Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 noviembre 2013 5 08 /11 /noviembre /2013 00:00

Después de los dos primeros artículos de esta serie, parece claro que tenemos que solucionar de una vez por todas la deficiente normativa que existe hoy en día en torno a la protección del mundo animal, ya que las escasas leyes vigentes son leyes de mínimos, leyes insuficientes, que de ningún modo contemplan una protección integral de la vida y de los derechos de los animales en nuestro país. Dicha nueva Ley debe establecer, a la vista del panorama expuesto en las anteriores entregas, unas normas generales de protección y de regulación específica, que vayan más allá de las dirigidas a los animales domésticos y de compañía. En ese sentido, necesitamos una mayor regulación de las actividades agropecuarias para limitar al máximo el sufrimiento animal, y necesitamos erradicar los métodos execrables que se emplean en la cría de ganado y en las explotaciones avícolas, tales como la alimentación forzada, el crecimiento en condiciones de encierro permanente, la inmovilidad, o los mataderos irrespetuosos con las normas de abatimiento de los animales.

 

proteccion_animal31.jpgNecesitamos, ya se ha comentado, una oposición legal, oficial, al nivel más alto del Estado, y en todas sus Administraciones, hacia todos los espectáculos que suponen un trato de crueldad con los animales. Potenciar la creación de Asociaciones en Defensa de los Animales. Tenemos que regular también las condiciones de transporte de los animales, para que no supongan situaciones de sufrimiento o de maltrato hacia los mismos. Necesitamos regular mejor las instalaciones destinadas al alojamiento de los animales, ya sean silvestres, de compañía o de carácter comercial, para proporcionar a los mismos un espacio adecuado para su desenvolvimiento en función de sus características biológicas. Necesitamos también promover una nueva regulación en torno a la experimentación con animales, priorizando en la misma el uso de cultivos celulares y el uso de invertebrados sobre la utilización de mamíferos, recurriendo a otras alternativas éticas, eliminar las subvenciones y ayudas directas al mundo de la tauromaquia, y dejar de sostener con fondos públicos todas las manifestaciones "tradicionales" y festejos populares donde se utilice a los animales como objeto de diversión, espectáculo o maltrato.

 

proteccion_animal32.jpgTambién debería contemplar la Ley Integral de Protección Animal la prohibición de la comercialización de animales exóticos, la prohibición de los deportes, espectáculos o actividades donde se utilice a los animales (circos, zoológicos, acuarios, etc.), erradicar los sacrificios en las perreras mediante la prohibición de la venta de animales y su sustitución por programas de adopción y esterilización, el fomento y la promoción de una educación desde la infancia basada en la transmisión de los valores del respeto y la consideración moral hacia los animales, la prohibición de las actividades de caza y pesca, el cierre de las granjas peleteras y la prohibición de la importación de pieles de especies animales, fomentar prácticas de consumo responsable, promover la creación de una opción de menú sin productos de origen animal en las Administraciones Públicas y en los centros escolares, el fomento de una agricultura ética y sostenible, y el endurecimiento de las penas por los delitos en los que intervenga el maltrato animal.

 

proteccion_animal33.jpgOtros aspectos interesantes pueden ser la reforma de la Ley General de Comunicación Audiovisual, para desterrar de la televisión pública todos los espectáculos con animales, vengan de donde vengan, y la retirada de subvenciones y del apoyo público a los hipódromos, a los canódromos, y a las Federaciones correspondientes. La Ley debería también contemplar la creación de la figura del Defensor de los Animales, elegido por las Cortes Generales, y que a modo de Fiscal General del Estado para la causa de los animales, poseerá facultades de inspección e investigación, así como la posibilidad de interposición de recursos de inconstitucionalidad y de amparo contra aquéllas disposiciones o normativas que supongan ataques o perjuicios para los animales. Otra medida interesante sería la elaboración de un censo o registro, incluso a nivel europeo, de personas inhabilitadas para la tenencia de animales (porque hayan cometido delitos contra ellos), pudiendo tener acceso a dicho registro las protectoras, refugios, centros de protección animal y clínicas veterinarias. Hay que potenciar también la agricultura ética, que pasa por el uso de métodos de cultivo y defensa de las cosechas que no provoquen un perjuicio a los animales (aves, roedores, etc.).

 

proteccion_animal34.jpgTambién hay que conseguir la Ley se preocupe por los animales domésticos en los casos de separación o divorcio de parejas, y que estén sometidos a la misma legislación que los hijos. Hay que progresar también en la implantación de medidas que favorezcan el acceso y el viaje de animales en espacios públicos y sólo destinados a humanos, como trenes, aviones, etc. En definitiva, todo el conjunto de medidas que sean necesarias, de carácter social, ético, científico, sanitario, ecológico, etc., para conseguir una sociedad que deje atrás la violencia, una sociedad en la que perjudicar y matar a otros animales no se considere ocio, tradición, cultura, deporte, espectáculo, arte o diversión. Estamos convencidos de que no existen pretextos. Tenemos que migrar a esa sociedad. Animo desde aquí al Partido Animalista y a todas las formaciones ecologistas, verdes o de izquierda que llevan en sus respectivos programas electorales medidas de este tipo, para que entre todos, podamos algún día corregir el déficit moral que todavía arrastramos hacia el mundo animal. En el enlace http://www.pacma.es/p/81 se encuentra el último Programa Político al completo (el configurado para las últimas Elecciones Generales de 2011) del Partido Animalista, donde los lectores interesados pueden obtener más información. Por mi parte, espero haber conseguido despertar la conciencia  animalista de muchos lectores, que tengan más clara la necesidad de reconvertir nuestro mundo hacia una mirada más animalista, para hacerlo más justo, sostenible y humano.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías