Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 septiembre 2013 3 04 /09 /septiembre /2013 23:00

Si no somos capaces de revertir el actual proceso de consolidación de las políticas neoliberales que nos acechan, si no somos capaces de desmontar todas sus falacias, de deconstruir todos sus falsos mitos, y de enfrentarnos a los auténticos poderes de facto que nos gobiernan, que no son otros que los poderes económicos y financieros, llegaremos en no mucho tiempo a una situación completamente deplorable. A ver si somos capaces de dibujarla a continuación, de esbozarla someramente, tan sólo proyectando en un futuro cercano no sólo los actuales indicadores económicos, sino también las condiciones de vida concretas de la clase trabajadora.

 

proteccion_social1.jpgY es que la presión llevada a cabo por las diversas Instituciones y Organismos Internacionales (Troika -- Comisión Europea, BCE y FMI --, OCDE, BM, etc.), con la complicidad suicida de los gobiernos de turno, tanto europeos como locales, terminará por definir un escenario tenebroso y cruel para los más desfavorecidos. Muchas veces se ha afirmado (sólo con parte de razón, en mi modesta opinión) que ya quedaron definitivamente atrás las condiciones laborales anteriores a la crisis, y que nunca más volveremos a ellas. Digo que tienen sólo parte de razón porque esa conclusión sólo será cierta si continuamos dejando que estos Organismos e Instituciones, y estos dogmas neoliberales, sean los que dirijan nuestra política económica. Sólo con el abandono de las mismas, y la implantación gradual de políticas encaminadas a la socialización de los medios de producción, podremos no sólo acabar con su tiranía, no sólo volver a las condiciones anteriores a la crisis, sino incluso mejorarlas bastante.

 

proteccion_social2.jpgComencemos por algunos "consejos" que nos da la Patronal CEOE en su Informe "Medidas para salir de la crisis", tales como implantar los minijobs, "hiperflexibilizar" (léase "superexplotar") las condiciones de contratación, permitir que las Mutuas aseguradoras puedan dar las altas médidas, reducir el número de tipos diferentes de contratos (en lo que la Ministra Báñez parece que va a hacerles caso), etc. En una palabra, si hiciéramos caso a todo lo que nos dicen nuestros grandes empresarios, en poco tiempo tendríamos auténticos esclavos laborales. Continuemos con los negros vaticinios del último Informe del FMI hasta 2018. Después de unos recortes que nos han empobrecido mayoritariamente, una Reforma Laboral regresiva y una Reforma de las Pensiones que se avecina aún mucho más dura que la última de 2011 (sobre la que el PP votó en contra, por cierto), resulta que de dichas tres derivadas, van a obtener un panorama social simplemente dantesco: paro, pobreza y precariedad a mansalva. Justo lo que quieren para la clase trabajadora.

 

proteccion_social3.jpgY las recomendaciones del FMI continúan en esa línea: en su citado Informe, hecho público a principios de agosto de 2013, nos instan a un mayor grado de austeridad: volver a revisar el Sistema Público de Pensiones, reducir los gastos de servicios clave como la Educación y la Sanidad, subir el IVA y los impuestos especiales, rebajar los salarios de los trabajadores un 10% en 2 años (cuando su Directora, Christine Lagarde, cobra unos 325.000 euros anuales), adelgazar la Administración Pública en sus diferentes niveles, etc. Las estimaciones para España hasta 2018, después de su infame y obsceno recetario, muestran un panorama de debilidad prolongada, en el que el paro continúa en la tasa del 27% durante 2014, y supera el 25% en 2018. Sinceramente, con un Informe como el que estamos comentando, lo mejor que se puede hacer con los funcionarios internacionales del FMI es meterlos en la cárcel, acusados de crímenes contra la Humanidad. Pero ellos continúan en su labor: además admiten para nuestro país que pudiera darse un escenario a la baja en el que se entrara en una espiral financiera negativa, que nos llevaría a niveles elevados de deuda pública (ésta podría dispararse al 106% del PIB) y privada (hasta el 236% del PIB).

 

proteccion_social4.jpgPero vayamos al fondo de la cuestión: lo que hay es una alianza entre las clases dominantes, configuradas en torno a la burguesía alemana, para imponer a nivel europeo un conjunto de políticas que los Estados individualmente no podrían realizar sin la presión (léase chantaje) de la Troika comunitaria, al servicio de los intereses del Estado nacional alemán, justificado siempre por la necesidad de salvar al Euro. De esta forma, las así llamadas devaluaciones internas (devaluación de salarios y de condiciones de trabajo, ya que no se puede devaluar a la moneda común) están mejorando la competitividad a costa de empeorar las condiciones de vida de la clase obrera. Estamos ante una verdadera y radical acumulación por desposesión, como nos dice Manolo Monereo, con el objetivo explícito de redistribuir renta, riqueza y poder a favor del Gran Capital, con la complicidad de una clase política corrupta. La crisis provoca siempre una nueva redefinición de fuerzas y de poderes, y eso es lo que se pretende.

 

proteccion_social5.jpg¿Qué tendremos entonces en un futuro próximo, si no somos capaces de evitarlo? Pues un sistema político aliado del capital, con grandes redes de interrelación y corrupción, una industria débil y completamente dependiente de las grandes empresas transnacionales, una destrucción masiva de pequeñas y medianas empresas potencialmente viables, un sector servicios elefantiásico y totalmente precario, una agricultura y pesca residuales, sin ninguna capacidad de soberanía alimentaria, y unas condiciones de trabajo y de vida depauperadas y miserables, que no permitirán realizar ningún proyecto estable de vida y de futuro. De forma colateral, las consecuencias sociales no se hacen esperar: reducción de la natalidad, envejecimiento progresivo de la población (que, dicho sea de paso, estará cada vez más desprotegida), crecimiento de la tasa de suicidios, expulsión de los sistemas educativos y sanitarios de gran parte de la población con menores recursos económicos, y un proceso de venta y liquidación de todos los recursos públicos y naturales de nuestro entorno: la energía, los montes, las costas, las playas, etc.

 

Bajo los parámetros de este modelo productivo viciado y regresivo, no cabe ninguna evolución positiva: el paro será permanente, se anularán casi todos los derechos sociales y laborales, la precariedad será duradera y constante, se acrecentarán las desigualdades entre los diferentes colectivos, fomentando la competencia, el odio, el rechazo y la exclusión social, y la degeneración del Estado será cada vez mayor, así como su funcionamiento mercantil, en aras de una impagable deuda. Digámoslo claramente: lo que llaman "salida de la crisis" sólo consiste en una transición de España al completo subdesarrollo. A esto se refieren cuando afirman que "el pasado no volverá". ¿Vamos a resignarnos a ello? Aún estamos a tiempo de decir "NO" a la Troika, a sus indecentes medidas, al FMI, a la Comisión Europea, y a estos obscenos gobernantes, que pretenden construir una sociedad a su medida: la dictadura del capital.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías