Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 diciembre 2014 2 09 /12 /diciembre /2014 00:00

"La Monarquía es un símbolo que representa un insulto a la inteligencia, a la ética, a la civilización"

(José López)

 

 

 

 

republica171.jpgPor todo lo que llevamos contado hasta aquí en la presente serie de artículos sobre la Tercera República, podemos concluir que la causa republicana en España supone un doble desafío. Supone terminar de hacer la Transición desde el régimen franquista, es decir, completarla y rematarla. En una palabra, finalizar las transformaciones necesarias de la sociedad para un cambio de régimen, en vez del sucedáneo que tenemos ahora. Por ejemplo, acabar con las leyes de impunidad que se dictaron inmediatamente después del franquismo, como la Ley de Amnistía de 1977. Pero supone también el desafío de reorganizar a la izquierda alrededor de una causa capaz de motivar a sus distintas facciones. Una causa de suficiente calado como la transformación de los cimientos de nuestro modelo de Estado, pero que sirva, como estamos contando aquí, no sólo para un reemplazo sin más de modelo, esto es, no sólo para un cambio formal o nominativo, no sólo para que deje de existir un Rey, sino para implantar un modelo de sociedad más justa e igualitaria. Y en ese sentido, la III República puede suponer el catalizador de la regeneración democrática de nuestro país, así como de la propia regeneración de la izquierda. Pensamos que sin una izquierda fuerte y activa, aceptada y apoyada mayoritariamente, no habrá avances democráticos sustanciales. La causa democrática, es decir, la causa republicana, es lo suficientemente evidente e importante como para que sirva de agente aglutinador de la reconstrucción de la izquierda, tan necesaria en este país.

 

republica172.jpgLa causa republicana, por tanto, debe asociarse desde todos los frentes a la causa democrática. Y justamente por ello, hay que tener mucho cuidado con los enemigos de la República. Llegado el momento en que el pueblo eligiera en referéndum la República en sustitución de la Monarquía, es inevitable que se produzca un período transitorio entre un régimen y otro. Este período es muy peligroso, porque puede ser aprovechado por los enemigos de la República para conspirar contra ella, para evitar su proclamación (a la Historia nos remitimos), para crear el caos, o bien puede ser aprovechado para que los partidos y poderes del antiguo régimen (PP, PSOE, CIU, PNV, la Iglesia Católica, las Fuerzas Armadas, la banca...) tomen posiciones para sobrevivir en el nuevo régimen que se avecina (no sería raro que todos ellos se declararan más republicanos que nadie, como ya ocurrió con los demócratas "de toda la vida" a la muerte del dictador), asumiendo un protagonismo que no les corresponde y que puede desvirtuar la causa, pudiendo interferir negativamente en el resto del camino a recorrer. Ya sabemos que cuando la burguesía teme perder sus posiciones y sus privilegios, su status quo, se vuelve más peligrosa, sutil e inteligente que nunca, y debemos estar preparados. Sólo tenemos que mirar, actualmente, el acoso de todo tipo al que el capitalismo internacional somete a todos los pueblos que se rebelan contra él, mediante un hostigamiento económico, revueltas populares, campañas de desprestigio, montajes mediáticos tergiversados y engañosos, etc.

 

republica173.jpgEl objetivo que persigue la clase dominante con todo ello es la desestabilización de los auténticos regímenes democráticos, para dar la sensación de que no son sistemas viables, ni política, ni social, ni económicamente. Hemos de estar preparados para todo ello, manteniendo la calma, no perdiendo de vista los objetivos marcados, y siendo fieles en todo momento a la consecución de los mismos. En este sentido, la estrategia a seguir debe estar perfectamente clara y definida. Básicamente se trata de tener todo lo más preparado posible para que dicho período transitorio sea lo más corto, tranquilo y seguro posible. Hay que evitar la improvisación, no seamos nosotros mismos los peores enemigos para la implantación de la Tercera República. Si tenemos las ideas claras, si estamos unidos en lo esencial, si lo tenemos todo preparado y planificado y si tenemos claro que ante las previsibles discrepancias concretas que pudiera haber tiene que ser el pueblo el que decida democráticamente, entonces tendremos muchas posibilidades de que si llega el momento, la República pueda instaurarsae con ciertas garantías de supervivencia. No dejemos, por tanto, que la Historia se repita. Seamos más fuertes y más inteligentes que ellos.

 

republica174.jpgPero insistimos en la pregunta que da título a esta serie de artículos: ¿Qué República queremos? Y al contenido expreso de esta República es a lo que hemos intentado ir dando respuesta en los artículos anteriores. Quedan, no obstante, para ir finalizando, algunos otros aspectos formales, aunque menores. Sabemos que la República (del latín "res publica", es decir, cosa pública) es un sistema político en el que el Jefe del Estado, a diferencia de la Monarquía, no accede al cargo por leyes hereditarias, sino por voluntad popular, expresada en el voto directo de los ciudadanos/as o en el de los representantes por ellos elegidos. El período de su mandato, siempre limitado, está determinado por la Constitución. Si el Jefe del Estado es también el Jefe del Gobierno, se dice que la República tiene un sistema de gobierno presidencial (por ejemplo, como en Estados Unidos). En los sistemas de gobierno semipresidenciales (como Francia, por ejemplo) el Jefe del Estado no es la misma persona que el Jefe del Gobierno, el primero tiene también ciertas competencias del Poder Ejecutivo (en política exterior normalmente), mientras el Primer Ministro asume las competencias en prácticamente todos los aspectos de la política interna del país en cuestión. En una República Parlamentaria, el Jefe del Estado es elegido por el Parlamento (como por ejemplo, en Alemania). Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Política
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías