Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
5 julio 2011 2 05 /07 /julio /2011 23:00

Combatir el paro y avanzar hacia una sociedad de pleno empleo debería ser nuestro objetivo final, último y más importante en la actualidad, y lo es por supuesto, y además todas las fuerzas políticas lo declaran, pero las diferencias están en las propuestas para conseguirlo. Para ello hace falta rediseñar y potenciar las Políticas Activas de Empleo, y también ampliar y  mejorar las ofertas, condiciones y posibilidades del Empleo Público. Nuestra diferencia fundamental con las opciones neoliberales y conservadoras (en las que también incluimos a la que representa el PSOE) es que sólo a nosotros nos preocupa el empleo estable y de calidad, y sólo nosotros apostamos por un sector público cada vez más fuerte.

 

politica_economica_1.jpgEfectivamente, nos encontramos ante una crisis del sistema capitalista cuya consecuencia más dramática es la elevación hasta niveles inaceptables del paro en los países desarrollados. En el Estado Español la crisis es aún más grave y sus consecuencias sobre el empleo mucho más profundas y dramáticas. Se supera la cifra de 4,7 millones de parados, ya hay 1.300.000 familias que tienen a todos sus miembros desempleados y 1,5 millones de parados habrán dejado de percibir las prestaciones por desempleo en los próximos meses.

 

Además de factores externos, como el estallido de una crisis financiera internacional, se ha llegado a esta situación como consecuencia de un modelo de crecimiento productivo perverso, centrado sobre todo en el sector de la construcción residencial, y de la aplicación por parte de los Gobiernos del PP y del PSOE de políticas neoliberales que son la causa de la crisis y de su especial gravedad. El eje fundamental de la acción de IU en las Comunidades Autónomas debe ser la lucha contra las políticas neoliberales. Izquierda Unida será garantía de políticas claras de izquierda cuyo fin es una salida social de la crisis y la transformación profunda, democrática y progresista, del modelo productivo que nos ha traído a esta situación. En última instancia, perseguimos colocar la economía al servicio de los ciudadanos, y no al servicio de los mercados, como está en la actualidad. 

 

Para IU el objetivo prioritario de la política económica es la generación de puestos de trabajo estables y de calidad. Los actuales niveles de paro y precariedad que sufrimos los trabajadores y trabajadoras muestran la gran virulencia con que la crisis económica está castigando nuestro país, víctima de la crisis de un modelo insostenible económica, social y ambientalmente.

 

Desde IU consideramos que el sector público debe asumir el protagonismo tanto en la generación directa de puestos de trabajo estables como en el diseño de las políticas activas, además de sentar las bases de un nuevo modelo productivo capaz de crear empleo de calidad. Entendemos que estas políticas deberán ser concertadas con los agentes sociales, especialmente con los sindicatos de clase.

 

Sabemos que el ámbito autonómico no tiene capacidad legislativa en la normativa laboral, tarea que corresponde a la Administración Central. Aún así, las Comunidades Autónomas pueden y deben tener un papel protagonista en la lucha contra la desocupación y la precariedad. La necesidad de mayores recursos se deberá obtener con una reordenación del gasto y con un reforma fiscal que dote de mayor suficiencia y progresividad a nuestro sistema.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías