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7 marzo 2014 5 07 /03 /marzo /2014 00:00

"El modelo educativo y la preparación para el acceso a un puesto de trabajo se encargan de que toda la información sea asumida por los educandos sin la menor crítica"

(Antonio José Gil Padilla)

 

 

 

 

edu_publica161.jpgEn octubre de 2013 se estrenó un documental altamente recomendable. Se titula "Universidad S.A.", y trata básicamente sobre los procesos y las consecuencias de la mercantilización de la Universidad y su contexto político, económico y social. Puede verse en este enlace. Actualmente, las Universidades privadas no sólo comienzan a ganar terreno a las públicas, sino que el acoso a las públicas es brutal: asfixia presupuestaria, falta de control por parte de las Universidades sobre el dinero que ingresan, aumento de tasas, endeudamiento de los alumnos que quieren estudiar, y también, de las propias Universidades. La estrategia viene de atrás, de la época del incesante aumento de los parques científicos y tecnológicos.

 

En efecto, y desde aquéllos tiempos, la Universidad Pública se apuntó también al carro de la burbuja inmobiliaria, así como de los créditos europeos para construir centros de este tipo...En estos momentos, hay que devolver dichos créditos, aunque sea a costa de despedir personal, y de malvender la propia Universidad. Actualmente es el Consejo Social el órgano colegiado que posee la competencia sobre todas las cuestiones económicas de las respectivas Universidades. Se supone que dicho órgano debe ser la representación de toda la sociedad en la Universidad, pero cuando lo observamos a fondo, vemos lo que dista este principio de la realidad. La representación de las empresas es mayoritaria, y por supuesto, dictan sus propias leyes al mundo de la Educación Superior. Lo más grave es que sus miembros son elegidos prácticamente a dedo por los políticos de turno, echándose en falta (como casi en todo lo demás) procesos auténticamente democráticos de designación.

  

edu_publica162.jpgTodo ello nos lleva a un escenario que pudiéramos denominar de "privatización del conocimiento". Los resultados de las investigaciones, trabajos y estudios de divulgación científica y técnica, pagados por todos, son, literalmente, privatizados, y transferidos a las empresas, que son las únicas que se benefician de dicho conocimiento y de dicha investigación. El círculo se cierra, y todas las piezas comienzan a encajar. Como hemos afirmado en artículos anteriores de esta serie, la Universidad Pública ya no se centra en el placer intelectual por el conocimiento humano, sino que se focaliza mayoritariamente en entrenar a los estudiantes en unos procedimientos que se dirigen a prepararlos como futuros trabajadores dóciles, adiestrados por el propio sistema, y adaptables a las condiciones laborales que desde las empresas se planifiquen, cómo no, en función de la obtención de sus beneficios.

 

edu_publica163.jpgQuizá algunos datos puedan ser clarificadores de la situación expuesta. Desde 2010, el presupuesto público se ha recortado en más de 1.200 millones de euros, y algunas Universidades, como la Politécnica de Cataluña o la Complutense de Madrid, acumulan deudas de hasta 111 y 160 millones de euros, respectivamente. Y en marzo de 2013, hace ahora justo un año, 300 profesores de la Universidad Politécnica de Madrid vieron cómo era rescindido su contrato. Por otra parte, la Universidad se ha convertido hoy día, bajo el caduco modelo productivo español, en una tremenda fábrica de crear parados y paradas, o como mucho, trabajadores en precario. Dejaremos para posteriores entregas de esta serie un estudio más profundo sobre la figura del becario universitario en nuestro país, así como las propuestas que desde la izquierda realizamos para acabar con todo este declive de la Universidad Pública española.

 

edu_publica164.jpgEstamos de esta forma presos de una auténtica situación esquizofrénica (cada vez hay menos inversión, cada vez hay más titulados) que se encuadra bajo una estrategia política evidente, que podría resumirse en que asistimos a una clara ofensiva de las élites de tratar, mediante reformas tecnocráticas, y muchas veces en la sombra, de adecuar la propia Institución de la Universidad al entorno productivo moderno, entiéndase por tal las políticas de corte neoliberal implantadas a todos los niveles de la economía, y por ende, de la política. Prácticamente desde la década de los ochenta del siglo pasado, en vez de adaptar el mercado laboral a las necesidades sociales, ha sido la Universidad la que se ha adaptado al mercado. Ello está en perfecta línea con las palabras del Ministro Wert, quien ha afirmado varias veces, y de distintas formas, básicamente que "los estudiantes no deben estudiar lo que quieren, sino lo que les emplee".

 

edu_publica165.jpgEl incremento masivo de estudiantes y de licenciados en las Facultades de Humanidades con un mercado de trabajo que no absorbe esa mano de obra, se convierte en un gran problema social, por lo que se orienta toda esa formación hacia itinerarios tecnocientíficos como una clara ofensiva sobre el conjunto de conocimientos de las Humanidades, que son disciplinas que además permiten un conocimiento profundo de la sociedad que no permiten otras. Esta reconversión también obedece, por tanto, a una estrategia política, a una maniobra perfectamente calculada. Una maniobra cuyo culmen lo representa, como hemos comentado, el hecho de que las Juntas de Gobierno y Claustros de las distintas Facultades estén compuestas en su inmensa mayoría por gestores de empresas y fundaciones privadas, que son al cabo y a la postre los que van a invertir en dichos centros universitarios. Se trata, en palabras de Miguel Urbán, de "crear la Universidad-Empresa" (de ahí el título del documental al que antes nos referíamos). Continuaremos en siguientes entregas.

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Published by Rafael Silva - en Política
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