Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 octubre 2013 7 20 /10 /octubre /2013 23:00

Declaraciones de Emilio Botín en Nueva York el 17 de Octubre: "Nos está llegando dinero desde todas partes, estamos en un momento fantástico...Todo el mundo quiere invertir en España, nos está llegando dinero a las bolsas, nos está llegando dinero desde inversores internacionales...". Fin de la cita. 

 

Declaraciones del Príncipe Felipe en Panamá el 17 de Octubre: "Aunque todavía nos quedan cosas por hacer, la economía española está encontrando su camino...Hemos recuperado la confianza, lo que se constata en una mejora de las inversiones internacionales, y en una bajada de la prima de riesgo...". Fin de la cita.

 

felipe_y_botin1.jpgParece que se pusieron de acuerdo hasta en la fecha para realizar declaraciones muy semejantes, como se está comprobando. Bien, justo en ese mismo día, los programas informativos de todas las cadenas de televisión, públicas y privadas, nos informan de otras muchas cosas, como por ejemplo, que se celebran manifestaciones en casi todas las ciudades españolas para reivindicar una atención de las Instituciones hacia los alarmantes índices de pobreza, que famosos cocineros organizan con sus alumnos de las Escuelas de Hostelería los menús de las casas de acogida y comedores sociales, o que el Tribunal Europeo de Estrasburgo paraliza el deshaucio que se iba a llevar a cabo a unas cuantas familias que estaban ocupando uno de los edificios abandonados propiedad de la SAREB (el llamado "banco malo"). Y yo me pregunto: ¿y si nos está llegando tanto dinero, porqué no lo reparten, porqué siguen recortando? Seguramente es porque ese dinero será sólo para ellos.

 

felipe_y_botin2.jpgClaro, cuando comparamos ambos escenarios, es evidente que hay algo (mucho) que chirría. Algo que nos huele a podrido, a corrompido, a engañabobos, en última instancia, a descarnada y cruel lucha de clases. De entrada, la complicidad (parece que los discursos los hubiera redactado la misma persona para ambos) del discurso del Príncipe Felipe y de Emilio Botín (Presidente del primer banco privado del país). Está clara la complicidad de los grandes poderes fácticos de este país, el poder económico, el poder financiero, aliado con la Corona, junto con los serviles políticos a su servicio, en transmitir el mismo mensaje, las mismas ideas, el mismo guión. Pero qué lástima que no sea cierto. O mejor dicho, es cierto sólo para ellos. Sí, quiero decir que es verdad que para ellos España es un auténtico paraíso, no tienen que sufrir el desempleo, los deshaucios, la pobreza, la precariedad, no se ven obligados a emigrar, no se ven obligados a vivir de la pensión de sus mayores, a malvivir de unas míseras prestaciones, a no poder hacer frente a unas mínimas condiciones de dignidad.

 

felipe_y_botin3.jpgSus empresas no quiebran, no se ven en las situaciones de los empleados de FAGOR, FLEX, PESCANOVA, ROCA, PANRICO, y tantas y tantas empresas que están poniendo a miles de trabajadores en la calle. Ellos no ven esto. Ni seguramente quieran verlo. Están más cómodos hablando en grandes foros internacionales, prodigando las bondades de una economía que da "signos evidentes de recuperación". Mientras, se nos anuncian nuevos recortes, por valor de hasta 8.000 millones de euros en dos años, según el Informe de Estabilidad Presupuestaria para el período 2014-2016 que el Gobierno ha enviado a Bruselas. La gente está desesperada, sin horizonte, sin futuro, sin las mínimas garantías de ver esa "luz al final del túnel" que ellos proclaman a bombo y platillo. Está claro porqué hablan igual. Está muy claro porqué dicen lo mismo. Seguramente incluso estarán convencidos, porque desde su posición, únicamente se ven las cifras macroeconómicas. Desde su posición, desde tan arriba, los de abajo simplemente no se ven. No se ve la miseria, no se ve la podredumbre, no se ve la exclusión social, no se ve la impotencia y la rabia de tener que vivir en condiciones indignas de forma continua.

 

felipe_y_botin5.jpgY en ese mismo grupo está la gran Patronal española, CEOE, que va a proponer el despido libre y totalmente gratuito durante el primer año para todos los tipos de contratos, como si ya no fuera suficientemente barato el despedirnos a todos. Y en ese grupo está el Ministro Montoro, que dice cínicamente que "España está sorprendiendo al mundo con su rápida recuperación", o la Ministra Ana Mato, del País de las Maravillas, como Alicia la del cuento, que nos cuenta el cuento de que "en España no se discrimina a nadie en la Sanidad pública, que todos tienen el derecho de asistencia en nuestro país, y que esta legislatura va a ser la de las políticas sociales". Y tantos y tantos ejemplos más. Ejemplos sangrantes de la catadura moral de nuestros dirigentes (los políticos) y de nuestros gobernantes (los banqueros). Muchos más ejemplos podríamos poner de su cinismo, de su insensibilidad, de su poca vergüenza, de su aberrancia, de su falta de respeto hacia la ciudadanía, de su alejamiento cruel de la realidad, de su criminal y engañoso país de las maravillas. La conclusión está clara: a medida que la situación del país se deteriora, a medida que nos meten a los de abajo en un pozo cada vez más hondo y oscuro, ellos tienen que dar el mensaje contrario, con más ganas y con más fuerza, para disfrazar y amortiguar la cruda realidad a la que cada día nos condenan a vivir.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías