Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 diciembre 2014 5 05 /12 /diciembre /2014 00:00

Comenzaremos a ocuparnos en esta nueva entrega sobre los MMSS de aquéllos relacionados con la lucha por la paz, y contra el imperialismo. Los movimientos de este tipo, que refuerzan la paz, la solidaridad y la cooperación internacional, e intentan superar viejos atavismos de siglos pasados, quizá sean los que han experimentado un mayor calado en los últimos tiempos. En realidad, son una faceta más de los movimientos altermundistas, que intentan difundir el mensaje de que otro mundo es posible. Un mundo sin guerras, de ningún tipo, un mundo que sólo emplee los medios diplomáticos para resolver cualquier conflicto, y donde estén erradicadas las armas químicas y nucleares, para que nunca puedan usarse en conflictos bélicos. Un mundo sin bloques militares, con la desaparición de la OTAN, y el desmontaje de todas sus bases militares repartidas, hoy día, por todo el mundo.

 

mmss83.jpgY esta es una cuestión urgente, en tanto que la propia crisis capitalista acrecienta la estrategia agresiva del imperialismo por hacerse con el control geopolítico y la dominación económica de los pueblos del Sur, y que tiene en su punto de mira especialmente a los países socialistas, al proceso de integración latinoamericano, a los países del mundo árabe y a las potencias emergentes de los BRICS, especialmente China y Rusia. Las guerras actuales despliegan todo tipo de medios para hacerse con el control de los recursos naturales, y las riquezas de los territorios ocupados, especialmente los recursos energéticos, como el petróleo. Son guerras de ocupación y colonialismo estratético, y ponen a su servicio los más evolucionados medios técnicos y científicos. Los MMSS que se mueven en este ámbito, por tanto, son piezas fundamentales del sistema, pues se enfrentan decididamente con las prácticas más crueles y beligerantes de las grandes potencias, lideradas por el imperialismo norteamericano.

 

mmss85.jpgPor un lado, dichos movimientos deben realizar y difundir un gran trabajo de solidaridad mundial, internacional, priorizando aquéllos a los que se concede una importancia política mayor, por la larga duración e intensidad de la agresión imperialista llevada a cabo en dichas zonas. Nos estamos refiriendo a la solidaridad con Cuba, con el Sahara, con Palestina y con los que luchan por la paz con justicia y dignidad en Colombia. También debemos centrar nuestro trabajo de solidaridad con los pueblos y gobiernos de los países que vienen marcando desde hace algún tiempo una clara línea antiimperialista y de recuperación de la soberanía nacional, y que propugnan la construcción de un sistema socialista, tales como Venezuela, Ecuador o Bolivia, entre otros. El trabajo de estos MMSS despliega una labor de tremenda solidaridad política, haciendo de altavoz en el conjunto del Estado, de la situación y de la realidad político-social de estos países, denunciando la situación de impunidad ante las constantes violaciones de los Tratados y Acuerdos internacionales que ejerce el imperialismo sobre ellos, bajo la indiferencia de la denominada "comunidad internacional". La estrategia fundamental es la movilización ciudadana, la concienciación social, la protesta en las calles, para visibilizar estas situaciones, y elevar nuestras propuestas y nuestra política a todas aquéllas instituciones donde podamos tener algun poder o representación. Expondremos algunos ejemplos de movimientos de este tipo.

 

mmss81.jpgTenemos por ejemplo la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, cuya página web (http://www.nodo50.org/cesc/) nos indica que "se pronuncia a favor de la Revolución Cubana, como proyecto emancipador de las personas, y baluarte antiimperialista de los países del Tercer Mundo", se pronuncia contra el bloqueo norteamericano a la isla caribeña, y nos ofrece información actualizada sobre Cuba, noticias, artículos, y enlaces a los medios de comunicación más importantes de la revolución, tales como cubainformacion, cubasolidaridad y cubadebate. Igualmente, nos ofrece enlaces a Prensa Latina, al Diario Gramma, así como un directorio de la prensa, radio y televisión cubanas. También nos ofrece enlaces a todo tipo de campañas, carteles, fotografías, libros, así como un directorio de todos los boletines publicados por la organización. También recomendamos la sección de Cuba del diario Rebelion.org, que expone estupendos artículos de analistas y colaboradores de la región, y otros analistas internacionales. Por su parte, tenemos también la página de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) (http://ceas-sahara.es/), creada en 2005, y que se define como una organización sin ánimo de lucro que coordina a más de 200 asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, agrupadas en distintas federaciones autónomas. El objetivo último de dicha organización es trabajar para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho a la libre determinación. Para ello, se lideran campañas de sensibilización y presión dirigidas al Gobierno del Estado Español, todavía responsable (a los ojos de la legalidad internacional) del proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

 

mmss82.jpgEn cuanto al asunto del conflicto palestino-israelí, quizá la organización más destacada sea Solidaridad y Cooperación con Palestina (http://www.ongporpalestina.org/), una red solidaria de organizaciones contra la ocupación de Palestina (RESCOP), autodefinida como una estructura de trabajo abierta y flexible nacida en marzo de 2005, y compuesta por un conjunto extenso de organizaciones repartidas por todo el Estado, que velan y trabajan para la solidaridad con Palestina en un marco común y bajo unos principios y metodologías consensuadas, para sumar los esfuerzos del trabajo en equipo en la consecución de sus fines. Sus objetivos principales son poner en común experiencias y unir fuerzas de cara a los grandes retos que debe afrontar el movimiento de solidaridad con Palestina, velar para que se cumpla la legalidad internacional y los Derechos Humanos en la zona, y presionar y sensibilizar a la opinión pública sobre la causa palestina, visibilizando sobre todo su estado de ocupación.

 

En la actualidad, RESCOP está formada por los siguientes movimientos y organizaciones: Asociación Al Quds (Málaga), Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid), Asociación Paz Ahora, Asociación Paz con Dignidad, Castelló per Palestina, Coordinadora de Apoyo a Palestina Rioja, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Ecologistas en Acción (Madrid, Valladolid), Plataforma 2015 y Más, ACSUR, ISM Cataluña/Valencia, Interpueblos (Cantabria), Izquierda Anticapitalista (IA), Komite Internacionalistak (Euskadi), MEWANDO (Euskadi), Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), Mujeres por la Paz-Acción Solidaria con Palestina (Canarias), Plataforma Palestina Ibiza, Plataforma Solidaridad con Palestina (Sevilla), Red de Jóvenes Palestinos, Red de Judíos Antisionistas, REMCODE, Sodepaz, o Xarxa Solidaridad Palestina (Valencia), entre otras. Todas las organizaciones miembros tienen larga experiencia de trabajo en Palestina y ejecutan más de 100 proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria tanto en los Territorios Ocupados como en Israel, con más de 40 organizaciones palestinas e israelíes. El trabajo de cada una de ellas varía según su estrategia organizativa y se estructura en torno a diferentes ejes, entre ellos: salud, educación, derechos humanos, derechos de los presos, desarrollo rural, género, agua y saneamiento. Todo ello encaminado hacia el último objetivo de conseguir una paz justa y duradera. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías