Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 junio 2013 3 19 /06 /junio /2013 23:00

Continuando desde el artículo anterior, donde expusimos la primera parte de las medidas de este Proyecto de Ley de la izquierda, vamos a finalizar aquí con el resto:

 

16. Invitación de las diversas organizaciones sociales LGTB a participar en el Consejo Social de la Salud, con el objetivo de aportar su enfoque con respecto a las problemáticas relativas a la diversidad sexo-genérica en la sanidad.

diversidad_sexo_generica.jpg17. Creación de Planes de Formación específicos para el profesorado en materia de diversidad sexo-genérica, extensivos también a monitores/as, cuidadores/as, animadores/as socioculturales, etc. De igual manera, creación de contenidos integrales en favor de la diversidad y la convivencia, y contra la discriminación por LGTBfobia y su inclusión en el currículum escolar.

18. Creación de programas, recursos y actividades tanto de sensibilización como de asistencia para el tratamiento de la diversidad sexo-genérica en general y la prevención de la LGTBfobia. De igual manera, diseño de programas de atención al acoso escolar o bullying LGTBfóbico (materiales pedagógicos, departamentos de orientación, tutorías de atención a la diversidad, coordinación con servicios sociales, seguridad, etc).

19. Establecimiento de garantías para el respeto al derecho a la propia identidad de género en los trámites administrativos educativos, en relación a las personas transexuales.

diversidad_sexo_generica2.jpg20. Invitación de las diversas organizaciones sociales LGTB a participar en el Consejo Escolar del Estado con el objetivo de aportar su enfoque con respecto a las problemáticas relativas a la diversidad sexo-genérica en la educación.

21. Desarrollo de políticas específicas destinadas a las edades infantiles y juveniles, estimulando el asociacionismo LGTB juvenil, favoreciendo la creación de escuelas de madres y padres, y desarrollando programas formativos para familias sobre diversidad sexo-genérica.

22. Apertura de una línea de actuación específica de los servicios sociales, coordinados con centros educativos, con el objetivo de abordar casos de expulsión del hogar familiar por motivos de LGTBfobia.

diversidad_sexo_generica3.jpg23. Creación y puesta en marcha de Planes de Formación específicos para el personal de los servicios sociales en materia de diversidad sexo-genérica, teniendo en cuenta la realidad y la problemática específicas del colectivo LGTB.

24. Reafirmación efectiva del derecho a la libre expresión de la orientación sexual e identidad de género en el ámbito laboral, con persecución efectiva e imposición de sanciones administrativas contra las situaciones discriminatorias.

25. Establecimiento obligatorio de la inclusión de la perspectiva LGTB en convenios colectivos y en planes de igualdad en las empresas y centro de trabajo.

diversidad_sexo_generica4.jpg26. Diseño de un plan específico de fomento del empleo para personas transexuales, desarrollando medidas de acción positiva en las contrataciones, así como planes de empleo y formación para las personas LGTB en riesgo de exclusión laboral.

27. Impulso a la formación específica de los profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la realidad de la diversidad sexo-genérica, y diseño e implementación de protocolos específicos para la atención al colectivo LGTB y los casos de discriminación o violencia por LGTBfobia.

28. Creación de un apartado específico en el registro de delitos de la Policía Nacional que recoja aquellos casos de odio y discriminación por LGTBfobia, para poder cuantificarlos objetivamente, así como para dar respuesta urgente a los casos de violencia por razón de la orientación sexual y/o identidad de género de las personas agredidas, tal y como se hace actualmente con la violencia de género a través de las Unidades de Prevención, Asistencia y Protección del Cuerpo Nacional de Policía.

diversidad_sexo_generica5.jpg29. Adopción de medidas positivas para el tratamiento respetuoso y digno del colectivo LGTB en el ámbito informativo, como el diseño de un protocolo de control de estereotipos y prejuicios en los medios de comunicación, así como la implementación de contenidos específicos de igualdad en medios de titularidad pública.

30. Elaboración de una memoria económica debidamente detallada, con el fin de prever y proveer con antelación los recursos que se estimen necesarios para el desarrollo de las medidas contempladas en esta Ley.

 

En fin, esperemos que proyectos integrales de protección, reconocimiento y visibilización del mundo homosexual, y para la erradicación de la LGTBIfobia, vean la luz muy pronto y tengan el merecido éxito social. No obstante, y para finalizar, debemos insistir en que un proceso de rechazo social contra cualquier colectivo no se anula con ningún Decreto-Ley, sino desde una base educativa, ensenañdo en las aulas, desde el principio, sobre el respeto a todo tipo de opciones sexuales, y de cualquier otro tipo. Todo ello lo estamos exponiendo en nuestra serie de artículos titulada "Educando en la diversidad afectivo-sexual", que retomaremos en breve.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías