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5 septiembre 2013 4 05 /09 /septiembre /2013 23:00

En esta entrega de la serie de artículos que estamos dedicando a nuestra visión de la Educación Pública en todos sus niveles, vamos a finalizar con nuestras propuestas para el profesorado, que ya iniciamos en el artículo anterior. Reivindicamos allí, de entrada, una mejor valoración del profesorado y de la actividad docente, junto con la adecuación de sus retribuciones, ratios y medios, y un Cuerpo Único de Profesorado, entre otras medidas. También proponemos:

 

educacion_publica111.jpg8.- Formación Inicial del Profesorado: Definición del perfil docente desde la formación universitaria, con dominio de las TIC, idiomas, alto nivel académico, etc. Todo ello se complementará con una formación práctica que se realizará en los centros escolares durante la formación universitaria, y en una de las fases de oposición. Se insistirá sobre todo en la formación y actitudes/aptitudes pedagógicas, para la formación futura de buenos docentes, contribuyendo a una mayor valoración social de esta actividad. Del mismo modo, proponemos una mayor adecuación de la cualificación profesional al perfil de la etapa educativa que impartirá el profesorado, acabando con las prácticas actuales de asignar a algunos docentes la impartición de asignaturas que no les corresponden por su especialidad. 

 

9.- Oferta amplia de Formación Continua y Permanente, de calidad y gratuita para todo el personal docente, con prioridad de formación en los objetivos de los proyectos educativos de los centros, con especial atención a los idiomas y al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones). Entendemos que la labor del profesorado no sólo consiste en la impartición de clases, sino en su propio reciclaje y actualización constante. En resumidas cuentas, no queremos que nadie se dedique a la labor docente si no está preparado para ello, intelectual (conocimientos) y emocionalmente (pasión por la enseñanza).

 

educacion_publica112.jpg10.- Potenciar los Centros de Profesorado (CEP), que deberán ser pieza clave para la articulación de los nuevos Planes de Formación del Profesorado. El objetivo de toda la formación, adaptación y actualización del profesorado deberá ser siempre la mejora de la práctica docente, enfocado a la disminución de la tasa de fracaso escolar.

 

11.- Favorecer la investigación de los docentes, para la mejora de su desempeño profesional, en colaboración con el ámbito universitario (del que nos ocuparemos en siguientes artículos de esta serie) y su posterior apoyo en la difusión.

 

12.- Impulsar y aprobar el Estatuto de la Función Docente, acordado con los sindicatos del sector, que regule el acceso a la actividad docente, las condiciones de trabajo del profesorado, la carrera profesional y el sistema de jubilación de los profesionales de la Eduación Pública, contemplando medidas como la jubilación voluntaria sin penalización a partir de los 60 años.

 

educacion_publica113.jpg13.- Implantación de medidas para el Reconocimiento Social de la labor docente, a través del mantenimiento de la reducción horaria para los/las mayores de 55 años sin reducción salarial. Igualmente, este reconocimiento se garantizará por el mantenimiento de los salarios sin recortes o congelaciones.

 

14.- Acceso a la Estabilidad Laboral para el profesorado interino, mediante la dotación de plazas suficientes para cubrir todas las necesidades del sistema educativo, y donde se valore la experiencia y conocimientos demostrados durante el ejercicio de la profesión. El profesorado de los centros concertados deberá seleccionarse de la misma manera, mientras existan este tipo de centros (desde la izquierda, como ya se ha indicado en artículos anteriores, proponemos la eliminación progresiva de este tipo de centros, y su pase a la categoría de centros públicos).

 

educacion_publica114.jpg15.- Diseño de protocolos de funcionamiento de los Centros Educativos para que las sustituciones de bajas del profesorado (maternidad/paternidad, permisos reglamentados, enfermedad, imprevistas, etc.) se produzcan de inmediato, o en menos de 72 horas con carácter general.

 

16.- Implantación de medidas para favorecer al máximo la estabilidad del profesorado de cada centro, especialmente en la etapa obligatoria, con el fin de que su labor con un grupo específico del alumnado tenga continuidad en cada ciclo. En consecuencia, creemos que debe reducirse con urgencia el número de profesores interinos existentes y, donde sean indispensables y con una duración superior a un curso (por ejemplo, por situación de servicios especiales, liberaciones sindicales o comisiones de servicio), favorecer la continuidad del docente sustituto en el mismo centro. El objetivo final es la consecución, con carácter general, de que el aproximadamente el 90% del total de la plantilla docente de un centro sea plantilla orgánica.

 

17.- Por último, pero no menos importante, proponemos un proceso de desburocratización de la función directiva y de la labor docente, diseñando nuevos modelos y protocolos de funcionamiento que, garantizando la información y el seguimiento de las funciones correspondientes, liberen tareas administrativas para reforzar la perspectiva pedagógica (en la que tanto insistimos, porque la creemos fundamental) de los grupos directivos y de los equipos docentes.

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Published by Rafael Silva - en Política
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