Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 junio 2014 4 12 /06 /junio /2014 23:00

Continuando con el tema de los becarios, ya iniciado en el artículo anterior de esta serie, hemos de decir que un caso especial de los mismos lo constituyen los investigadores, los cuales, sin vacaciones ni cotizaciones, pasan largos períodos trabajando sin contrato laboral. Como nos cuenta el periódico Diagonal en este artículo de Daniel Rozas, el periplo laboral de los investigadores comienza incluso antes de terminar la carrera, con la realización de los períodos de prácticas voluntarias en los correspondientes grupos de investigación, o bien pertenecientes a los recientemente incorporados másteres del Plan Bolonia. Desde la implantación de este Plan, en 2007, los becarios investigadores deben pagar por ello. Y a pesar de continuar su formación, los investigadores realizan labores idénticas a las de cualquier otro investigador de un laboratorio: jornadas interminables (que a veces sobrepasan las diez horas diarias), y posible publicación de sus trabajos en revistas científicas.

 

A todo ello hay que unir los habituales retrasos en las concesiones de las becas, que suelen conllevar más meses de producción científica gratuita por parte de estos trabajadores. Una vez que las becas han sido concedidas, los jóvenes investigadores se enfrentan a nuevos problemas, como son la desprotección laboral y la falta de cotización a la Seguridad Social, de cara a las posibles prestaciones por desempleo que pudieran corresponderles. De hecho, la inmensa mayoría de las becas de doctorado se componen de un período de dos años en modo beca, donde no se realiza cotización alguna al sistema, más dos años en modo contrato laboral, con mayor grado de protección, aunque con una menor retribución, llegando en los mejores casos a los 950 euros mensuales.

 

Los períodos de beca se caracterizan porque no se especifican días de vacaciones e incluso de jornada laboral, dejando al "normal funcionamiento del centro de investigación" la adecuación de estos factores. Y por ello, es algo absolutamente normal en el mundo científico observar a jóvenes becarios desarrollando jornadas de hasta 12 horas diarias, acudiendo al puesto de trabajo incluso los fines de semana, pudiéndose encontrar incluso casos extremos donde jóvenes investigadores predoctorales han acudido al laboratorio todos los fines de semana, durante varios meses seguidos, incluso años. Muchos de ellos acceden a estas condiciones por decisión propia, para acumular horas a su trabajo de investigación, con el fin de ganar calidad científica, pero lo cierto es que en algunos grupos de investigación se exigen permanencias obligadas de 12 horas diarias, y se programan seminarios o reuniones de laboratorio los fines de semana. Al cabo de pocos años, lo único que hemos conseguido con este sistema es quemar a los posibles aspirantes a desarrollar auténticos trabajos científicos de calidad, perjudicando al propio sistema, que ha de estar continuamente nutriéndose de estos candidatos.

 

La contrapartida a este esfuerzo, en forma de ridícula retribución, tampoco aporta seriedad al período de becario para los jóvenes investigadores. Por si todo ello fuera poco, las escasas remuneraciones también se retrasan, y se dan casos de no recibir el sueldo durante dos o tres meses, lo que obliga a estos jóvenes científicos a depender de sus familiares para poder afrontar los pagos corrientes de alquiler, gas, luz, agua, teléfono, etc. Y los que no han podido independizarse, se ven obligados a continuar conviviendo con sus padres, imposibilitados para poder desarrollar un proyecto de vida autónomo y digno. Continuaremos en siguientes entregas. En el artículo de referencia citado más arriba, los lectores interesados podrán completar esta información con datos concretos de algunos casos reales, con nombres y apellidos, que atestiguan todo lo aquí contado. Pero aún nos quedan algunas cosas por contar sobre el tema de los becarios. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías