Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 junio 2013 1 10 /06 /junio /2013 23:00

En el artículo primero de esta serie, de carácter introductorio, ya comentamos largo y tendido la exposición de motivos, los antecedentes, los datos estadísticos, la casuística y la necesidad de este Proyecto de Ley Integral contra el fenómeno de la LGTBfobia, como un mecanismo todavía hoy arraigado en nuestra sociedad, y por tanto, como una lacra que hay que erradicar. En el presente artículo y en el tercero, último de la serie, vamos a recoger y a detallar las medidas concretas que proponemos, ligándolo además al contexto dibujado por la necesidad de una educación en la diversidad afectivo-sexual, o en la pluralidad sexo-genérica, que estamos además comentando en otra serie de artículos. Vamos a ello. Las medidas son las siguientes:

 

ley_lgtbfobia21-copia-1.jpg1. Aplicación efectiva del Código Penal Español en sus artículos 22, 314, 510, 511, 512 y 515, en los que se tipifica como delito, entre otros, la discriminación, el odio y la violencia por motivos de orientación sexual. Asimismo, modificación de dichos artículos del CPE para explicitar también como agravante la discriminación por motivos de identidad de género.
 
2. Creación de un Observatorio de la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género: no sólo como mero organismo para la sensibilización, sino con la equipación necesaria en servicios, recursos y herramientas efectivas, que plasme el resto de medidas de la Ley. Éste debe ser un órgano vinculante y participativo, no debe tener un perfil exclusivamente administrativo-gubernamental.
 
3. Creación de una Fiscalía Específica contra la Discriminación a las Personas LGTB, que se encargue de canalizar judicialmente de oficio todos los casos de incumplimiento de la Ley en esta materia.
 
ley_lgtbfobia22.jpg4. Implementación de medidas en apoyo a las personas LGTB, iniciativas tales como la creación de un servicio telefónico de atención a las personas discriminadas o maltratadas por razón de su orientación sexual y/o identidad de género; así como un servicio público de atención inmediata en cuestiones jurídicas, psicológicas, sanitarias, etc.
 
5. Retirada inmediata de toda subvención o ayuda económica del Estado a las entidades públicas o privadas (políticas, sociales, religiosas...) que con sus actuaciones o declaraciones fomenten el odio o la discriminación hacia las personas LGTB o cuestionen sus derechos de plena ciudadanía.
 
6. Lanzamiento de un plan de subvenciones públicas en apoyo económico a las organizaciones sociales LGTBI que trabajan por el respeto a la diversidad sexo-genérica.
 
ley_lgtbfobia23.jpg7. Garantía de reconocimiento de los derechos de filiación de las parejas del mismo sexo que no han deseado casarse o que tuvieron hijos/as antes de la aprobación de la Ley que modificó el Código Civil para reconocer el matrimonio igualitario (13/2005).
 
8. Desarrollo de políticas de igualdad de género más plurales: orientadas a la inclusión de la realidad de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales en los planes de igualdad entre hombres y mujeres, y en las políticas de mujer en general.
 
9. Inclusión del enfoque LGTBI en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, la actual Ley del Menor, con el objetivo de atajar el acoso por razón de orientación sexual y/o identidad de género en personas menores de edad.
 
ley_lgtbfobia24.jpg10. Actuación en pos de hacer efectiva la ley 20/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, a través tanto de la prestación oportuna de esta información a las personas migrantes, como de la creación de medios en general para la concesión efectiva de asilos, en especial en el supuesto explícito de persecución por orientación sexual y/o identidad de género.
 
11. Inclusión de la realidad y la problemática de las personas menores de edad e inmigrantes en las políticas destinadas a las personas transexuales.
 
12. Garantía de inclusión en la Sanidad Pública, a través del catálogo general del Servicio Nacional de Salud, del proceso integral de atención a personas transexuales, incluyendo las cirugías de reconstrucción genital.
 
13. Eliminación de los conceptos de “disforia de género” y “trastorno de la identidad” de la legislación pública y del marco normativo y administrativo médico español.
 
14. Garantía efectiva del derecho de acceso de las mujeres lesbianas y bisexuales al proceso de reproducción asistida incluido en el sistema sanitario público.
 
15. Impulso a la adecuada formación de profesionales sanitarios en las necesidades específicas de la salud sexual y reproductiva de las personas LGTB, especialmente de las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales. Además, desarrollo de los oportunos programas de investigación sanitaria vinculados a la diversidad sexo-genérica, con especial énfasis en la intersexualidad. Finalizaremos en el siguiente y último artículo de esta serie.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías