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29 noviembre 2013 5 29 /11 /noviembre /2013 00:00

Como quiera que uno de los firmes puntales de nuestra Educación Pública que la Ley Wert va a desmantelar es el régimen democrático de la misma, es decir, la gestión democrática de los propios centros y de toda la comunidad educativa, esta entrega de nuestra visión y propuestas integrales para una Educación Pública a todos los niveles, la vamos a dedicar a este tema, centrándonos en cómo definir los resortes de una Educación Democrática, basada en la igualdad de oportunidades y en la equidad. Ahí van las propuestas:

 

educacion_publica121.jpg1.- Elección democrática de los Equipos Directivos de los centros docentes. Proponemos siempre la existencia de una Dirección de carácter colegiado, que se aleje de los modelos de gestión empresarial (que son los que propone la LOMCE), siendo su gestión democrática uno de los ejes de la organización escolar, y como tal, de la rendición de cuentas ante la Administración Educativa y la Comunidad Escolar. Proponemos la elección del Director o Directora del centro a través de la votación del Consejo Escolar, así como la eliminación de la política de publicación de todo tipo de ránkings sobre los centros, sus alumnos y sus resultados.

 

2.- Fomentar la toma de decisiones participativa dentro la Comunidad Educativa, devolviendo el papel de órgano de decisión al Consejo Escolar. Asímismo, eliminar (con referencia a la LOMCE) la troncalización recentralizadora de las asignaturas, las reválidas y la obligación de elección de los itinerarios tempranos. Pensamos que todas estas herramientas están pensadas para una rápida salida de una parte del alumnado del sistema educativo actual.

 

educacion_publica122.jpg3.- Fomentar la escolarización equitativa del alumnado con discapacidades, necesidades educativas especiales, extranjeros/as, etc. En definitiva, entendemos la educación de forma inclusiva, donde el conjunto del alumnado disponga de las mismas oportunidades de aprendizaje, capacitación, formación e inserción.

 

4.- Entendemos que los Consejos Escolares Municipales deben funcionar como los verdaderos elementos de coordinación entre las Administraciones, y entre la Administración y la ciudadanía y los colectivos sociales, en el mundo educativo.

 

5.- Impulsar una mayor participación de las familias y el alumnado en la gestión escolar, promoviendo el asociacionismo para estos fines. Fomentar la democracia directa y participativa en los centros, y en el resto de organismos que gobiernan la Comunidad Educativa.

 

educacion_publica123.jpg6.- Fomentar la Educación para la Paz y la Convivencia Democrática, que debe ser elemento esencial en el currículum escolar, con la inclusión de educadores/as y trabajadores/as sociales en los equipos educativos, planes de actuación conjunta con las familias, etc.

 

7.- Fomentar la Educación para la Igualdad y la Coeducación, que ha de tener un papel vertebrador en todo el currículum escolar. Todos los centros educativos públicos y/o sostenidos con fondos públicos deberán desarrollar este elemento esencial en el currículum de los/as estudiantes.

 

8.- Impedir que con dinero público se puedan financiar proyectos educativos que apliquen la segregación por género/sexo del alumnado. Asímismo, recurrir por todas las vías y en todos los ámbitos posibles las últimas sentencias judiciales favorables al mantenimiento de los conciertos con aquéllos centros que practiquen tal segregación.

 

9.- Velar por que todos los centros educativos públicos respeten profundamente la diversidad afectivo-sexual, promoviendo una eduación sexual que supere los contenidos heretosexistas actuales, y ofreciendo a todos los profesionales y a las Asociaciones de Padres de Alumnos programas de prevención de la LGTBfobia, así como su vigilancia y su detección temprana. Asímismo, impedir que con dinero público se puedan financiar centros que practiquen, permitan o promuevan cualquier tipo de discriminación sexo-genérica.

 

educacion_publica124.jpg10.- Garantizar un amplio sistema de becas que garantice las posibilidades de estudio y posibilite el acceso a los servicios públicos a aquéllas familias y/o estudiantes de rentas más bajas, entre otros, a actividades extraescolares, aulas matinales, comedores, perfeccionamiento de idiomas en el extranjero o acompañamiento escolar. Asímismo, el alumnado con rentas más bajas deberá tener prioridad para la concesión de dichas becas y ayudas al estudio, e incluso a la obtención de dichos servicios de forma gratuita.

 

11.- Elaboración, en colaboración con los agentes sindicales, las Asociaciones de Padres de Alumnos, y todas las demás asociaciones de profesionales de la enseñanza que quieran adherirse, de un Plan de Choque Integral para erradicar el fracaso escolar y evitar el abandono escolar temprano, pilares fundamentales que hay que conseguir para garantizar el éxito del sistema educativo en todos los sentidos y a todos los niveles.

 

educacion_publica125.jpg12.- Eliminación de todo tipo de adoctrinamiento religioso en las aulas, proponemos una Educación Pública laica, donde no se contemple el estudio de ninguna religión concreta, más allá de lo relativo a la incidencia de las religiones en la Historia de la Filosofía. Eliminar los símbolos religiosos en la escuela pública, en los Institutos y en las Universidades Públicas, y abandonar también las asignaturas llamadas "alternativas" al estudio de la religión.

     

En resumidas cuentas, en este ámbito de la Educación Pública proponemos una recuperación y profundización de la democracia interna de los centros, y del resto de órganos y actores que forman parte de toda la Comunidad Educativa, y la garantía por parte de los poderes públicos de que se aplican todos los criterios para conseguir la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. Una Educación inclusiva y democrática, que son las mejores credenciales para perpetuar un sistema que garantiza a todos los estudiantes su inmersión educativa de forma independiente a su nivel de ingresos. A partir de la siguiente entrega de esta serie de artículos iremos entrando (lo hemos dejado para el final) en el mundo de la Educación Superior, es decir, de la Universidad, intentando ofrecer nuestra visión desde la izquierda de cómo entendemos que debe funcionar el mundo universitario.

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Published by Rafael Silva - en Política
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