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28 marzo 2014 5 28 /03 /marzo /2014 00:00

"En la sociedad dividida en clases, el proceso educativo, constituido por la configuración de la personalidad y el aprendizaje, tiende a reducirse a pura instrucción, y el bloqueo de la educación se manifiesta en forma de neurosis"

(Eloy Terrón) 

 

 

 

 

 

edu_publica171.jpgPor su parte, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, que se puso en marcha en el curso 2007/2008, y que a pesar de ser fuertemente contestado por la comunidad universitaria, salió adelante, solo ha conseguido empeorar las cosas. La reducción de los años de estudio de las licenciaturas ha supuesto un deterioro de las condiciones de trabajo para el profesorado, con salarios más bajos y con peores condiciones contractuales. Y para el alumnado, Bolonia está haciendo crecer el número de licenciados que se exilian a otros países, como fruto de la aplicación del resto de medidas de corte neoliberal. Al haberse convertido la Universidad casi en un CCC, son muchos los licenciados que terminan sus carreras y cometen fallos de cultura general. Conocimientos que debieran haberse aprendido incluso en la Educación Secundaria.

 

edu_publica172.jpgY ello es porque hemos diseñado un modelo de Universidad más orientado a ser una fábrica que expide títulos, y que hace que, al final, lo único que al estudiante le interesa es obtener el título, y no el aprendizaje en sí mismo. Son las consecuencias de no fomentar, desde la base, el aprendizaje libre, la actitud crítica, el pensamiento alternativo. Se aprenden rápidamente los conocimientos, sin más profundidad, se superan los exámenes, y los estudiantes vuelven a quedar anoréxicos en conocimientos. Frente a este modelo, necesitamos una Universidad destinada a crear ciudadanos, a fomentar la reflexión y el pensamiento, al servicio de la sociedad (y no del mercado, como actualmente ocurre). Ante tamaño despropósito, la única forma para conseguir un cambio de modelo es la movilización, la lucha y la resistencia. Las organizaciones de estudiantes y del profesorado han de ser más agresivas, más ofensivas, y mantener la protesta de forma constante.

 

edu_publica173.jpgY para el Ministro Wert, una vez impuesta la LOMCE mediante el rodillo de la mayoría absoluta del PP, el siguiente objetivo es la Universidad Pública. Su objetivo es atacar la línea de flotación de la misma, vulnerando sus principios fundamentales de funcionamiento democrático, y su finalidad como vía para la consecución de la justicia social, y de la creación y difusión del pensamiento y de la ciencia. Durante esta misma semana, hemos asistido a encierros en la Universidad Complutense de Madrid, donde los estudiantes protestaban por la subiba de las tasas y la reducción de becas universitarias. Y es que la situación es insostenible. Son miles los estudiantes que se han quedado fuera de sus respectivos cursos, por no haber podido hacer frente al pago de las tasas, dada su precaria situación económica, y la de sus respectivas familias. Se vive un momento de clara urgencia social, donde hay que pasar a la ofensiva.

 

edu_publica174.jpgLa estrategia por parte del Gobierno es bien conocida: la conversión de las Universidades Públicas en centros de formación profesional de mano de obra flexible, y adaptable a la voluntad de maximizar el beneficio empresarial, subordinando la producción literaria, científica y técnica al mismo fin. Todo ello se conseguiría eliminando las formas de decisión y gobierno democrático existentes en las Universidades Públicas, precarizando la mano de obra, reduciendo las plantillas universitarias, y sometiendo a los estudiantes al endeudamiento permanente (la ya conocida burbuja de préstamos de estudios) para poder sufragarse la Educación Superior. Todo ello guiado por una profunda ideología autoritaria, neoliberal y mercantilista, que colocará a nuestras Universidades, nuestra investigación y nuestro estudiantado en la senda del subdesarrollo educativo y científico. Si la reforma sale adelante, provocaría una grave involución social que incapacitaría a las Universidades Públicas como actores fundamentales de la transformación social, y como elementos necesarios para conseguir, desde lo público, una salida socialmente justa y democrática de la actual crisis sistémica que padecemos.

 

En el pasado mes de febrero, ante este flagrante ataque, se ha publicado un Manifiesto de la Comunidad Universitaria (que reproduciremos en la próxima entrega de esta serie) que propone las líneas fundamentales de un nuevo modelo de Universidad, que resumimos a continuación:

 

1.- Proponemos un modelo de Universidad Pública basado en una formación básica, polivalente y crítica como forma de acceso al saber complejo y siempre abierto

 

2.- Un sistema universitario de sólidas bases democráticas que garanticen la autonomía y la independencia de nuestras Universidades, y las relaciones de cooperación y colaboración entre ellas

 

edu_publica175.jpg3.- Una Universidad orientada al servicio de la sociedad, a la formación de científicos/as y profesionales capacitados/as para investigar e innovar en el proceso de construcción de una sociedad mejor y una economía más justa

 

4.- Un modelo educativo centrado en el estudiantado y gratuito, combinado con sistemas de becas-salario para que la situación económica nunca sea un impedimento para el libre desarrollo del derecho a la Educación Superior

 

5.- Aspiramos a conseguir una estructura de servicio público basado en las relaciones de trabajo estable y de calidad para la totalidad de los/as trabajadores/as de las Universidades Públicas, sin distinción entre PAS y PDI

 

6.- Queremos unas Universidades Públicas con un gobierno propio, basado en una estructura realmente democrática y participativa, que permita el permanente contacto con el conjunto de la sociedad, que se retroalimente de ella, desde los movimientos sociales hasta el tejido empresarial, para que la función social de la Institución sea una realidad. Continuaremos en siguientes entregas.

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Published by Rafael Silva - en Política
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