Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 julio 2011 7 03 /07 /julio /2011 23:00

Acabamos de celebrar el 22M la última jornada de comicios, que fueron de tipo municipal en todo el Estado, y de tipo autonómico sólo en algunas de las Autonomías. A la hora de publicar el programa electoral de Izquierda Unida (Programa Marco, es decir, genérico, que luego será adaptado a cada Ayuntamiento o Comunidad), le dimos preferencia al Programa Municipal, pues era el más inminente. Así que a partir de ahora vamos a comenzar una serie de artículos donde vamos a ir desgranando el Programa (Marco) Electoral Autonómico de nuestra coalición, con nuestra vista puesta en que, después de éste, podamos comenzar con la publicación del Programa Electoral Federal, es decir, el aplicable a todo el Estado, con objeto de que dicha publicación pueda haber finalizado antes de que se celebren las próximas Elecciones Generales, que como sabemos, están previstas para marzo de 2012, pero sobre lo cual existe mucha polémica, pues ya se ha barajado la posibilidad de que pudieran celebrarse antes de esa fecha, si el actual Gobierno del PSOE no pudiera/quisiera agotar la presente legislatura.

 

iu1En este primer artículo, como ya hicimos con el desarrollo del Programa Municipal, vamos sólo a introducir las grandes líneas, los grandes ejes de la Política Autonómica de IU, para en siguientes artículos ir desarrollando cada uno de los bloques (ejes) con mayor detalle. Pues bien, los cinco grandes ejes de la política de IU se podrían enunciar de la siguiente forma: 

 

EJE 1: UNA POLÍTICA ECONÓMICA PARA SALIR DE LA CRISIS Y CREAR EMPLEO. Comprendería todas las líneas para combatir el paro y avanzar hacia una sociedad de pleno empleo, potenciar el sector público (fundamentalmente el papel de las Cajas de Ahorros), conseguir un aumento de los ingresos públicos, y poder así sentar las bases para un nuevo modelo productivo.

 

EJE 2: SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD Y PROTECCIÓN SOCIAL PLENA. Hablaríamos aquí sobre el enfoque que hacemos desde IU para conseguir unos servicios públicos de calidad para garantizar los derechos sociales, sobre las políticas sociales con el fin último de conseguir la mayor cohesión social, sobre las propuestas para conseguir una educación pública, laica, democrática y de calidad para todos los sectores implicados, sobre las propuestas para una sanidad pública, para una reforma de la justicia, para una seguridad pública, para la comunicación, la cultura, para un sistema público de pensiones (políticas para mayores), juventud, deportes, etc.

 

EJE 3: MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL SOSTENIBLE. Agruparemos en este eje todas las propuestas para una política territorial sostenible, desarrollando en esa línea la vivienda y el urbanismo, el transporte, las infraestructuras y obras públicas, la política rural, de agricultura y pesca, la lucha contra el cambio climático, la política energética, el agua, los residuos, la conservación de los espacios naturales, o la biodiversidad.

 

EJE 4: HACIA UNA DEMOCRACIA AVANZADA. En este eje desarrollaremos propuestas para avanzar hacia una democracia más participativa, para abordar la transparencia y la dimensión ética de la gestión pública, para la reforma de la ley electoral y de las administraciones públicas (democratizando las Instituciones), para fortalecer el tejido social y para avanzar en el desarrollo e implantación de una comunidad laica.

 

EJE 5: POLÍTICAS DE IGUALDAD. Se incluirán en este último eje todo lo relativo a las propuestas que tengan que ver con el mundo de la mujer, de los derechos de los inmigrantes, sobre los plenos derechos que ha de alcanzar la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales), y todo lo relativo a la solidaridad y cooperación.

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios