Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 diciembre 2013 5 27 /12 /diciembre /2013 00:00

Nos desayunamos diariamente con noticias como las siguientes: "La Troika regresa a Portugal para estudiar las medidas de ajuste propuestas por el Gobierno", "Los nuevos impuestos griegos no satisfacen a la Troika", "La Troika denuncia que el nuevo Decreto Antideshaucios de la Junta de Andalucía es inconveniente para la estabilidad del sistema bancario español", y un larguísimo etcétera...¿pero qué es la Troika? O mejor dicho, ¿quiénes son la Troika? Ya sabemos que son una tríada compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE), pero ¿quiénes están detrás de este tinglado? En el presente artículo, vamos a intentar desenmascarar un poquito más a la Troika, principal pesadilla política de la ciudadanía europea.

 

que_es_troika1.jpgEn nombre de esta Troika se están cometiendo los más graves atentados contra los pueblos europeos, contra su población, contra su dignidad, contra su recuperación económica, en aras a una supuesta "disciplina fiscal" y a una "austeridad" a ultranzas, que en realidad constituyen una estrategia de empobrecimiento por desposesión de las clases trabajadoras de los países europeos. La Troika nos amenaza, nos vigila, nos controla, y lo hace además siguiendo sus macabros dictados, sus espúreos intereses, sin tener en cuenta las tremendas consecuencias que sus imposiciones traen a la población europea. Bajo la bandera falaz de los famosos "rescates", que en realidad son planes para que los acreedores de la banca privada puedan cobrar, se imponen toda una serie de medidas suicidas para la economía de los Estados, conduciendo a la población de los países afectados a un empobrecimiento masivo, para garantizar el enriquecimiento de la banca y de las grandes empresas.

 

que_es_troika2.jpgLa Troika es el Reino del Capital en Europa. Representa a un conjunto de organizaciones antidemocráticas, de las que sólo hay información sobre las conclusiones o ME (Memorandos de Entendimiento, como eufemísticamente los llaman) que publican sobre los países rescatados a los que "asisten". Pero existe una total opacidad en torno a las decisiones que están determinando el futuro de los ciudadanos europeos, sobre todo griegos, irlandeses, portugueses, italianos, chipriotas y españoles. Entre 30 y 40 expertos de las tres Instituciones son enviados al país que se debe examinar para controlar que se están llevando a cabo las medidas impuestas. Cuatro veces al año estos "técnicos" (los llaman popularmente los "Hombres de Negro") examinan los Estados centrándose en ámbitos como la política presupuestaria, el marco macro-económico, las reformas estructurales o las reformas bancarias, y aseguran que se están cumpliendo los requisitos especificados. No sólo existe un equipo itinerante, sino que la Comisión Europea y el FMI mantienen personal en Atenas, Dublín y Lisboa, con el fin de "asegurar un diálogo continuo con las autoridades", en palabras de sus dirigentes. En el ejemplo español, los hombres de la Troika han controlado sobre todo que las entidades financieras rescatadas han cumplido los objetivos que les impusieron.

 

que_es_troika3.jpgEl trabajo que realizan se basa en un análisis "muy exhaustivo" de los datos que se disponen sobre el país en cuestión. Estos datos se obtienen tras reunirse con una serie de interlocutores del Gobierno, la Administración, partes interesadas como empresarios, trabajadores, y algunos académicos. Sobre este trabajo técnico, los jefes de misión, generalmente tres, puesto que cada Institución designa a uno, discuten con los líderes políticos la orientación del programa y las medidas clave que han de tomarse, las cuales se publican en el Memorándum de Entendimiento. Sobre la base de este memorando y las conclusiones de la misión, el Eurogrupo decide sobre cada desembolso de la asistencia financiera que estimen necesaria para cada país. Los expertos que forman parte de estos equipos son empleados de las Instituciones de la Troika, y son seleccionados según su experiencia y conocimiento del tema que vayan a tratar en el país indicado, puesto que no siempre envían a las mismas personas a los distintos países rescatados. Por ello, el equipo no es el mismo en cada país y el número de personas que participan en una misión de examen puede variar, así como el perfil del equipo que cumple con las necesidades específicas de la misión de examen.

 

que_es_troika4.jpgLa Troika es una organización criminal. Es la representante directa de que en Europa se implanten las medidas ultraneoliberales del FMI, responsables del hundimiento de cientos de países de todo el mundo, y de la asfixiante política de la deuda pública. No existe un control democrático real de su comportamiento, lo cual hace aún más grave que la Troika tenga un papel tan decisivo en el destino de los países a los que han prestado dinero la UE o el FMI. Sus contraproducentes y suicidas políticas están siendo las responsables de los altos índices de desempleo en los países afectados, producto de sus fanáticas medidas en pro de una convergencia ultraneoliberal. La Troika es responsable (quizá no la única ni la última, pues también son responsables los propios gobiernos que implementan y aplauden sus medidas) del crecimiento de la deuda pública, de las imposiciones sobre los objetivos de reducción del déficit público, y de todos los procesos de privatización de empresas y servicios públicos que se están produciendo en el contexto europeo. Las medidas de la Troika son completamente despiadadas, pues atacan sistemáticamente los salarios y el bienestar social de la población trabajadora, imponiendo sus injustas medidas.

 

que_es_troika5.jpgLa Troika es una grave amenaza para la Democracia de la Unión Europea, la de cada uno de sus Estados miembros. Es como la "mano que mece la cuna", la cuna de los mercados, que son los que representan el auténtico poder en Europa. Y como ya hemos visto y comprobado en algunos países (Grecia o Italia, por ejemplo), si los Gobiernos tratan de desafiar a la Troika y sus políticas, la presión aumenta hasta un punto en que han de renunciar para dejar paso a los nuevos Gobiernos de expertos, o Gobiernos tecnocráticos. Para la ciudadanía, para la clase trabajadora, la Troika es la más cruel pesadilla política. Bajo esa impecable imagen técnica, se esconden un grupo de burócratas anónimos de tres poderosas y macabras Instituciones que no rinden cuentas a nadie, que llevan la voz cantante en las políticas que determinan la vida de la gente, y que imponen programas económicos que pagan la mayoría trabajadora.

 

Por eso, cuando escuchamos o leemos noticias del tipo: "Izquierda Unida mostrará a Rajoy en el Congreso cómo se combate el paro y la pobreza sin obedecer a la Troika", "Llamazares llama a la izquierda y los movimientos sociales a unirse frente a la Troika en las Elecciones Europeas", "Alexis Tsipras llama en Madrid a la unión de la izquierda del Sur de Europa contra la Troika", y otras muchas, no puedo por menos que constatar la tremenda ingenuidad de todos aquéllos políticos que desde la izquierda pretenden enarbolar la bandera de la desobediencia a la Troika permaneciendo en la Unión Europa, creyendo y haciendo creer que desde dentro de la UE y en el marco del Euro, se pueden llevar a cabo políticas diferentes, más justas, más sociales, más redistributivas, orientadas a una mayor justicia social, a la disminución de la desigualdad, a la creación de empleo público, o a la auditoría de la deuda. No será posible. Todas ellas chocarían contra los Tratados Europeos, contra la actual arquitectura europea, contra los auténticos poderes europeos, que no permitirían llevar a cabo grandes giros ideológicos. La única solución es abandonar este cruel y perverso sistema, abandonar la Unión Europea y el Euro, y poder vislumbrar, entonces sí, una verdadera luz al final del túnel.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías