, habilidades, etc., con los llamados bancos del tiempo. Por ejemplo, un electricista puede dedicar un número de horas a la semana a hacer reparaciones y recibir, a cambio, comida que aporta a la red un agricultor, por ejemplo.

 

“Queremos que las personas se empoderen y resuelvan su situación”, enfatiza el coordinador de la RSP: “Crear redes y que las gestionen ellas”. En Parla y Fuenlabrada (Madrid), los grupos de trabajo han creado armarios de ropa, de invierno y verano, separada por sexo y talla. En Rivas-Vaciamadrid, promueven el intercambio de libros y material escolar porque hay familias que no pueden asumir el pago de 200 euros en septiembre para libros y cuadernos. En cualquier caso, el rasgo diferenciador de la RSP respecto a otras organizaciones como Cáritas es que “busca una solidaridad participativa, no soluciones asistenciales, caritativas y un programa vertical”, explica su coordinador. “Nosotros no tenemos colas a las puertas de nuestros locales. El objetivo es que las personas que más sufren los recortes sean capaces de organizarse para cubrir sus necesidades básicas”. La RSP, por tanto, contrapone el lema asistencial de “Yo tengo, yo doy” con el “Yo doy, yo recibo” para “recuperar la dignidad a través del trabajo colectivo, con todas las personas al mismo nivel de igualdad”. En definitiva, la filosofía de la RSP es poner en cuestión el sistema capitalista “desde la base social”. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías