Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 enero 2015 5 23 /01 /enero /2015 00:00

mmss101.jpgComenzaremos a abordar a partir de está décima entrega de la serie los MMSS ligados, de una u otra forma, a la lucha por la defensa de los derechos humanos de todas las personas, donde como puede adivinarse, entran multitud de movimientos y plataformas, organizadas bajo este fin, defensoras de los derechos de algún colectivo relegado, discriminado o desfavorecido por el propio sistema. Tenemos que reivindicar y continuar haciéndolo, con más fuerza si cabe, en pleno siglo XXI, debido a la importancia de los derechos que a lo largo de nuestra historia hemos conquistado, así como reivindicar permanentemente la consecución de todos los Derechos Humanos reconocidos como tales en los pertinentes documentos, como por ejemplo la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, la Carta Social Europea, o el Pacto por los Derechos Políticos, Económicos y Sociales, suscritos todos ellos por nuestro país bajo las oportunas alianzas.

 

mmss102.jpgSin embargo, la situación de partida es bastante caótica. Durante los últimos años, hemos sufrido grandes retrocesos en nuestros Derechos Humanos, resultado de la profunda involución democrática a que estamos siendo sometidos. En nuestro país se continúa practicando la tortura, no se defienden las víctimas del anterior régimen franquista, los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución no quedan garantizados (educación, vivienda, trabajo, etc.) y además sufrimos un tremendo retroceso en los derechos de reunión y manifestación. Los derechos fundamentales como el derecho a la vida, la vivienda, la sanidad y la educación públicas, los derechos políticos como el de asociación, manifestación, voto en elecciones justas, reunión, o los derechos medioambientales son continuamente menospreciados. Derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, entendidos todos ellos, no sólo como derechos individuales, sino también bajo la concepción socialista de derechos colectivos.

 

mmss103.jpgComo ya hemos denunciado en otros muchos artículos, el sistema capitalista entra en colisión con los derechos de las personas que no sirvan o no se presten a la explotación de unas por otras, y para el despliegue del ciclo de producción y reproducción de plusvalor. Entre las concesiones a las que se vieron obligados a practicar los Estados capitalistas debido a la lucha de sus pueblos (no existe derecho otorgado sino conquistado...) no estuvo el establecimiento en sus respectivas Constituciones de los mecanismos de cumplimiento y exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales, en caso de ser negados o conculcados, obviando en ellas las obligaciones de las respectivas autoridades, a la hora de garantizarlos para el conjunto de la ciudadanía. Ningún derecho ha sido por tanto regalado o prestado a la ciudadanía por las plutocracias como para que éstas puedan de pronto decidir a su antojo recortar o suprimir los más básicos y esenciales derechos humanos, bajo la excusa o pretexto de una crisis que, además, han creado ellos mismos, con su desmesurada avaricia.

 

mmss104.jpgPor ello, la ciudadanía se está viendo en la perentoria obligación de organizarse civilmente, de manifestarse, de reclamar por la vía pacífica, pero contundentemente, todos y cada uno de los derechos humanos conculcados o aún no conseguidos en nuestro país (los indivuales, los colectivos y los de los pueblos) de forma intensa y extensa, puntual y sostenida, pero inclaudicable, allá donde militen o hagan activismo político, en cualquier frente de trabajo. Vamos a incluir en este grupo de MMSS, en primer lugar, a todos aquéllos que tienen que ver con la reivindicación de nuestra Memoria Histórica, tanto en su vertiente de movimientos memorialistas como de aquéllos que luchan para que salgan a la luz algunas prácticas terribles de aquéllos tiempos, y se identifiquen y castiguen a los culpables, como es el caso de SOS Bebés Robados (http://wiki.15m.cc/wiki/SOS_Beb%C3%A9s_Robados). Como decimos, el movimiento memorialista puede considerarse paradigma en nuestro país de los MMSS que defienden y luchan por los derechos humanos, ya que reivindican el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación para las víctimas de la dictadura franquista, como derechos inalienables de las personas y colectivos políticos y sindicales represaliados durante aquélla época, incluso durante los años de la llamada Transición Política.

 

mmss105.jpgEstos movimientos, pues, reivindican la justicia como un derecho humano básico y fundamental que hemos de reclamar, en este caso, para las víctimas del franquismo. Hoy día podemos afirmar que cada rincón de la geografía de nuestro país está impregnado de retazos de este capítulo dramático de la lucha de clases en nuestro país. Una presencia en lo cotidiano que es una oportunidad de confrontación dialéctica con este modelo político y social nacido de la Transición (tildada por sus protagonistas y afines como "modélica", pero pensada para disfrazar como democracia la preponderancia y el gobierno de los poderes fácticos que venían de la época franquista), que protege a los verdugos mientras las víctimas siguen sin justicia, modelo al que contraponer nuestra alternativa social anticapitalista en defensa de los Derechos Humanos, y en defensa de la clase trabajadora. Toda una red de asociaciones memorialistas y de foros por la memoria se extienden a lo largo y ancho de nuestro país, para que la llama de la memoria de aquél horror sea por fin reconocida y reparada. Destacamos aquí la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo (http://verdadjusticiareparacion.blogspot.com.es/), y el Foro por la Memoria (http://www.foroporlamemoria.es/).

 

mmss106.jpgYa bajo otros enfoques, pero insistiendo en la lucha por la consecución de los derechos humanos básicos, destacamos la Asociación Española sobre Derechos Humanos y Desarrollo "HUMANO" (http://www.hmn.org.es/), y las plataformas que luchan por derechos universales, entre las que podemos destacar la Plataforma por una Justicia de todos (http://porunajusticiadetodos.wordpress.com/), Yo Sí Sanidad Universal (http://yosisanidaduniversal.net/portada.php), Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad Pública de Madrid (http://www.casmadrid.org/), Plataforma "Violencia Cero" contra la violencia de género (http://www.plataformaviolenciacero.es/), o las Brigadas Vecinales de Derechos Humanos (http://brigadasvecinales.org/), entre otras muchas. Bien, una vez enunciados sus fundamentos y la lista de sus principales MMSS, a partir de la próxima entrega de esta serie detallaremos con mayor profundidad el sentido y la lucha de todos estos movimientos y plataformas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías