Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 octubre 2013 4 31 /10 /octubre /2013 00:00

Pues bien, el Hombre ha tomado conciencia del hecho del maltrato animal dentro del conjunto de sus actividades humanas, en toda índole, y éste es el argumento principal bajo el cual no podemos defender el mantenimiento de dichas “tradiciones” que se basan en la tortura expresa de los animales, precisamente porque hemos entendido que dichas manifestaciones, deben abandonar la órbita de la cultura, para pasar a la órbita de las salvajadas, es decir, de lo reprochable y de lo perseguible. Por tanto, de aquello que debe ser erradicado. Y desde este punto de vista, ya dejan de valernos otros muchos argumentos que los pro-taurinos, y los defensores a ultranza de las “tradiciones” nos cuentan: que si es una actividad que mueve mucho dinero, que si atrae al turismo, que si se anulan se van a perder muchos puestos de trabajo asociados, etc. Ninguno de esos argumentos nos valen, pues hemos de poner sobre todos ellos el argumento de que no es posible continuar dando soporte (y más con dinero público) para la realización de actividades donde concurre el maltrato animal, o donde se constata la diversión mediante el sufrimiento de los animales.

 

proteccion_animal21.jpgPodríamos recordar aquí algunos pasajes de la Declaración de la UNESCO de 1980 en relación a este tema de las corridas de toros: “La Tauromaquia es el malhadado y venal arte de torturar y matar animales en público (…). Traumatiza a los niños y a los adultos sensibles. Agrava el estado de los neurópatas atraídos por esos espectáculos. Desnaturaliza la relación entre el hombre y el animal (…). Constituye un desafío a la moral, la educación, la ciencia y la cultura”. Pero insisto en que no sólo nos referimos a las corridas de toros al uso, sino que lo extendemos también y muy especialmente, pues demuestran mayor grado de barbarie si cabe, al resto de manifestaciones “tradicionales” y populares que se extienden a lo largo y ancho de nuestros pueblos y regiones. De ahí la necesidad de proponer y aprobar urgentemente una Ley Integral de Protección del Mundo Animal, y nuestro apoyo al Partido Animalista (www.pacma.es) y al resto de Plataformas que le ayudan en esta tarea.

 

proteccion_animal22.jpgRecientemente, un total de 140 científicos e intelectuales han redactado un Manifiesto, destacando lo perjudicial de estos espectáculos, tanto socialmente, como y sobre todo de cara a la infancia, tanto las corridas de toros, como cualquier otro espectáculo que suponga torturar a los animales. Este Manifiesto se puede consultar en la web http://www.latorturanoescultura.org. Es cuestión de sensibilidad, porque donde los defensores de estos crueles espectáculos ven “tradición y cultura”, nosotros vemos, por ejemplo para el caso del Toro de la Vega, y tomando las palabras de Cristina García (Portavoz de la Comisión de Defensa Animal de Los Verdes de la Comunidad de Madrid), “un ser vivo que sufre una muerte atroz cosido a lanzazos en una loca carrera por el campo huyendo de la muerte porque le persigue una horda de salvajes a pie y a caballo”. Y todo ello además sufragado con dinero público. Para el caso de la Tauromaquia, la cifra que se maneja es de casi 650 millones de euros, sin contar con los desvíos de las subvenciones de la Unión Europea. Evidentemente, si dicha financiación pública se cortara, las corridas desaparecerían, pues sólo se mantienen con el apoyo de dichas subvenciones públicas, en detrimento además de otras necesidades sociales.

 

proteccion_animal23.jpgPor su parte, las últimas encuestas realizadas en relación a las personas que rechazan las corridas de toros y el resto de manifestaciones humillantes a los animales son demoledoras. Según la última encuesta del Diario El Mundo, el 87% rechaza en nuestro país este bárbaro espectáculo, y las nuevas generaciones elevan este porcentaje. Pero todo ello, insisto, debe ser extrapolado al resto de manifestaciones donde a cualquier animal se le humille o maltrate: peleas de perros, peleas de gallos, uso de animales en espectáculos, comercio con la vida de los animales, la experimentación científica que pueda suponer sufrimiento para los animales, y un larguísimo etcétera. En realidad, todo esto hay que verlo como una evolución de la propia corriente humanista, del progreso moral de los seres humanos. En realidad, el origen del llamado Movimiento por los Derechos de los Animales surge históricamente como respuesta ante la indefensión que millones de animales sufren cada día en el mundo como consecuencia de su consideración por el ser humano como útiles o herramientas, ya sea en el ámbito moral o legal.

 

proteccion_animal24.jpgNecesitamos por tanto dicha Ley de Protección Integral, que proporcione un marco jurídico, un estatuto moral de defensa de los animales. Un marco normativo que garantice que cada animal debe disfrutar de una serie de derechos fundamentales: a la vida, a la libertad, a que no se le inflija sufrimiento…Porque la práctica diaria es aberrante en todos los sentidos: para mantener los niveles de consumo humano, millones de animales diariamente son privados de su madre nada más nacer, de mamar, de hierba, de espacio, de luz, y de sus instintos más elementales. Además de esta privación, son prácticas habituales el marcado de los animales, la castración y la mutilación sin anestesia (pico, rabo, dientes, etc.). Y de cara a la que la cría de animales para el consumo humano sea una práctica rentable, una de las principales preocupaciones de la industria ganadera es la de cómo encerrar el mayor número posible de animales en el menor espacio, o lo que es lo mismo, cómo producir la maximización de los beneficios mediante la minimización del coste en términos de espacio. Esto se ha traducido en una privación tal de necesidades tan vitales, que el sufrimiento por individuo ha alcanzado cotas insospechadas. Puede tomarse como ejemplo típico las poblaciones de gallinas en gallineros que no disponen del suficiente espacio, y donde además son “estimuladas” artificialmente para que no dejen de poner. El espectáculo es lamentable.

 

proteccion_animal25.jpgY todo ello, por no hablar de la explotación y el sacrificio de miles de millones de animales, de casi todas las especies, y el saqueo de la naturaleza. Hoy en día, podemos afirmar, sin ninguna duda, que desde el punto de vista animal y ecológico, la situación es de total regresión, y se manifiesta en el desarrollo de horrores tales como la matanza indiscriminada de ballenas, el abandono masivo de mascotas y animales de compañía, las granjas de peletería, la ganadería industrial, los mataderos o la extinción forzosa de muchas especies, al ser expulsadas de sus hábitats naturales. No entendemos, ni tenemos en cuenta, desde nuestro propio antropocentrismo, que los animales son sujetos sensibles, cuyas vidas tienen sus propios propósitos y valores, y que no podemos destruir ni alterar. Tomando las magníficas palabras de Steven Best: “El progreso no puede seguir entrañando el juego de suma nula en el cual los humanos “ganan” a costa de los animales y el medio ambiente. Por el contrario, un concepto más profundo de progreso elimina la contraposición entre animales humanos y no humanos, entre sociedad y naturaleza, comprende las profundas interrelaciones entre todos los aspectos de la ecología planetaria, y nos permite llegar a ser buenos ciudadanos de la biocomunidad, en lugar de hunos, bárbaros e invasores que destruyen toda su morada”.

 

proteccion_animal26.jpgHemos de tener claro, por tanto, y para ello el sentido de la Ley que proponemos desde aquí, el estatus jurídico de los animales, el reconocimiento de ser titulares de derechos, debe comenzar a respetarse. Los animales tienen vida propia, sufren y gozan al igual que nosotros, tienen movilidad, capacidad de observación, reconocimiento de lo que los daña o beneficia, y en muchos casos, mejores sentimientos que muchos de los que se llaman a sí mismos “humanos”. Tan sólo les falta la capacidad “humana” de reflexión, el nivel “humano” de aprendizaje (aunque muchas especies lo tienen muy cercano al nuestro), pero eso no nos da derecho a tratarlos de forma vejatoria. A más de uno le vendría bien estudiar a fondo y de cerca la vida de un caballo, un toro, un león o un perro, en vez de mostrar continuamente su desprecio hacia los mismos. En este sentido, el genio de Charles Darwin fue muy claro y explícito: “Las distintas emociones y facultades de las que el ser humano se cree único dueño se encuentran de modo naciente y a veces bien desarrolladas en los animales inferiores”. Creemos que está suficientemente claro.

 

proteccion_animal27.jpgY al igual que existe una Declaración de los Derechos Humanos promulgada por la ONU, también existe una Declaración Universal de los Derechos de los Animales aprobada primero por la ONU, y posteriormente ratificada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Pero tenemos un hito más reciente. En Colombia, en Agosto de 2012, la Sección Tercera del Consejo de Estado se pronunció favorablemente a una demanda interpuesta por el magistrado Enrique Gil Botero, que sentó un precedente fundamental en la jurisprudencia universal, reconociendo a los animales como seres vivos titulares de derechos, como una muerte digna sin sufrimiento, o a no ser maltratados. Y concluyó el Doctor Gil Botero para redondear su razonamiento: “Nos beneficiamos de los animales, pero no es lícito que los torturemos, o que su muerte se convierta en un espectáculo”. La sentencia enfatiza que la naturaleza animal, pese a no tener la capacidad de expresar su voluntad, “como seres vivos, tienen dignidad en sí mismos”, por lo que se les exige a los hombres, que sí están regidos por la Ley, la obligatoriedad de asumir una responsabilidad frente a ellos, otorgándoles cuidados, y respetándoles su dignidad. Como decimos, un precedente jurídico fantástico donde se deben asentar todas las Leyes de Protección del Mundo Animal, como la que proponemos desde la izquierda ecologista y animalista.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías