Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 julio 2014 2 01 /07 /julio /2014 23:00

"La obediencia de las Fuerzas Armadas al Rey debe ser definitivamente quebrada. Únicamente es aceptable que la Jefatura de las Fuerzas Armadas recaiga en quien haya sido democráticamente elegido. La III República es, pues, inaplazable"

(Manuel Ruiz, Capitán de Navío de la Armada, Colectivo ANEMOI)

 

 

 

 

 

abdicacion_rey1.jpgRetomamos los artículos de esta serie, justo donde lo dejamos, con la triste experiencia de haber vivido en estos días recientes una renovación monárquica, una nueva restauración borbónica en la persona de Felipe de Borbón, hijo del anterior monarca, que bajo un discurso con apariencia abierta y renovada, no parece abordar, más que en simples gestos, una auténtica transformación de los fundamentos del reinado de su padre. Continuismo, por tanto, es lo que nos toca, mientras no seamos capaces de derribar este régimen caduco e injusto procedente de la Transición, y seamos capaces de organizarnos para un nuevo Proceso Constituyente. Mientras tanto, nosotros volvemos a la tarea que nos ocupa en esta serie de artículos, que es argumentar los cimientos de la Tercera República que deseamos, los puntales del nuevo marco de convivencia, las garantías del nuevo contexto de derechos y libertades.

 

Y abundando en esto, la mayor urgencia social la tenemos ahora mismo en la tarea de levantar un muro de resistencia frente a la salida de esta crisis-estafa que nos impone la oligarquía político-financiera de la llamada Troika (CE, BCE, FMI), para lo cual la movilización popular es la mejor baza que podemos jugar. Pero para que dicha movilización pueda ser realmente masiva, y se puedan unir muchos grupos y movimientos sociales, así como el conjunto de la población que cree en un cambio de régimen, más resignada y pesimista, se requiere que entre todos podamos crear un horizonte creíble de una nueva sociedad bajo un futuro igualitario y de progreso. En efecto y hasta ahora, la salida que nos plantean los gobiernos neoliberales del bipartidismo y las fuerzas que les apoyan, son las salidas individualistas del darwinismo social, es decir, que el más fuerte, el más preparado, el más rico, el más emprendedor, el que tenga más contactos, el más arriesgado, el que tenga más suerte, será el que se salve de la quema, y podrá salir del paro, de la pobreza, de la exclusión social. Pero la única salida colectiva, según ellos, es la del ideario neoliberal, plasmada en la desregulación, en la privatización y en los recortes de los derechos salariales, laborales, sociales y hasta políticos adquiridos por las luchas del movimiento obrero y sus aliados durante los dos siglos anteriores, y en especial las instituciones del Estado de Bienestar (pensiones, sanidad, educación y servicios sociales públicos, gratuitos y universales).

 

abdicacion_rey2.jpgFrente a esto, hay que plantear al pueblo, bajo los mimbres de una nueva Constitución Republicana que lo garantice, que la salida individualista no resuelve nada, y que la única salida posible debe ser colectiva, política, construyendo otra economía socialista, no sólo porque es deseable, sino porque es posible. De este modo, la construcción de ese horizonte de la Tercera República Federal y Solidaria, y el diseño del camino hacia ella, el nuevo Proceso Constituyente, es la tarea fundamental a la que, en estos momentos, debe dedicarse la izquierda real y transformadora de este país, bajo el auspicio y la convergencia de todas las fuerzas políticas y movimientos sociales que estén por construir este nuevo marco social y político. Y ello pasa por rescatar y hacer ejecutivo y garantista el Estado Social, Democrático y de Derecho ya propuesto de forma únicamente declarativa en la Constitución de 1978, que ya definía así al Estado Español, pero cuyos fundamentos, los sucesivos gobiernos bipartidistas se han encargado de destruir.

 

abdicacion_rey3.jpgEn realidad, lo que se ha practicado durante todos estos años ha sido una democracia limitada, encorsetada y tutelada en torno a un pacto socialdemócrata cuyo paradigma es el trueque del liberalismo del mercado (reivindicación de la clase dominante) a cambio de la construcción de un pequeño y muy insuficiente Estado del Bienestar, pieza que se cobra el movimiento obrero en la transacción política del Pacto Social rubricado como consecuencia del proceso constituyente que fue desde 1976 a 1978, culminado en 1980 con el Estatuto de los Trabajadores. Pero desde entonces, lejos de garantizar y de desarrollar su normativa, lo único que ha venido ocurriendo han sido recortes de los derechos y garantías allí recogidos. De esta forma, lo conquistado y recogido en dicha Constitución de 1978 por las clases populares, el emergente Estado del Bienestar, y la intervención del Estado para asegurar, no sólo los derechos individuales, sino también los colectivos, económicos y sociales, todo eso hay que salvarlo, ampliarlo y repetirlo en la nueva Constitución, frente a los vientos neoliberales desatados a partir de la década de los años 80 del siglo pasado.

 

abdicacion_rey4.jpgPero además hay que completarlo, reforzarlo, desarrollarlo y garantizarlo, pues la primacía del mercado plasmada en el denominado "Consenso de Washington" ha barrido todos los derechos, individuales y colectivos, objetivos y subjetivos, civiles y políticos, sociales, laborales y económicos, precisamente porque no fueron recogidos ni desarrollados con las mínimas garantías que los convirtieran en algo más que un simple enunciado programático, o una estimable y elegante declaración de intenciones. Éste es, precisamente, uno de los principales déficits de nuestra Constitución, lo que la ha llevado a convertirse, en la actualidad, en un auténtico papel mojado. Entendemos que, en la nueva Constitución Republicana, habría que introducir una serie de reformas de auténtico calado social, de auténtica transformación de los paradigmas económicos, para garantizar la pervivencia del Estado del Bienestar, y protegerlo frente a cualesquiera ataques internos o externos. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías