Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 marzo 2015 5 06 /03 /marzo /2015 00:00

"Andalucía tiene un gran reto. Le toca librar la primera gran batalla y quizás la más importante. Estoy seguro de que este pueblo se levantará, como dice su himno, como lo hizo en su momento para reclamar su autonomía, ahora para reclamar con fuerza su dignidad"

(José Antonio Naz Valverde)

 

 

 

 

 

 

podemos_andalucia1.jpgEl 22 de marzo próximo se celebrarán Elecciones al Parlamento y a la Junta de Andalucía, en virtud de un adelanto electoral decretado por la actual Presidenta, Susana Díaz. Como sabrán los lectores, existía un Acuerdo Programático de Gobierno entre IU-CA y el PSOE-A, que llevó a la presencia de tres Consejeros de IU en el Gobierno de la Junta, lo cual ha contribuido enormemente al descrédito de Izquierda Unida en el territorio andaluz, y por ende, en el ámbito nacional, donde además se unen otras crisis internas de la coalición, como en la Comunidad de Madrid, que ha provocado recientemente la marcha de la ex Diputada Tania Sánchez, ganadora de las primarias en IU-CM, por su incompatibilidad con las presiones internas de la coalición en Madrid. Pero en Andalucía, la colaboración de IU con el Gobierno de la Junta ha sido completamente desastrosa: las líneas rojas del pacto pasaban por no recortar en Educación y Sanidad, por no privatizar servicios y por no despedir a trabajadores públicos. Todo ello se ha incumplido, es decir, se ha practicado una política social-liberal, que en nada se diferencia (con sus propios matices) de la que se ha practicado desde el Gobierno Central. En resumen, IU-CA se ha comportado como una mera copia en sucio del PSOE.

 

podemos_andalucia2.jpgDesde IU se calificó el anuncio de adelanto electoral y ruptura del pacto de gobierno como una falta de lealtad, pero lo cierto es que es la propia IU-CA la que debiera haber abandonado su patética presencia en el Gobierno andaluz desde mucho antes, incluso no haber entrado nunca en él, si quería mantener su coherencia. Es verdad que la decisión de Susana Díaz parece obedecer a claros y estratéticos intereses electoralistas, eligiendo el momento preciso para poder matar varios pájaros de un tiro: en primer lugar, se ha decidido la renovación de la Cámara de Cuentas andaluza, pactada esta vez entre PSOE-A y PP, que blinda su composición hasta 2017, y la sustitución de miembros de la Diputación Permanente, donde se pretende colocar a todos los aforados preimputados por el caso de los ERE, ya que dejarlos desprotegidos les situaría de nuevo en manos de la jueza Alaya durante la precampaña, con la consiguiente mala imagen del proceso. Es importante hacer notar la extensa red de clientelismo que el PSOE-A ha venido tejiendo durante décadas en  nuestra tierra, con la presencia de una serie de empresas públicas fantasma en las que el PSOE-A mantiene a todo tipo de enchufados, suponiendo una insoportable sangría de dinero público destinado a empresas que poseen "más jefes que indios". Según la Cámara de Cuentas andaluza, unas 28.000 personas tienen nómina en dichos entes instrumentales, toda una auténtica "Administración paralela" a la oficial.

 

podemos_andalucia3.jpgY la corrupción a gran escala ya sabemos por dónde va: el caso de los ERE no es más que la palpable demostración de una práctica consumada durante décadas, que consisitía en que la Junta estaba tratando de repartir dinero a los sindicatos para evitar la contundencia de conflictos sociales de gran envergadura, provocados por su gran alianza y complicidad con el poder y la hegemonía empresarial. Y los Presupuestos para 2015 de la Junta han continuado en esa línea, apoyados con la inestimable colaboración de IU. Continúa el ajuste estructural, el recorte en servicios públicos, la privatización de algunos de ellos, la inversión pública se reduce un 13,2%, pero se continúa apoyando a los empresarios más poderosos. Y mientras, el Banco de Tierras, la Banca Pública, la Renta Básica, la Reforma de la Ley Electoral o la puesta en marcha de iniciativas fiscales contra grandes superficies continúan en la lista de espera, en una clara burla a los andaluces. Por su parte, la deuda pública andaluza alcanza casi los 28.000 millones de euros, casi el 20% del PIB andaluz. Y continuamos, cómo no, a la cabeza del paro nacional y por comunidades, en todos los sectores y en todas las franjas de edad.

 

podemos_andalucia4.jpgComo es notorio, el papelón de IU en la Junta ha sido desastroso, ya que no sólo se ha comportando como un auténtico títere en las manos del PSOE-A, soportando todo tipo de traiciones, ataques y desencuentros (retirada de competencias a la Consejera de Vivienda incluida), sino que además el balance legislativo es penoso, pues únicamente se han aprobado 2 leyes de las 28 que estaban previstas en el pacto de gobierno. Por otra parte, bajo la excusa de la falta de confianza y estabilidad en su Gobierno (lo cual no está justificado, pues hasta los Presupuestos de la Junta para 2015 habían sido aprobados por la coalición de gobierno), se esconde la elección de un momento propicio para revalidar el tremendo poderío del PSOE andaluz, y la capacidad de mando de la propia Susana Díaz, la lideresa de la facción más extendida, sólida y potente de todo el PSOE. Lo cierto es que es tremendamente complejo desenmarañar la extensión y capacidad del PSOE-A, que ha tejido durante décadas una gigantesca red clientelar por toda Andalucía, ganándose la complicidad de toda la población situada en los grandes núcleos rurales andaluces, que tienen (casi) tanta representación y poder como las grandes ciudades andaluzas. Romper todo este tinglado es complicado, por la tremenda resistencia que ofrece (sólo en las Elecciones de 2012 el PP andaluz consiguió ser la fuerza más votada, pero ahora las encuestas le dan como perdedor), pero el mensaje ilusionante de PODEMOS, unido al descrédito del propio PSOE puede actuar como detonante del gran cambio por la izquierda que necesitamos en Andalucía.

 

podemos_andalucia5.jpgPor tanto, bajo los falaces mensajes de "dar la voz a los andaluces", lo que esconde Susana Díaz es la táctica elección del momento justo para convocar a Andalucía a las urnas, justo cuando se dan una serie de factores que el PSOE andaluz cree que le son tremendamente favorables. Por una parte, mientras IU-CA se esfuerza en difundir, por todos los medios, que es únicamente el PSOE-A quien rompe unilateralmente el acuerdo, por razones ajenas a los intereses de los andaluces, lo cierto, como decíamos, es que su imagen ha quedado definitivamente tocada (nos atreveríamos a decir que incluso hundida), y no es probable que sus resultados sean positivos el 22 de marzo próximo. Pero lo de IU es una crónica de un fracaso anunciado, por la incompetencia y las ansias de poder de sus líderes, que no han sabido estar a la altura de su electorado. En aras a un supuesto "imperativo legal", se han limitado a gestionar las migajas que le dejaba el Gobierno Central de Rajoy y el gobierno mayoritario del PSOE-A, ofreciendo una pobre imagen de "colaboración" con un gobierno de la Junta que continuaba recortando en servicios públicos básicos, y que no era capaz de desarrollar una auténtica hoja de ruta de izquierdas.

 

podemos_andalucia6.jpgEl PSOE-A considera que, al ser la primera cita electoral de 2015, van a poner a prueba el marcador electoral, y si revalidan la victoria en su territorio más preciado, no sólo van a conseguir la hegemonía de su Gobierno en su más potente plaza, sino que pueden proyectar su victoria a escala nacional, para las próximas citas municipales, autonómicas y generales. Además, se contribuiría al hundimiento del PP, que se cae sucesivamente en las encuestas, y cogerían aún con el pie cambiado a PODEMOS en Andalucía, donde todavía no han tenido mucho tiempo para levantar una potente organización interna. Pero no nos engañemos. Es justamente el avance de PODEMOS en todas las encuestas el auténtico temor que tiene el PSOE-A, al igual que el PSOE nacional. Y por eso tenemos que golpearlos donde más les duele, dando una amplia victoria a Teresa Rodríguez en los comicios del 22 de marzo. Ante una Izquierda Unida completamente desacreditada, y ambas fuerzas del bipartidismo queriendo "protagonizar el cambio" (incluso abriendo la posibilidad a futuras alianzas), sólo queda el voto auténticamente rebelde, el voto social, el voto de los de abajo, el voto que nos permita comenzar a reconstruir una alternativa mayoritaria capaz de enfrentarse y vencer al oscuro panorama político y social que nos envuelve.

 

podemos_andalucia7.jpgDe esta forma, el voto a PODEMOS en Andalucía representará la punta de lanza de un cambio político, en las formas y en las estructuras del poder, una auténtica renovación, una bocanada de aire fresco en la podredumbre institucional que nos gobierna. Pedimos por tanto el apoyo del conjunto de los andaluces, para contar con el suficiente apoyo social, con la contundente mayoría ciudadana, que sea capaz de actuar como auténtico dique de contención contra las medidas de austeridad, y pasar a la ofensiva basándonos en la creciente movilización social. Tenemos el precedente de Syriza en Grecia, y de esta forma, auparemos la victoria de PODEMOS en el resto de municipios, autonomías y gobierno central. Es hoy PODEMOS la única fuerza política que nos puede ofrecer mínimas garantías de acabar con la saga de los Aznar-Zapatero-Griñán-Susana Díaz, de acabar con sus políticas de recorte y apoyo al gran capital, de ofrecer una auténtica política alternativa, desde la independencia y la rebeldía de una mayoría social engañada, utilizada, sobornada y explotada en beneficio de los poderosos. En su momento, le podremos exigir que no nos fallen, que no nos defrauden, pero de momento, no fallemos nosotros.

 

¡SI SE PUEDE!

!PODEMOS GOBERNAR LA JUNTA DE ANDALUCIA!

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías