Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
9 junio 2013 7 09 /06 /junio /2013 23:00

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) continúa en su noble empeño (que desde la izquierda apoyamos sin fisuras) de dar la batalla al poder fáctico mediante, entre otras muchas actividades, la ocupación de tierras abandonadas en Andalucía, pertenecientes a entidades públicas y privadas, lo cual les está costando a sus militantes y dirigentes bastantes problemas. Pero su última propuesta ha sido solicitar la creación de un Banco Público de Tierras, formado por fincas de la Junta de Andalucía y del Estado, y que estuviera dotado con fondos de entre 100 y 130 millones de euros anuales, procedentes del 0,4 por ciento del presupuesto de la Junta.

 

banco_tierras_sat1.jpgEl Secretario General del SAT, Diego Cañamero, ha indicado a Europa Press que el sindicato presentará esta propuesta, que podría articularse mediante Decreto-Ley, a todos los partidos, y ha anunciado que pedirá expresamente una reunión con el Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, para presentarle su propuesta. Cañamero ha indicado que con esta propuesta de Patrimonio Agrario Andaluz "planteamos un banco donde se puedan ubicar todas las tierras públicas de la Junta de Andalucía y del Gobierno Central", de forma que dichas tierras públicas "pasarían a manos de las Cooperativas de Trabajo Asociado, a las que se cedería el uso por un mínimo de 25 años".

  

banco_tierras_sat2.jpg"Se cedería el uso, que no la titularidad, que seguiría siendo de la Administración correspondiente", ha agregado Cañamero, quien deja claro que esa cesión se producirá "siempre que esas Cooperativas no abandonen las tierras, si no las pueden explotar, las tierras pasarían a otras Cooperativas". Cañamero pide además que ese Banco de Tierras se dote de fondos públicos, procedentes de los presupuestos de la Junta, sería el 0,4 por ciento de las cuentas autonómicas, entre 100 y 130 millones de euros anuales, de forma que "se vayan adquiriendo tierras, que den empleo y puedan ser tierras con fines sociales".

 

banco_tierras_sat3.jpgEl dirigente sindical además reclama la creación de un banco económico público "para facilitar ayuda necesaria para la adquisición de maquinaria e insumos". "Este banco público llevaría consigo requisitos y normas", ha resaltado Cañamero, quien destaca que la idea es que además esas cooperativas y ese banco "ayuden a la transformación del proceso agrario, creando redes de comercialización y cooperativas de segundo grado para que se puedan transformar todos los productos en Andalucía, y lograr que el valor añadido se quede en la Comunidad". Tras apuntar que solo la Junta posee más de 22.000 fincas, ha precisado que podrían formar parte de ese Banco de Tierras "todas las fincas que están embargadas, que están ociosas o presentan alguna dificultad para su explotación; se quiere evitar que dichas fincas estén dedicadas a la especulación, sino darle una función social a las mismas y lograr generar empleo".

 

banco_tierras_sat4.jpgLa iniciativa está ampliamente documentada en este enlace, y vamos a resumirla a continuación. Ha sido bautizada como Proyecto de Decreto-Ley de Patrimonio Agrario Andaluz, y en su Exposición de Motivos, explica cómo Andalucía es el pueblo que más ha sufrido históricamente la lacra que representa un régimen de tenencia de la tierra basada en grandes latifundios, que coexisten con una gran masa de trabajadores agrícolas, quienes han carecido sistemáticamente de los medios para poder acceder a la misma. Dicho fenómeno de latifundismo, como sistema de acaparamiento de tierras por los más poderosos, ha sido el responsable de la situación de marginación que han sufrido nuestros jornaleros andaluces. El cuerpo de la Ley se compone de 39 artículos distribuidos en un Título Preliminar y cuatro Títulos más, finalizando con cuatro Disposiciones Adicionales, una Disposición Transitoria, una Disposición Derogatoria, y una Disposición Final. Vamos a realizar un breve recorrido por su contenido, y los lectores interesados, pueden consultar su texto completo en el enlace referido en Internet.

 

banco_tierras_sat5.jpgDesde el primer artículo, se define como una Ley que vela por el cumplimiento de la función social de la propiedad agraria, contribuyendo a la consecución de la soberanía alimentaria para nuestra Comunidad. Se asienta sobre los principios de la tierra como patrimonio colectivo del pueblo andaluz, de igualdad y no discriminación, de no mercantilización, de agricultura social y ecológica, y de sostenibilidad medioambiental. Define el Patrimonio Agrario Andaluz como de dominio público, y por tanto inalienable, inembargable e imprescriptible. Insta a la Junta de Andalucía a la creación del Fondo Andaluz Antilatifundista, como un porcentaje (0,4%) del presupuesto para el rescate de fincas susceptibles de ser destinadas al objeto de esta Ley. Permite también procesos de expropiación de fincas por parte de la Junta, en determinados supuestos.

 

banco_tierras_sat6.jpgLos destinatarios y beneficiarios de la puesta en marcha (si finalmente se consigue) de esta Ley serán siempre Cooperativas de Trabajo Asociado, sin ánimo de lucro, y teniendo que estar sujetas a unos Estatutos concretos de aplicación, que recojan las normas y la filosofía de la Ley. La cesión de fincas a personas físicas, o a entidades con ánimo de lucro, quedarán expresamente prohibidas. Quien decidirá la concesión de tierras o la retirada de las mismas, será una Comisión Mixta formada por la Junta de Andalucía, el Consejo de Cooperativas (actualmente beneficiarias), los Ayuntamientos, y las Organizaciones agrarias, empresariales y sindicales con mayor implantación en el mundo rural andaluz. El anteproyecto de Ley contempla también un régimen sancionador, con sus infracciones tipificadas. En definitiva, un Proyecto de Ley justo, progresista y necesario, que viene a poner orden en el caos del régimen de tenencia y explotación de tierras en Andalucía, a acabar con el histórico latifundismo andaluz, y a poner en práctica el lema "la Tierra, para quien la trabaja". Como reza nuestro himno, "Andaluces, levantáos, pedid tierra y libertad", eso es exactamente lo que esta propuesta intenta. Intentemos, con nuestro apoyo, allanar ese camino. Por fortuna, sigue habiendo sindicatos, como el SAT, que no han olvidado sus raíces y su ideario.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías