Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
4 febrero 2013 1 04 /02 /febrero /2013 00:00

El tema de la corrupción sigue estando de plena actualidad. Publicamos la pasada semana un artículo de referencia general, con nuestra visión de la corrupción, haciendo hincapié en que sólo con la eliminación del sistema capitalista, sería posible una desaparición total y completa de la corrupción. Por eso hemos titulado a esta breve serie de artículos "Plan de Choque" y no "Plan de Erradicación", porque pensamos que ésta última depende de la consecución de otros escenarios. Pero aprovechando que el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural acaba de presentar en el Congreso una Proposición No de Ley con un total de 41 medidas concretas para intentar paliar en lo posible este tremendo problema, vamos a hacernos aquí eco de las mismas.

 

corrupcion_choque11.jpgPor supuesto y de entrada, nos oponemos a falsos lavados de cara como el propuesto por el PP de llevar a cabo auditorías internas y externas, que no van a servir para nada, sólo para acallar el malestar ciudadano más agudo, hasta que pase la tempestad. Esta lacra de la corrupción ha de tomarse mínimamente en serio, si queremos de verdad establecer un escenario de control, y sobre todo de prevención, sobre los posibles corruptos y sus posibles corruptelas. Este problema no se arregla con declaraciones grandilocuentes, como estamos acostumbrados a escuchar cada vez que se destapa un nuevo caso, ni con buenas declaraciones de intenciones, ni con las invocaciones a la presunción de inocencia, ni con grandes pactos de todas las fuerzas políticas, ni utilizando la corrupción como arma arrojadiza entre los partidos. La corrupción no se puede parchear, soslayar, ignorar, ni dejarlo a la buena práctica ni a los criterios de ética de las personas.

 

corrupcion_choque12.jpgY evidentemente, el bipartidismo tiene la principal responsabilidad en este país por no haberse tomado en serio nunca el fenómeno de la corrupción, por haberlo esquivado, por haber mirado para otro lado, y por haber encubierto de forma torticera los diferentes casos que han existido en sus filas. Todo ello nos ha conducido al panorama actual, donde los diferentes casos de corrupción estallan casi a diario (el último ha sido el del Ayuntamiento de Lloret de Mar, en Girona), en un sinfín de prácticas odiosas y escandalosas que están agravando extraordinariamente no sólo el descrédito de la política y de los políticos, sino también creando auténtico estado de alarma social y deteriorando el propio sistema democrático. No obstante, también hay que reconocer que la mayoría de los políticos son honrados. Los 8.115 Ayuntamientos están formados por más de 65.000 concejales electos, de los que aproximadamente el 80% no recibe ingresos. Pero en la última década, los casos de corrupción se han multiplicado por todo el país, especialmente en el litoral mediterráneo, y otras zonas que han experimentado un desarrollo urbanístico descontrolado.

 

corrupcion_choque13.jpgComo curiosidad, tal como se afirma en la PNL de Izquierda Plural, el dinero sustraído anualmente por la corrupción en España equivale al presupuesto de varios Ministerios, roza el del Ayuntamiento de Madrid y dobla al de la ONU. Y cuando incurren en el delito de corrupción, los cargos electos o con responsabilidades en las Administraciones Públicas, en su connivencia con banqueros, empresarios y representantes de otras Instituciones, desprecian los principios democráticos de honradez, transparencia, rendición de cuentas y vocación de servicio público, que legitiman la delegación de soberanía que el pueblo les confiere. Nuestro modelo productivo de desarrollo es otro principal causante de los desvaríos corruptos, modelo que ha alimentado la especulación y las prácticas delictivas, el pelotazo fácil, la picaresca y el prestigio y éxito social basado en el enriquecimiento personal. El fraude fiscal generalizado y la persistencia de la economía sumergida, junto con unos Gobiernos que no han hecho nada para evitarlos, sirven también como terreno abonado para la corrupción.

 

corrupcion_choque14.jpgPor otra parte, la corrupción también ha sido facilitada por una legislación débil e insuficiente, laxa e incompleta, por la utilización clientelar de las Instituciones, la externalización abusiva de actividades desempeñadas por funcionarios y empleados públicos, la insuficiente coordinación entre los órganos administrativos, la debilidad de los controles políticos, la escasez de medios de la Fiscalía Anticorrupción y del Tribunal de Cuentas, la lentitud exasperante de la Justicia, y la falta de transparencia y control de los procedimientos de contratación del sector público. Junto a todo ello, tenemos una Ley de Financiación de Partidos Políticos meramente instrumental y opaca, destinada a favorecer el bipartidismo. Y a nivel de cultura popular, la falta de transparencia y los obstáculos que frenan la participación ciudadana, y el menosprecio de los valores éticos y solidarios, contribuyen también a la tolerancia social de este fenómeno delictivo, y a propiciar una cultura colectiva basada en el individualismo y en el egoísmo, en detrimento de los intereses generales.

 

corrupcion_choque15.jpgSi metemos también en el saco la utilización cínica de varias varas de medir, patrocinada sobre todo por los propios medios de comunicación, según los infractores sean de un partido adverso o del propio, cada caso de corrupción se ha convertido en una escalada de insultos a la bancada contraria, que se limita a sacar los trapos sucios del adversario político, lo cual contribuye a dar la imagen a la ciudadanía de que realmente no hay auténtica voluntad política de acabar con este problema. Se pone de manifiesto que tenemos muy poca cultura democrática, porque tal como se afirma en el Convenio Penal sobre la Corrupción, del Consejo de Europa, esta actividad delictiva constituye una amenaza para la primacía de la Democracia y de los Derechos Humanos, socava los principios rectores de una buena Administración, de la equidad y de la justicia social, falsea la competencia, obstaculiza el desarrollo económico, y pone en peligro la estabilidad de las Instituciones democráticas, y los fundamentos morales de la sociedad.

 

Bien, pues lo que nosotros vamos a hacer desde esta bitácora en los dos próximos artículos de esta serie, es difundir las 41 medidas que se encuentran en dicho Plan de Choque, desde la perspectiva, como ya dejamos sentado en nuestro artículo "Sobre corrupción y capitalismo", de que no será posible erradicar dicho fenómeno, prevenir eficazmente dicha lacra, eliminar completamente este cáncer para nuestra democracia, si antes no desmontamos todo el sistema capitalista bajo el cual funcionamos, desde las Instituciones, pasando por las empresas, hasta llegar a la mentalidad de los propios ciudadanos. Continuaremos en la próxima entrega.

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Nicolás Poveda 02/20/2020 19:03

Hola, yo estoy firmemente convencido que una de las mejores maneras de luchar contra la corrupción es aprovechando las tecnologías. Por eso junto con el apoyo de otros muchachos he lanzado un software para ganar licitaciones públicas en Colombia, donde existe demasiada corrupción. Estamos teniendo buen crecimiento y apoyo por parte de algunas instituciones.

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías