Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 enero 2011 2 25 /01 /enero /2011 00:00

Hace poco que se nos ha ido el último gran revolucionario del Flamenco. Suelo ser bastante crítico con este proceso de "revolución" del cante, pero es evidente que de todos los grandes últimos cantaores de finales del siglo XX y comienzos del XXI, Enrique Morente merece un puesto destacado. Nacido en 1942 en el granadino barrio del Albaicín, se afinca en Madrid a partir de la década de los años 60, destacando el año 1964, en el que lo contratan para cantar con el Ballet de Mariemma, en el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York, y en la Embajada española de Washington. Y a  partir de aquí recorre el mundo con su arte.

 

enrique morenteCantaor de amplia trayectoria, distinguimos en él una primera época, fiel a la ortodoxia, es decir, intentando seguir los cánones del cante tradicional, y donde sus maestros fueron figuras como Pepe el de la Matrona, Rafael Romero "El Gallina" o Bernardo el de los Lobitos. No obstante, siempre se notó en Enrique la "vena" diferente, el sonido distinto, la capacidad recreadora que tenía al interpretar cada palo flamenco, y sobre todo, sus ganas de revolucionar, de adaptar, de hacer un nuevo lenguaje flamenco, con nuevos sonidos, aunque respetando las esencias flamencas más rancias y antiguas. Obras ejemplo de esta primera etapa son Homenaje Flamenco a Miguel Hernández (1971), o Despegando (1977). En su línea más purista tenemos por ejemplo Homenaje Flamenco a Antonio Chacón (1977), Sacromonte (1982), o Esencias Flamencas (1988). Destaca igualmente la grabación que realizó con el gran genio de la guitarra Sabicas (1990), o Cantes Antiguos del Flamenco (2000). Ídolo de toda la juventud flamenca, sobre todo porque la evolución en su carrera profesional le va llevando por derroteros, como decíamos al comienzo, de evolución del flamenco, de revolución y de fusión con otros tipos de música. Y culmina, en mi opinión, estos experimentos con sus últimas grabaciones, como por ejemplo Mi pequeño reloj (2003), Morente sueña la Alhambra (2006), o Pablo de Málaga (2008). Aunque no son para mi sus mejores grabaciones, encontramos en ellas algunos temas muy buenos, auténticos exponentes de la frescura flamenca que representaba Morente, tales como el Valls vienés, o los Tientos Griegos.

 

No obstante, en mi modesta opinión, hay dos grabaciones suyas que destacaría dentro de su línea renovadora, porque sí me parecen geniales. Una es la Misa Flamenca (1991), donde rompe absolutamente con todo lo que se había hecho hasta la fecha en este género, y sobre todo el álbum Negra, si tú supieras (1992). Creo que aquí derrama Morente toda su sabiduría flamenca, toda su capacidad de hacer nuevo flamenco, toda su aportación a la revolución de este arte, pues ningún número se escapa a la auténtica genialidad (alegrías, rumbas, bulerías, tangos, soleares, seguiriyas); todo aquí es diferente, todas las mezclas son nuevas, todas las letras rompen con el clasicismo (rescata poemas de Rafael Alberti, de Miguel Hernández, de San Juan de la Cruz, de José Bergamín, o de Nicolás Guillén), todo el acompañamiento se revoluciona, pero sin dejar de sonar a flamenco por los cuatro costados. Obra maestra donde las haya.

 

Para terminar, y para los que queráis ahondar en la personalidad del gran cantaor, voy a recomendaros un libro, también renovador en todos los textos que sobre Flamenco van apareciendo: se trata de La voz de los flamencos (Ediciones Siruela, 2008), cuyo autor es Miguel Mora, corresponsal del Diario El País y gran amante de nuestro arte. Nos ofrece este texto un enfoque distinto, con amplias entrevistas a un montón de artistas, y concretamente a Enrique Morente, y pienso que es una de las mejores referencias del pensamiento morentiano. ¡Que lo disfrutéis!

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Flamenco
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías