Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 octubre 2014 4 09 /10 /octubre /2014 23:00

Cada día que pasa están más claros los intereses a los que obedece este Gobierno del PP (así como los Gobiernos anteriores del PSOE, cortados por la misma tijera), con innumerables ejemplos. Recientemente, nuestro Ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha declarado favorable tanto a las prospecciones petrolíferas en nuestras islas, como a la puesta en práctica de técnicas agresivas y peligrosas como el fracking. Por su parte, el ex Ministro Cañete, ahora flamante Comisario de Energía y Cambio Climático de la Unión Europea (que ya hay que echarle bemoles, después de la desastrosa política nacional en dichos ámbitos), tuvo que renunciar a sus acciones en varias empresas petroleras para que su nombramiento no fuera demasiado contradictorio (demasiado ridículo, podríamos decir).

 

modelo_energetico81.jpgCon semejante patulea, ¿cómo es posible hablar de nuevo modelo energético? ¿cómo se implementa una nueva cultura de la energía, del ahorro, de la eficiencia, de la necesidad de migrar hacia las energías renovables, de ahondar en las energías limpias, de abandonar las clásicas energías fósiles y contaminantes? Mientras los intereses capitalistas de las grandes empresas transnacionales sean los que gobiernen el mundo, este objetivo será completamente inviable. Al poder político-económico no le interesan las medidas de ahorro y eficiencia, porque lo  que quieren es que les compremos cuanta más electricidad mejor. No le interesan las energías renovables, sobre todo aquéllas que puedan ser propiedad de las personas y las pequeñas comunidades, porque esto supondría un grave atentado contra su control, su dominio en el mercado. A ellos no les importa el cambio climático, ni les interesa intentar paliar sus efectos. Sólo piensan en enriquecerse a costa del mercado y de los usuarios/consumidores, y si para ello tienen que subir la electricidad un 20%, y además dejar en la pobreza energética a millones de personas, lo harán.

 

modelo_energetico82.jpgPor eso no nos dejan autoconsumir la electricidad ahora que es más barata, y por eso se inventan injustos impuestos al autoconsumo, para impedir que dichas prácticas se extiendan a la ciudadanía. Y no nos dejan desarrollar un sistema energético distribuido y comunitario, porque eso supondría perder su posición de dominio en el mercado, dejar de ingresar sus desorbitados sueldos, y por tanto, sufrir un ataque en su línea de flotación. En previsión de ello, incluso algunas compañías clásicas de energías fósiles se han reciclado parcialmente al mundo de las renovables, para intentar continuar con su cuota de mercado. Pero al igual que en el mundo cultural, no se acaban de enterar que los modelos de negocio cambian. Ellos persisten, desde su posición dominante, en continuar con los viejos modelos de energías contaminantes, caras y peligrosas, mientras la ciudadanía apuesta cada vez más por las fuentes de energía limpias, saludables, baratas y no contaminantes. Es cuestión de tiempo. Al final, acabaremos ganando la batalla. Se impondrán los nuevos modelos energéticos, pero no sin un rosario de encarnizadas luchas legales, y un sinfín de movilizaciones sociales, y de agrupación de contrapoderes ciudadanos, que den al traste con el poderío de estas grandes empresas.

 

modelo_energetico83.jpgY por supuesto, nuestra nueva cultura y modelo energético pasa también, ineludiblemente, por recuperar para el sector público las grandes empresas energéticas del país, expropiándolas a sus dueños y grandes accionistas, y nacionalizándolas, para volver a garantizar el suministro a toda la ciudadanía. De esta forma, romperemos con la tiranía, con la especulación y con la pobreza energética, además de migrar hacia las nuevas fuentes de energía. Y para finalizar esta serie de artículos, vamos a hablar de una perfecta referencia, que además tenemos muy cerca, ya que se trata de nuestra isla canaria de El Hierro, que hace muy poco tiempo ha culminado su proceso de autosuficiencia energética gracias a las energías renovables. En efecto, desde este pasado verano, El Hierro es la primera isla del mundo que se abastece al 100% con energías renovables, gracias a la Central Hidroeólica "Gorona del Viento", una iniciativa del Cabildo de El Hierro y el Gobierno de Canarias, con el apoyo de Endesa y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Según nos cuenta el diario Público, se trata de un proyecto que surgió en 1997 y comenzó a funcionar de manera regular desde el pasado mes de junio, formado por una infraestructura que cuenta con dos depósitos de agua, uno inferior con capacidad para 150.000 metros cúbicos, y otro superior, con capacidad para 380.000, unidos por cuatro turbinas con un tiempo de reacción inferior a tres segundos.

 

modelo_energetico84.jpgDispone además de un parque eólico de cinco generadores, una central de bombeo con potencia de 6 MW y una central de motores diesel, que sólo entraría en funcionamiento en casos excepcionales de emergencia. Desde el Cabildo aseguran que este sistema producirá energía suficiente como para abastecer a toda la población de la isla, mientras que el excedente se destinará a bombear el agua entre los dos depósitos, lo que generará aún más energía. Por supuesto, se prevén enormes cifras de ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero (se estima en 18.700 toneladas de CO2 al año que dejarán de emitirse a la atmósfera), así como un considerable ahorro en barriles de diésel (estimado en 6.000 toneladas anuales). Como vemos, son cifras lo suficientemente considerables, teniendo en cuenta que estamos hablando de una pequeñísima isla. Dotado con una subvención de 35 millones de euros por parte del Ministerio de Industria, su titularidad, como ya hemos indicado, es público-privada (el 60% pertenece al Cabildo, el 30% a Endesa y el 10% al Instituto Tecnológico de Canarias). Los lectores interesados pueden obtener información adicional sobre este proyecto en este enlace. Como puede observarse, y de ahí nuestro interés en finalizar esta serie de artículos citando este pionero proyecto, se trata de todo un referente internacional de sostenibilidad, y una prueba palpable de lo que venimos reclamando: son posibles otro modelo, otra política y otra cultura energéticas.

Compartir este post
Repost0

Comentarios