Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 agosto 2013 7 18 /08 /agosto /2013 23:00

Está claro que, en la dimensión y situación actuales, el Estado Español surgido tras la Transición de finales de los años 70 del pasado siglo está en crisis. Una crisis del Estado que se manifiesta en varias facetas: social, política, y sobre todo, económica. La recuperación de dicho Estado no puede realizarse desde el inmovilismo, ni siquiera desde propuestas parciales de modificación de una anacrónica Constitución llena de artículos que no se cumplen. Necesitamos un nuevo marco de convivencia que la supere, que deje atrás las consignas de un Estado creado "para la Transición", y asiente en nuestro país una nueva estructura jurídico-política más completa y más garantista, desde los puntos de vista humano, social y político.

 

proceso_constituyente121.jpgLa crisis del Estado adquiere en nuestros días una cuadruple dimensión, que vamos a exponer a continuación, y a sugerir las posibles soluciones que aportaría un nuevo Proceso Constituyente:

 

1.- Crisis del Estado de las Autonomías: la crisis del sector inmobiliario hace de la estrategia privatizadora de los servicios públicos una prioridad para la burguesía española, que ve en la mercantilización de los servicios públicos esenciales una herramienta imprescindible para la recuperación de la tasa de beneficio privada afectada por la crisis. Pero este proceso de privatización requiere de una recentralización de la capacidad política de control sobre el gasto, incompatible con la actual descentralización del mismo. Obsérvese cómo las disputas del Gobierno Central con las autonomías más "guerreras" (Cataluña, País Vasco, Galicia, y Andalucía) no va tanto en el fondo sino en las formas, es decir, alegan sobre todo la invasión de competencias de la norma estatal sobre la norma autonómica. Solución: el Proceso Constituyente declarará un Modelo de Estado Federal, bajo una forma de Estado Republicano. 

 

proceso_constituyente122.jpg2.- Crisis del Estado de Derecho: la gestión de la crisis requiere de la sustitución fáctica del régimen de democracia representativa por el de la oligarquía, lo que abre la vía a una institucionalización perfecta del uso de mecanismos autoritarios, represivos y reaccionarios para la gestión de la crisis, lo que agudiza la instrumentalización todavía más directa del Poder Legislativo y Judicial en favor de la oligarquía, políticas que la crisis ha agudizado. Recomiendo a los lectores la lectura del artículo "Una Justicia protectora de los poderosos", publicado recientemente en este mismo Blog, que profundiza en este aspecto. Solución: el Proceso Constituyente deberá saldar la relación histórica de debilidad de las izquierdas hacia las derechas en nuestro país, y de dicha nueva correlación de fuerzas surgirán poderes públicos más equilibrados y garantistas.

 

proceso_constituyente123.jpg3.- Crisis del Estado Social: En nuestros días asistimos a una definitiva desarticulación del mismo, que es uno de los objetivos centrales de los programas de ajuste duro, llamados eufemísticamente de "reformas estructurales", o de "austeridad", consistentes en una transferencia de rentas del trabajo a rentas del capital, y al aumento de las desigualdades en nuestro país. Los servicios públicos pierden paulatinamente sus características de gratuidad y universalidad, y las Comunidades Autónomas sufren una asfixia financiera, con la excusa de la reducción del déficit, que las imposibilita para continuar financiando estos servicios. Solución: la nueva Constitución Federal surgida del Proceso Constituyente garantizará la consagración de unos servicios públicos correspondientes a la aplicación de unos derechos básicos garantizados por la misma.

 

4.- Crisis del Modelo Europeo: la crisis del modelo de integración europea (aunque se disfrace con las peticiones de una mayor integración fiscal y bancaria) se pone sobre todo de manifiesto en los países periféricos. El nuevo marco de acumulación en España queda condicionado por la incorporación de nuestro país a la Unión Europea y en especial al Euro, estrategia que supone la continuación, dentro de la fase del capitalismo global, del histórico carácter rentista y periférico del capitalismo español y por tanto, la perpetuación de nuestras debilidades y déficits sociales históricos. Solución: desde algunos sectores partidarios del Proceso Constituyente, entendemos que dentro del actual marco europeo y del Euro, no será posible la aplicación de ciertas políticas sociales y laborales, con lo cual, proponemos a medio plazo la consideración de la opción de nuestra salida del actual marco europeo. Somos partidarios de otra Europa.

 

marca_espana.jpgEsta debilidad histórica de la oligarquía española y del modelo económico impuesto por ella, marca una dependencia política respecto del capital financiero internacional, que tiene en la reciente reforma constitucional (la del Art. 135), uno de los mayores ejemplos de dicha dependencia y de la necesidad que tiene la oligarquía de aplicar en España los programas de recorte y ajuste duro por medio de los mecanismos internacionales de imposición, que no descartan la propia posibilidad de petición del rescate de la economía española, por mucho que se empeñen en ocultarlo, y en tomarlo como argumento para convencernos de que vamos por el camino de la recuperación económica. Nada más lejos de la realidad. Y este proceso supone en la práctica, la imposición de una auténtica dictadura del capital financiero y la pérdida total de soberanía en el diseño de un marco de acumulación propio.

 

Por tanto y para finalizar esta entrega, diremos que crisis del estado democrático, del estado social y pérdida total de la soberanía representan los elementos centrales de la crisis del estado burgués en España, que en el plano político y de la movilización popular muestran un escenario donde democracia, derechos sociales y soberanía se muestran una vez más como incompatibles con el capitalismo, y que determinan la necesidad de apelar, activar y organizar la unidad de las fuerzas políticas y movimientos sociales, en torno a una alternativa social, democrática y anticapitalista a la crisis, e iniciar así un Proceso Constituyente que plantee un nuevo escenario, una nueva correlación de fuerzas, y un nuevo proyecto de estado superador del heredado de la Transición. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías