Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 agosto 2012 1 13 /08 /agosto /2012 23:00

Durante la última sesión del juicio por el Caso Malaya, celebrado hace pocos días en la Ciudad de la Justicia de Málaga, se les dió a todos los procesados que lo desearan (más de 80) la posibilidad de tomar la palabra como un último alegato para su defensa. Muchos lo hicieron (algunos incluso entre sollozos), incluído el principal acusado y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca. Pues bien, cuenta este señor con todo aplomo, cuando el Juez le concede el uso de la palabra, además de declararse inocente de todos los cargos, la siguiente anécdota: coincidiendo en prisión con Santiago del Valle, imputado por el crimen de la niña Mari Luz Cortés (y otros cargos anteriores), éste le pregunta a aquél: "Roca, ¿qué delito has cometido, para que te soliciten más pena que a mi?". El fiscal solicita para Roca una pena de 30 años de prisión, y el pago de 810 millones de euros. Sin por supuesto conocer hasta qué punto es cierta esta anécdota, llama la atención el desparpajo y la cara dura de este personaje, que todavía se atreve a realizar este tipo de comentarios. Vamos a ver si podemos explicarle, a él, a Santiago del Valle, y a toda aquélla persona que tenga dudas, el alcance de su "delito".

 

malaya2.jpgEl Caso Malaya es el mayor caso criminal de la justicia española en lo que tiene que ver con procesos ligados a la corrupción urbanística. Bueno, la verdad es que sus flecos son tan grandes y poderosos que van más allá de la "simple" corrupción urbanística. Me remito, por ejemplo, a la página de El Periódico de 27 de septiembre de 2010, para consultar una lista de imputados del caso, con sus correspondientes cargos y peticiones de condena, que seguramente habrá variado ligeramente desde entonces. A su vez, Malaya ha derivado en otros muchos casos sobre la marcha que, por su entidad y gravedad, han merecido una separación del bloque primigenio, y su posterior tratamiento como pieza sumaria desgajada de la original. Pues bien, y como decíamos, Juan Antonio Roca es el considerado "cerebro" del asunto, no sólo el autor intelectual que urdía toda la trama, sino también la persona con más poder dentro de la misma, y el director de todo el entramado de corrupción, su creación, evolución y desarrollo. Ámbito geográfico: Ayuntamiento de Marbella (aunque yo personalmente creo que Roca es capaz de llevar a la quiebra a todo el Estado de Illinois, si lo dejan).

 

malaya1Pues bien, ¿cuáles son los cargos que se le imputan? Sólo a él (ahora hablaremos del resto de la trama que dependía de él) se le imputan los cargos de Blanqueo de Capitales (cometido en el ámbito de un Organismo Público y de carácter continuado), Prevaricación (como inductor), Malversación de Fondos Públicos (como inductor), Fraude (en varios tipos), Cohecho pasivo para fin delictivo y para acto injusto de carácter continuado, y Cohecho pasivo para acto injusto. El resto de la trama lo forman el entorno familiar de Roca (mujer, hija, cuñado,...), más de 15 testaferros cercanos a Roca, otros terceros testaferros, empresarios que vendían objetos de arte a Roca (cuadros, joyas, etc.), empresarios que habrían pagado a Roca, políticos que habrían cobrado de Roca, funcionarios que habrían cobrado de Roca, etc. Todo lo cual, como decimos, forma una tela de araña de dimensiones gigantescas donde un supuesto servidor público, un señor Delegado del Área de Urbanismo de una pequeña ciudad costera como Marbella, podría acumular más poder que el mayor Ejecutivo que podamos imaginar.

 

malaya3Sólo una mente (casi) despiadada como la de este señor puede no comprender la dimensión de sus actos, la gravedad de un montaje como el suyo, donde desde un simple Departamento Consistorial se ordenaba a políticos, funcionarios y empresarios lo que tenían que hacer, cómo y cuándo tenían que hacerlo. Este delincuente de finos trajes y aspecto serio es todo un ser maquiavélico, una tremenda y fría mentalidad conspirativa capaz de meter bajo sus órdenes a toda una pléyade de súbditos de todo tipo, un "Padrino Urbanístico a la española", como podríamos catalogarlo. Claro que Roca no estuvo sólo. Sólo una persona, si no es secundada y apoyada por su propia trama, es incapaz de montar este rosario de corruptelas y degeneración de lo público tan salvaje, tan brutal, tan gigante, tan indigno, tan infame, tan perverso. Y efectivamente, puede (no lo sabemos) que Santiago del Valle sea un asesino. Un asesino infantil, además, lo cual es todavía más repulsivo. Pero medido en términos de degeneración social, de impacto social, de involución de los valores colectivos, de alarma sobre lo público, de corrupción generalizada, de germen para el estallido y la rebeldía, ¿qué delitos son más graves?

 

malaya4Sabemos que el asesinato es el mayor de los crímenes, efectivamente, pero ¿qué es más grave desde el punto de vista social? ¿Matar a una persona, o extender toda una trama de corrupción generalizada desde un ámbito público, convirtiendo la gestión pública en un cortijo personal, desacreditando la gestión colectiva de los diferentes responsables, controlando el comportamiento de cientos de profesionales, degenerando las prácticas públicas y privadas, la dedicación a la política, el servicio público? ¿No es peor, en fin, correr una manta de clientelismos, poder e influencias, instalando y extendiendo dichas prácticas indeseables por toda una red, que matar a alguien? Precisamente, los asesinatos mayoritarios, tanto en número como en organizaciones, siempre han partido de las mafias, y lo de usted, señor Roca, era una mafia. Son las personas como usted, señor Roca, las que hacen de este mundo un sitio despreciable. Son las personas como usted, las que son capaces de llegar hasta las últimas consecuencias con tal de salirse con la suya, y de llevar su macabra y asquerosa corrupción hasta los últimos confines. Son las personas indeseables como usted las que no se guían por ningún tipo de valores, ni respetan ningún principio...¿todavía no comprende qué delitos ha cometido, señor Roca?

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías