Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 abril 2012 7 15 /04 /abril /2012 23:00

Este pasado sábado, día 14 de Abril, se celebró de nuevo el Aniversario de la proclamación de la II República Española. IU pone en marcha para este mes de abril –Mes de la República-, una campaña que se desarrollará bajo el lema "Frente a los mercados, más derechos, más democracia: III República". En ella se incluirán diversos actos, acciones políticas, propuestas específicas de campaña 2.0 y de diseño de actuaciones dirigidas especialmente a las redes sociales, que incluirán el hastag #III República. Pero desde la izquierda vemos la III República sobre todo como un proceso que sirva para empoderar a la clase trabajadora, para garantizar los derechos sociales, y para construir una verdadera democracia participativa.

 

Esta campaña de sensibilización y movilización, no tanto de carácter nostálgico en recuerdo de la II República, sino revolucionario, para poder construir la III República en nuestro país, se completa con la elaboración de un Manifiesto por la III República y con la difusión de una selección de artículos de la Constitución de 1931, que conectan directamente con el momento político actual, y que por tanto tienen especial vigencia. Desde la izquierda constatamos, desde hace mucho tiempo, el constante crecimiento en el apoyo a la propuesta de proceso constituyente, así como el aumento del número de ciudadanos que cree posible, deseable y necesaria esta forma de Estado y de Gobierno para nuestro país. Tenemos sobre todo enfrente a los dos principales partidos monárquicos, PP y PSOE, que son los que no solo han impedido una decidida marcha en esta dirección, sino que también han posibilitado que se sostengan en España las estructuras y las correlaciones de poder procedentes del franquismo.

 

III RepublicaFrente a la situación actual de crisis, de recortes en los servicios, de acoso y derribo a la clase trabajadora en pro del lucro indecente e incesante de los llamados "mercados", los siguientes artículos de la Constitución Republicana:

 

Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.

Artículo 6. España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

Artículo 44. Toda la riqueza del país, sea quien fuere su dueño, está subordinada a los intereses de la economía nacional y afecta al sostenimiento de las cargas públicas, con arreglo a la Constitución y a las leyes.

Artículo 45. Toda la riqueza artística e histórica del país, sea quien fuere su dueño, constituye tesoro cultural de la Nación y estará bajo la salvaguardia del Estado […]

Artículo 48. La enseñanza será laica, hará del trabajo el eje de su actividad metodológica y se inspirará en ideales de solidaridad humana.

 

Rescato  a continuación íntegramente el texto del Manifiesto elaborado desde Izquierda Unida Federal, con objeto de situar en su contexto, de reconocer los avances de la II República y de destacar la necesidad de converger en la implantación de un proceso constituyente que nos lleve a la III República Española:

 

"Este 14 de abril se conmemoran 81 años de la proclamación de la II República española, la experiencia más genuinamente democrática de nuestra historia. En el espacio de apenas cinco años y pese a la sistemática resistencia del poder económico, militar y eclesiástico, la "república de trabajadores de toda clase" inició la reforma agraria, instauró el estado laico, generalizó la jornada laboral de 8 horas, reguló el derecho de huelga, potenció los convenios colectivos, impulsó la educación, la ciencia, el arte y la cultura, reconoció el derecho de voto a la mujer, legalizó el divorcio y aplicó una política exterior de defensa de la paz y la democracia.

Por su orientación y realizaciones, la II República significó para amplios sectores sociales más derechos y más democracia. Sin embargo, ese proyecto de país apenas esbozado fue truncado por el golpe militar-fascista de 1936. Los cuarenta años de dictadura que le siguieron desmantelaron esa obra y blindaron en el poder a una coalición de militares, banqueros y miembros de la jerarquía eclesiástica.

III_Republica2.jpgTras muchos años de dura lucha por la democracia y la libertad, la Transición reforma el viejo edificio donde se cobijaba esa coalición de poder. La amplia mayoría de la sociedad consiguió de nuevo, aunque con muchas limitaciones, derechos, libertades y democracia. Más de treinta años después, la crisis económica es utilizada para acabar con conquistas duramente conseguidas haciendo a su vez que el marco político entre también en crisis.

El poder del mercado determina al poder político, desmantela los avances políticos y sociales y limita la democracia. El sistema político, con la Ley Electoral como punta de lanza, constriñe y falsea la participación y la voluntad popular. La reciente Reforma Constitucional consagra el sometimiento del bienestar social a los intereses de los especuladores y los banqueros.

Sin embargo, la contestación crece. La memoria, pese a quien pese, no se ha perdido. Sabemos que sólo a través de la lucha y la movilización podemos conseguir los derechos que nos están quitando. Sabemos que sólo juntándonos podremos darle la vuelta a esta situación. Porque somos más. Frente a un modelo de país basado en la especulación y el ladrillo, sometido al poder económico, donde los principales partidos monárquicos compiten a la hora de satisfacer las necesidades de uno u otro sector económico, es necesario poner en pie un nuevo proyecto de país.

Un nuevo proyecto de país que ponga en el centro de su política y su economía la participación activa y el bienestar social de la mayoría, la democracia participativa y los derechos sociales.
Para esto, apostamos por abrir un proceso constituyente. La apuesta por un proceso constituyente es una llamada a luchar por nuestro futuro, a recuperar la soberanía popular y dar poder a la mayoría social trabajadora como realización de la democracia.

Un proceso constituyente entendido como articulación de una amplia mayoría social movilizada en la lucha democrática por sus derechos. Apelamos al poder constituyente, al conjunto del pueblo, el único que es capaz de definir y decidir el proyecto de país que queremos. Un país con más derechos y más democracia, que hoy sólo puede significar una cosa: la III República".

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías