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8 agosto 2013 4 08 /08 /agosto /2013 23:00

En esta décima entrega que estamos dedicando a la revisión de todos los aspectos que constituyen para nosotros una Educación Pública para todos los niveles, vamos a comenzar a hablar de uno de los temas estrella de la misma, como es el Profesorado. Quizá necesitemos algún artículo más para finalizar la exposición en torno a este puntal de una auténtica Educación Pública. Lo veremos. De momento, y no me guía mi pasión profesional para ello, quiero reivindicar la figura, la importancia de los profesores. A todos los niveles. Para los que vivimos la suerte de poder dedicarnos a enseñar, es una profesión bella, incansable, maravillosa, y fundamental para toda sociedad moderna. La prueba es que siempre se recuerda a los grandes y buenos profesores que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, y que nos enseñaron a valorar aspectos y dimensiones nuevas de las cosas que nos rodeaban.

 

educacion_publica101.jpgEl antecedente de haber disfrutado de un buen profesor, para cualquier asignatura, suele residir en la serie de causas y motivaciones que llevan después a una persona a dedicarse a esa actividad, porque el profesor es el responsable de que aquélla materia que enseña sea transmitida con auténtica pasión. Quizá la dedicación a la enseñanza esté entre las más viejas profesiones del mundo, pues también desde el punto de vista emotivo, se siente la necesidad de comunicar y compartir con los demás los propios conocimientos. No obstante, hoy en día la función principal del profesorado no es ya la de transmitir conocimientos, porque éstos están disponibles en el repositorio universal que significa Internet. Pero no por ello los profesores y profesoras dejan de ser valiosos, imprescindibles. El maestro o maestra nos ha de contar sus experiencias, sus motivaciones, su pasión, la importancia de la asignatura en cuestión, y nos debe guiar en nuestro nivel de comprensión sobre la misma.

 

educacion_publica102.jpgPor todo ello, podemos concluir que un Sistema Educativo que no valora a sus profesores, está destinado al fracaso. La LOMCE, proyecto de Ley Educativa del actual Gobierno, infravalora la función docente, recorta en profesores, en retribuciones y en ratios, abre la puerta a la discrecionalidad del Director/a del centro para la contratación de docentes, y un largo etcétera que determina que, también en este aspecto, y justo por lo que hemos contado, sea una Ley nefasta, que nos lleva a un Sistema Educativo indeseable. Reconduzcamos, pues, el camino: comencemos por reconocer que la calidad de un Sistema Educativo tiene como techo la calidad de sus docentes. Y desde este punto de vista, conseguir a las personas más aptas para el ejercicio de la docencia se revela, en consecuencia, como uno de los principales objetivos del sistema, que garantizará en cualquier caso un proceso formativo permanente que trascienda la selección inicial del propio profesorado.

 

educacion_publica103.jpgNo entendemos por tanto la docencia sólo como una habilidad especial, que también lo es, sino como el resultado de la combinación de dos factores: la pasión por la profesión de enseñante, y la mejora continua en la formación del propio profesorado. Pues bien, vamos a destacar las principales medidas que proponemos desde la izquierda para poder cumplir todos estos objetivos:

 

1.- Incremento progresivo de las plantillas docentes en todos los ciclos formativos, así como el ajuste de los ratios alumnos/aula, para conseguir que los profesores/as atiendan al número adecuado de personas.

 

2.- Aumento de las retribuciones del profesorado, consiguiendo recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos tres últimos años de crisis.

 

3.- Adición de nuevas plantillas especializadas para los nuevos Ciclos Educativos que han de incorporarse a la Escuela Pública, tales como la Educación Infantil de 0 a 3 años.

 

4.- Promover la firma de Convenios con las Universidades Públicas para el desarrollo y la impartición al profesorado de Másters adecuados a las necesidades de desarrollo de las destrezas profesionales del sistema educativo, y con garantías de adecuación a las necesidades prioritarias de los objetivos básicos del mismo.

 

5.- Incrementar la realización de prácticas directas en el aula, en las etapas de formación universitaria de los futuros profesionales docentes.

 

educacion_publica104.jpg6.- Proponemos un Cuerpo Único de Profesorado, que contemple las distintas vertientes de la función docente, especialmente la pedagógica, y que combine simultáneamente la realización de prácticas remuneradas, tutorizadas por profesorado cualificado en los centros educativos, con la formación universitaria recibida, a lo largo de todo el período de formación inicial, y no sólo en el último curso de la misma. Ello incide en dos factores positivos para el sistema: el descubrimiento de la vocación docente para aquéllas personas que la tengan, y el aprovechamiento de las mismas de cara al sistema.

 

7.- Derogación de toda la legislación que actualmente se refiere a la regulación de la selección del profesorado interino, para consensuar un nuevo procedimiento que, para la baremación y ordenación de las bolsas de trabajo, contemple, entre otros aspectos, el tiempo de servicio prestado como elemento prioritario, así como la validez de la máxima calificación obtenida en la prueba de oposición, sin que sea obligatoria la presentación a las sucesivas convocatorias. De esta forma, no alargaremos sin fin la posibilidad de alcanzar una plaza definitiva para las personas con más experiencia y capacidad demostrada.

 

En la siguiente entrega, finalizaremos con el resto de aspectos que proponemos para alcanzar un profesorado digno, valorado socialmente, entregado, bien remunerado, y con todo ello, garantía fundamental para el éxito de nuestros alumnos y alumnas.

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Published by Rafael Silva - en Política
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