Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 enero 2014 2 07 /01 /enero /2014 00:00

"El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en que ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido señalada importancia la exportación de capitales, ha empezado el reparto del mundo por los truts internacionales y ha terminado el reparto de toda la tierra entre los países capitalistas más importantes, en conclusión, el imperialismo es la fase monopolista del capitalismo"

(Lenin)

 

 

 

Aunque se le reconociera con uno de los últimos Premios Nobel de la Paz, , suceso harto  incomprensible, es evidente que necesitamos una Europa menos imperialista, menos colonialista, más pacifista, más internacionalista, más activista, en última instancia, más defensora de los Derechos Humanos, y que represente además en este ámbito el liderazgo mundial que siempre debió tener, como el "Viejo Continente" que es. Tomando como base el documento programático salido del reciente IV Congreso del PIE (Partido de la Izquierda Europea), sintetizamos a continuación los puntos fundamentales que tienen que ver con el concepto de una Europa internacionalista y pacifista. Desde la izquierda, defendemos la paz y el diálogo político en contra de la violencia y la coerción militar. Defendemos la paz entre las personas, pero también entre los pueblos y las sociedades.

 

Defendemos el internacionalismo, que es lo contrario al imperialismo, a la creación de divisiones entre los países y los pueblos de una manera artificial, sino que queremos que se unan contra el neoliberalismo y una crisis capitalista que victimiza a una gran cantidad de personas, de trabajadores y de toda la sociedad. Por tanto, desde estos principios generales, defendemos:

 

1.- Defensa y Fomento de los Valores de la Paz. Defender la cultura de la igualdad, la justicia y la solidaridad. Introducir la educación en los valores de la paz como un tema específico en los planes educativos de los estudiantes europeos. En 2014 se cumplen 100 años de la Primera Guerra Mundial, lo que puede suponer un gran motivo de reflexión. Apoyo y participación en los órganos internacionales de defensa de la paz, como el WPC (Consejo Mundial de la Paz), las organizaciones internacionales de mujeres, y sus movimientos de base. Reforma de la ONU para transformarla en un órgano democrático que garantice la paz mundial.

 

Asímismo, introducción de un Tribunal Internacional para la Justicia Climática. Todo delito ecológico constituye una grave infracción a ese bien común que es el medio ambiente. Los delitos y atentados contra él (contra todos) no pueden quedar impunes. La gravedad de dichos delitos se aprecia a la luz de la puesta en peligro de los ecosistemas y de sus consecuencias sobre los Derechos Humanos y la responsabilidad demostrada de los delincuentes. Estos crímenes deben entenderse como crímenes contra la Humanidad, y como tales deben ser castigados. Medidas preventivas (incluyendo lecciones e instrucciones a los soldados y oficiales) sobre la violencia contra la mujer, la violación y su trata, en los conflictos militares. Aplicar el castigo judicial de quienes cometen esos delitos, de acuerdo con el Derecho Internacional.

 

2.- En los Tratados Militares y sus consecuencias en la Unión Europea. Revisar los tratados militares, los tratados comerciales y estratégicos, y especialmente con los EE.UU. (sin ir más lejos, se está trabajando actualmente casi en secreto para adoptar el Acuerdo Comercial Transatlántico (TTIP), que empoderará a las empresas y será bastante lesivo y dañino para los intereses de la ciudadanía europea). Proponemos la salida inmediata de los Estados miembros de la UE que pertenezcan a la OTAN, fuera de dicha organización militar, el desmantelamiento de las bases militares de la OTAN en toda Europa, y sus dispositivos asociados (como nuestro Escudo Antimisiles). Disolución completa y definitiva de la OTAN, como organización armada y criminal, responsable de casi todos los conflictos bélicos que se organizan por el mundo. Europa no debe ser militarizada ni aliada de la OTAN en la gestión de las crisis y las fuerzas de reacción rápida. La UE no debe participar en guerras "preventivas", ni en las intervenciones "humanitarias", y mucho menos sin resolución de las NNUU.

 

3.- Sobre Política de Armamento. Actuar en favor de una reducción de los gastos de armamento en todos los países de la UE y en todo el mundo. Elaboración de un código de conducta vinculada a la venta de armas. Destrucción multilateral de todo tipo de arsenales de armas de destrucción masiva, de armas químicas y biológicas, incluidas las armas nucleares. Prohición de las minas explosivas, así como promoción de zonas libres de armas nucleares. Desde el PIE se propone reducir el gasto militar europeo, y actuar ante cualquier conflicto bajo una sola voz europea.

 

4.- Legislar sobre los conflictos en curso, con el fin de buscar la paz en el mundo. La UE debe participar en la unificación de Chipre, exigiendo a Turquía el respeto a la Legalidad Internacional. También debe actuar para el reconocimiento del pueblo kurdo en Turquía, y por el fin de la represión. Para nosotros, esto es una condición sine qua non para un eventual ingreso de Turquía en la UE. Asímismo, la UE ha de reconocer a Palestina y trabajar por el reconocimiento de sus derechos soberanos, y la revisión de los acuerdos con Israel. Estamos a favor de un Estado Palestino libre. Y en ese sentido, condenamos la colonización israelí de los territorios palestinos, y abogamos por un retorno a las fronteras de 1967.

 

Exigimos la destrucción de los aviones no tripulados (drones). Igualmente, exigimos la libre determinación del pueblo saharaui, y lo planteamos como un frente común de toda la UE. Queremos anular los tratados de favor entre Marruecos y la UE. Europa tiene que actuar para la descolonización en todo el mundo, donde las personas todavía sufren de esta criminal situación (Siria, Afganistán...).

 

5.- Colaboración con América Latina. El PIE colabora con la Plataforma por la Paz en Colombia, y llevará a cabo un esfuerzo para explicar que esta paz es fundamental para América Latina y El Caribe. Abandonar la Posición Común sobre Cuba, y seguir promoviendo políticas activas encaminadas a abolir el criminal bloqueo económico que los EE.UU. mantienen sobre la isla caribeña desde hace más de medio siglo. Promover las relaciones entre la UE y la Alianza Bolivariana (ALBA). La política de la UE hacia los países de América Latina es la extensión de la llevada a cabo en contra de los pueblos de Europa, basada en la falseada "libre competencia". En efecto, la UE propone a los países de América Latina "Acuerdos de Libre Comercio" o "Acuerdos de Asociación" en la búsqueda de nuevos mercados, fuentes de energía y mano de obra barata. Al final, lo que se manifiesta siempre es una relación de dominación que se ofrece a los pueblos de esta región.

 

Desde la izquierda, proponemos una nueva relación basada en la cooperación y la complementaridad entre los pueblos de la UE y de América Latina, que respete la elección de las estrategias de desarrollo de los países gobernados por fuerzas progresistas. El PIE rechaza los tratados bilaterales de inversión que castigan a los países que disputan la apropiación por medio de las empresas transnacionales de la riqueza y de los recursos naturales de América Latina. La UE tiene mucho que ofrecer a los pueblos de América Latina, con una verdadera cooperación política que desarrolle los servicios públicos y ofrezca transferencias de tecnología. Dicha cooperación política significa trabajar juntos para un diálogo y acción a favor de un nuevo orden internacional, con unas NNUU reformadas y democráticas, la desmilitarización de las relaciones internacionales, y la creación de mecanismos de diálogo y prevención de conflictos.

 

El desarrollo humano, el cambio climático, la promoción de la paz, el desarme mundial, la paulatina desaparición de los Ejércitos y de su presupuesto asociado, o bien su reconversión en otras tareas sociales, son también ejemplos de terrenos para la cooperación política. Las relaciones comerciales deben tener en cuenta las asimetrías entre las dos grandes regiones mundiales, y deben ser diseñadas como parte de los acuerdos de desarrollo. Con todo ello, tendremos una UE que contribuya a un mundo mejor, más pacífico, más solidario y más justo. Tenemos una oportunidad de oro para apostar por todas estas políticas en las próximas Elecciones al Parlamento Europeo de 2014, unas elecciones que por primera vez van a dar un protagonismo especial a la EuroCámara en toda su historia.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías