Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 enero 2014 2 21 /01 /enero /2014 00:00

En el primer artículo de esta serie ya comentamos algunas de las maldades de la última reforma energética del Gobierno, a la que hay que sumar el último circo acaecido en torno a la subida del precio del recibo de la luz para este enero, y también para el del gas, que también parece que va entrando en otro proceso de "déficit de tarifa". La subasta energética es un indignante proceso mercantil donde una serie de agentes económicos (bancos incluidos, como no podía ser de otra manera) manipulan los precios públicos del consumo de un bien imprescindible para toda la ciudadanía, como es la electricidad. El Ministro Soria, con su natural incompetencia, ha declarado que una posibilidad es cambiar la periodicidad de la propia subasta, cuando lo que hay que hacer es eliminar la propia subasta, nacionalizar todas las grandes empresas del sector, y proponer un sistema justo de precios públicos.

 

politica_energetica21.jpgPero centrémonos en esta segunda entrega en el ataque que se realiza en dicha reforma a las energías renovables, a las cuales se les coloca como los chivos expiatorios del sistema, cuando en realidad representan una gran parte de la solución. Resulta completamente indignante que, en un país con 300 días de sol al año, la energía solar fotovoltaica sigue estando infrautilizada, y encima, este Gobierno del PP pone más trabas en su utilización, adoptando contra ella (y el resto de las renovables) medidas políticas de cooptación y ataque, adoptadas por motivos ideológicos, aunque motivadas por razones económicas. Y ahora, cuando el auténtico motor de la instalación de sistemas de energía limpia ha sido la conciencia ciudadana de que tenemos que actuar y paliar los graves problemas ecológicos derivados del uso de combustibles fósiles y centrales nucleares, el Gobierno realiza un brutal ataque contra el uso y la instalación de las mismas. Es completamente intolerable. Pero lo más gracioso (es un decir, porque no hay nada gracioso en todo este desaguisado) es que, después de todo, las grandes empresas del sector, representadas por la Patronal UNESA, se presentan como las víctimas del sistema.

 

El mensaje que se lleva difundiendo desde dicho sector oligopólico es el de que las energías renovables son caras, repitiendolo sin aportar datos que realmente avalen dicha postura, lo cual va calando en una opinión pública bastante mediatizada, desorientada y agobiada además por la tremenda situación económica del país. De hecho, las últimas campañas que UNESA ha puesto en marcha para "explicar" la factura eléctrica, continúan presentando los motivos últimos de dichos precios tan elevados en los impuestos indirectos y las subvenciones a otros tipos de energía. Pero como se descubre antes a mentirosos que a cojos, precisamente el ataque al autoconsumo es la señal clara de que sus motivos no son económicos, sino ideológicos. En cuanto la energía solar ha dado señales (mediante el autoconsumo, es decir, la propia instalación en las viviendas) de que puede comenzar a andar sin ayudas, la reforma eléctrica ha demostrado que no se quiere permitir dicho desarrollo (especialmente mediante la introducción del malvado "peaje de respaldo"). Está claro que el oligopolio energético dominante no está dispuesto a permitir que el autoconsumo de otros tipos de energía se desarrolle en nuestro país.

  

politica_energetica22.jpgY tomando las palabras de Juan López de Uralde, coportavoz federal de EQUO: "Si no respondemos a lo que está ocurriendo en materia de energía, no habrá salida para la crisis económica, porque España mantiene un gasto de 45.000 millones de euros cada año en importar combustibles fósiles. Ese gasto tiene una incidencia decisiva en nuestra balanza de pagos, y actúa como un lastre permanente del que sólo podremos liberarnos impulsando aquéllas formas de producción de energía en las que somos ricos: el sol y el viento". Pero en realidad el problema va aún más allá. Lo ha expresado magníficamente Alfons Pérez: "Tenemos que recuperar la sobernía energética: una combinación de democracia, control de los medios de producción, sostenibilidad ambiental, decrecimiento del consumo y enraizamiento territorial; confrontando el actual modelo dependiente de energías fósiles y dominado por el oligopolio energético que nos empobrece y menosprecia nuestro derecho a decidir".

 

Pero ya sabemos que todo esto será complicado mientras mantengamos la actual correlación de fuerzas políticas, ya que ellas gobiernan al dictado del lobby energético. Además de la plasmación del poder concentrado sobre el sector energético, sin apenas regulación por parte de los diferentes Gobiernos del tándem PPSOE, las diferentes asociaciones que pertenecen al ámbito de las energías renovables en España llevan denunciando desde hace años una política legislativa al dictado del lobby energético, liderado esencialmente por la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA). Ya en octubre de 2010, el Presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, denunció que el déficit tarifario del sistema eléctrico español estaba generado por las elevadas primas que recibían desde el sector de las energías renovables. También señaló (muy sospechosamente) que el incremento del coste que suponen la energía fotovoltaica y la termosolar sólo se podía paliar subiendo los precios del recibo, o bien paralizando proyectos. También insistió en que es la energía solar, y no la eólica, la que genera este aumento del déficit. Hay que recordar que la línea de negocio de Iberdrola en las renovables se centra en la energía eólica, lo cual explica sus interesadas afirmaciones.

 

politica_energetica23.jpgEl caso es que dos meses después de dichas declaraciones, y tras una reunión de UNESA con el entonces Ministro de Industria, Miguel Sebastián, se promulgó el Real Decreto Ley 14/2010 por el que se recortaron 750 millones de euros en primas a las fotovoltaicas. Además, se aumentó en enero de 2011 un 10% el recibo de la luz, y se titulizaron 2.000 millones de euros del déficit tarifario, que el Tesoro Público colocó en el mercado. La relación entre los acontecimientos está clara. Se impone la ley de causa-efecto. Y no se trata de un hecho aislado. En realidad, todo el montaje sobre el llamado "déficit de tarifa" obedece solamente a una manipulación de las grandes compañías eléctricas, y al comportamiento servil hacia ellas de los Gobiernos que hemos tenido. Y cómo no, la presencia de los grupos bancarios en todo este tinglado es espectacular. Según un estudio elaborado por ADICAE a principios de 2013, la composición de los Consejos de Administración de la mayoría de las empresas que conforman UNESA están participadas por entidades financieras. Y por supuesto, el fenómeno de la puerta giratoria, que ya hemos comentado en otros muchos artículos, se da en este ámbito especialmente.

 

Y es que al menos 60 personas, entre altos cargos políticos o allegados a ellos, han pasado a engrosar las plantillas de las empresas del sector eléctrico tradicional. El medio VozPopuli publicó a principios de 2013 que las empresas que más ex altos cargos políticos contrataron fueron Abengoa, Iberdrola, Endesa y la Red Eléctrica Española, además de una lista con los 40 nombres más populares que han protagonizado esta puerta giratoria. Todo ello, junto al cúmulo de declaraciones (de las que hemos puesto anteriormente un ejemplo) por parte de las empresas del lobby eléctrico que después se transformaron en leyes, es el motivo fundamental para pensar (y así lo sostienen las diferentes asociaciones de empresas que pertenecen al sector de las energías renovables) que se legisla al dictado de sus intereses. Por tanto, aparecer, como hizo el Presidente de UNESA como una víctima del ataque del poder político a estas alturas, nos parece un ejercicio de tremendo cinismo, rayando en la obscenidad pública. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías