Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
10 enero 2013 4 10 /01 /enero /2013 00:00

Como nuestro refranero tiene previstas (casi) todas las situaciones, a ésta bien se le podría aplicar aquél que dice: "Las buenas yuntas, Dios las cría y ellas se juntan". Le viene al pelo a este caso, ya que la misma empresa ratera, mísera, despreciable e indigna que despide a sus veteranos empleados por razones "de rentabilidad", amparándose en sus bajas médicas e ignorando una huelga de hambre de un grupo de ellos durante más de 20 días, es decir, Telefónica, es la misma que ahora va a acoger en su seno, en el seno de los sinvergüenzas que la dirigen, al mismísimo Rodrigo Rato, principal responsable del desaguisado de Bankia, que todavía colea, y lo que te rondaré morena (que diría otro refrán), pues el tema de las preferentes y de los despidos masivos no han hecho más que empezar.

 

telefonica.jpgPero vamos a situarnos en la noticia. Parece ser que la multinacional del señor Alierta y compañía, va a fichar como Asesor Internacional a Rodrigo Rato, con un sueldo anual (sólo son estimaciones, pero no creemos que se aleje mucho de la realidad) de cerca de 200.000 euros. Ahí es nada. Es asqueante cómo estas grandes empresas actúan con tanta impunidad, y cómo protegen y dan amparo a los de su calaña, como decíamos en el refrán de entrada. Como no podía ser de otra manera, las redes sociales ardían nada más conocerse la noticia, no sólo por la figura del fichado, que no tiene desperdicio, sino por la empresa en cuestión, privatizada además durante la propia gestión de Rato en el Gobierno Aznar. Rato se suma así a la ya larguísima lista de nombres, tanto del PP como del PSOE, que aquí el bipartidismo parte, reparte y se lleva la mejor parte, que pasan constantemente, incluso varias veces, la puerta giratoria de lo público a lo privado.

 

rodrigo_rato-copia-1.jpgRepasemos un poco el fenómeno, que ya hemos comentado en otros artículos, y que no es sino otra de las formas de manifestación del capitalismo, en el sentido de intersectar lo público con lo privado, de no delimitar claramente sus distancias y su diferente naturaleza, y en dejar por tanto que la actividad pública se contamine con la privada, provocando auténticas catástrofes. No es un fenómeno privativo de España, quizá en EE.UU. fueran pioneros en estas nefastas prácticas. Allí, grandes directivos del Banco Mundial, de Goldman Sachs y de otras grandes entidades, entraron a formar parte del Gabinete gubernamental, evidentemente para dictar leyes desreguladores que más tarde serían la punta de lanza de la actual crisis. Este fenómeno de incorporación a los Gobiernos de personas que vienen contaminadas por los grandes intereses de sus Corporaciones es muy peligroso, ya que enfocan la cosa pública con la misma estrategia que la privada, y ahí comienzan los problemas.

 

politicos_y_empresa.jpgY en España, esta práctica de la "puerta giratoria" está muy bien engrasada, como nos lo demuestran muchísimos ejemplos: antiguos gobernadores del Banco de España terminan en los Consejos de Administración de la banca privada, y gran cantidad de ex Ministros, incluso de ex Presidentes del Gobierno, desempeñan tareas de asesoramiento para grandes empresas: José María Aznar en Endesa, Felipe González en Gas Natural, Elena Salgado (después de haber declarado que se iba a tomar dos años sabáticos, no esperó ni dos meses para ser fichada por Endesa Chile), Josep Piqué (quizá el más activo en los Consejos de Administración), Eduardo Zaplana, Pedro Solbes, Ángel Acebes, y un largo etcétera. En 2010, un 10% de los Consejeros de las empresas del IBEX-35 eran ex políticos. Analizando tal fenómeno y extrapolándolo a la UE, comprendemos mucho mejor el porqué de los intereses de las Instituciones Europeas, no sólo en ocultar cierta información estratégica llevada a cabo en el pasado por sus actuales dirigentes, sino la propia política ejecutada por el FMI, el BCE, etc.

 

pedro_morenes.jpgCon el actual Gobierno del PP se está dando mucho el giro contrario, es decir, perfiles como el de Luis de Guindos o Pedro Morenés, que vienen de empresas privadas, se ocupan de la actividad pública, representando un evidente conflicto de intereses cuando esas personas vayan a tener que regular o tomar decisiones que afecten a sus antiguos sectores. Pero como decimos, la lista es muchísimo más extensa, llegando no sólo al primer plano de los Ministros, sino también de segundos cargos a bordo, tales como Secretarios de Estado, y cargos diversos de la Administración. Los ejemplos son innumerales, y como no podía ser de otra manera, los medios de comunicación simpatizantes con el PP ven con muy buenos ojos todas estas prácticas, pues en el fondo tienen la misma visión de la política, considerando que estos perfiles son una muestra de la preparación, currículum, experiencia y valía profesional de quienes defienden o van a defender los intereses públicos, y una garantía de que los recursos serán utilizados con eficacia y solvencia.

 

luis_guindos.jpgPero nada más lejos de la realidad. La experiencia nos demuestra justo lo contrario, ya que quien lleva toda su vida defendiendo, gestionando y cobrando del capital privado, es normal que sirva a los mismos intereses cuando, eventualmente, ocupa cargos en la Administración Pública. Y al contrario, cuando las grandes empresas incorporan a sus filas a personajes de relevancia pública, no lo hacen porque se fíen de su inteligencia, capacidad o neutralidad, sino porque vayan a ser fieles defensores y representantes de sus intereses privados. De hecho, lo que mejor se demuestra experimentalmente es que los mayores casos de corrupción se dan cuando se mezclan ambos intereses, los públicos y los privados, donde no están bien limitadas las responsabilidades y donde los objetivos no están bien claros. En resumidas cuentas y desde la izquierda, entendemos que deberían delimitarse y exigirse un catálogo muy extenso de incompatibilidades, tendente a clarificar perfectamente las fronteras entre los intereses públicos y los privados, y a ser cada vez más intransigentes con este fenómeno de la puerta giratoria.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías