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31 enero 2014 5 31 /01 /enero /2014 00:00

"La Universidad ya no es un lugar tranquilo para enseñar, realizar trabajo académico a un ritmo pausado y contemplar el Universo, como ocurría en siglos pasados. Ahora es un potente negocio, complejo, demandante y competitivo que requiere inversiones continuas y de gran escala"

(Skilbeck, 2001)

 

 

 

educacion_publica141.jpgEn el artículo anterior, ya comenzamos a ver cómo el mundo universitario se pervierte, se desvirtúa y se pone al servicio de la política neoliberal, como un elemento fundamental para la propagación de su pensamiento. Las carreras experimentales raramente son ofrecidas por sectores privados (pues requieren altas inversiones en laboratorios, hospitales, etc., recursos que además se están desmantelando progresivamente). La investigación no es nunca su fuerte, y su inversión en bibliotecas públicas universitarias es mínima. Las tareas de extensión universitaria (normalmente ligadas a la responsabilidad de un Vicerrectorado) se convierten en formas indirectas de recaudación extra de fondos y no en una continuación de la labor social que le correspondería con su entorno. Al mismo tiempo, se nutren en su mayoría de docentes e investigadores formados en las Universidades Públicas. Aún más lacerante resulta la sangría económica e intelectual que supone para los países del Tercer Mundo el proceso de "robo de cerebros" que constantemente sufren (son los jóvenes más capacitados o con más fortaleza los que abandonan los países pobres).

 

educacion_publica142.jpgY todo este panorama, como ya afirmábamos en el artículo anterior, está auspiciado por las grandes Instituciones internacionales. Por ejemplo, las medidas recomendadas durante las últimas décadas por el Banco Mundial (BM) para la reforma universitaria han sido las siguientes (en línea, por ejemplo, con las recomendaciones del FMI, de la OCDE y de todas las organizaciones afines):

 

1.- La introducción de incrementos sustanciales en el precio de las matrículas

 

2.- El cobro de cuotas completas por servicios de alojamiento y comida

 

3.- La introducción de mecanismos para averiguar los recursos económicos de los solicitantes de subvenciones, ayudas, becas y préstamos

 

educacion_publica143.jpg4.- La oferta de préstamos para estudiantes en base a intereses de mercado, así como la reducción de los plazos de duración de los mismos

 

5.- La exigencia de más garantías para el pago de préstamos mediante la subcontratación de empresas privadas

 

6.- La implantación de un impuesto general para la obtención de los diferentes grados de los ciclos universitarios

 

7.- El fomento de la filantropía para la constitución de Fundaciones, para operaciones directas de las Universidades o para otorgar becas a los estudiantes

 

8.- La mejora de la calidad de la educación a través de un entrenamiento y vigilancia empresarial, así como la definición de los planes de estudios en base a las necesidades del mercado  

educacion_publica144.jpg

9.- La venta de investigaciones, cursos de formación y de todos los servicios mediante contratos de concesión (contratos de servicios múltiples) o subvenciones

 

10.- El incremento del número de Instituciones privadas para el fomento de la  investigación y el desarrollo, en detrimento de las públicas

 

La privatización es un hecho ya en nuestras Universidades. En realidad todo bebe del mismo diagnóstico neoliberal, fuente de tantos males: no hay recursos para financiar la Universidad, de ahí la subida de tasas, los recortes, etc. Y de ahí también el intento de introducir la filantropía, o la búsqueda de financiación privada para las investigaciones. En este caso, el hecho de que cada vez más empresas sustenten la investigación universitaria representa un ataque directo a la libertad investigadora. ¿Alguien propondrá a la Cátedra Repsol un estudio sobre los perniciosos efectos del petróleo sobre el medio ambiente? ¿Habrá finalmente Máster en Economía Marxista financiado por el Banco Santander? ¿Patrocinará UNESA un Máster Universitario en Energías Renovables? Parece que hay que ser bastante ingenuo para pensar que la Enseñanza Superior se va mover por los mismos parámetros si es financiada bajo el paraguas privado.

 

educacion_publica145.jpgPero la Universidad Pública no es patrimonio de nadie, pertenece al pueblo. Y en palabras de Raquel Varela, Historiadora del Trabajo: "Una Universidad no puede ser una institución que produce formación de fuerza de trabajo para el mercado. Es una institución de contrapoderes, sea del de la Iglesia, del Estado, de los partidos o del mercado. Su función – tenemos que romper este tabú – no es adaptarse “a lo que el mercado necesita”. El mercado, o sea, la forma como hoy vivimos, producimos y reproducimos esta sociedad, es el que tiene que venir con urgencia a la Universidad para ser criticado, en el lugar donde se produce conocimiento, donde se cuestiona lo obvio, donde se desafía, con coraje, el sentido común".

 

Pero desgraciadamente, en la línea definida más arriba por el Banco Mundial y el resto de Instituciones se encuentran todas las últimas reformas universitarias en Europa, culminadas en el denominado Plan Bolonia, que al lado de aspectos necesarios (movilidad, homogeneización, renovación pedagógica, etc.) da un profundo paso en la concepción mercantilista de la Universidad Pública, asumiendo su masificación en un primer ciclo (Grado) y endureciendo económicamente las condiciones del segundo ciclo (Máster), al tiempo que avanza poderosamente en la vinculación de la Universidad al ámbito empresarial, así como en una concepción mercantil del conocimiento. De hecho, la  Enseñanza Superior se transforma en una contabilidad expresada en créditos, además de que las carreras y las investigaciones se vinculan al interés empresarial que definan las tendencias de mercado en cada momento. Continuaremos en siguientes entregas.

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Published by Rafael Silva - en Política
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