Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 noviembre 2012 5 30 /11 /noviembre /2012 00:00

Muchas lecturas e interpretaciones posibles nos han dejado los resultados electorales del 25-N en Cataluña, así que vamos a ver si hacemos nosotros las nuestras. Desde luego, lo que sí quiero es que hagamos unas interpretaciones y lecturas basadas en la lógica, en la realidad y en el sentido común, porque desde la noche electoral del pasado domingo se han hecho interpretaciones de auténtica locura, sugiriendo disparates a troche y moche, tonterías a mansalva, y manifestaciones propias de la más absoluta ignorancia, ya no sabemos si deliberada o no. No contribuyamos más a dicha ceremonia de la confusión, así que vamos a ver si podemos poner un poco de orden en el tema. Como decíamos, varios frentes de lectura son posibles tras los resultados. Yo encuentro al menos los siguientes:

 

artur_mas.jpg1.- Primera Lectura: Partidos más y menos votados. Los que suben por los que bajan. Los que entran por los que salen. Un total de siete fuerzas políticas van a configurar el nuevo Parlamento catalán, de acuerdo a la siguiente distribución de escaños: 50 para CIU, lo cual no sólo hace fracasar su objetivo de sacar una mayoría aplastante, como era su deseo, sino que incluso reduce en 12 su número anterior de escaños. Aunque ha sido la fuerza más votada, a mucha diferencia de la siguiente, Artur Mas no consigue el objetivo que inicialmente pretendía, pues no ve reflejado en este resultado ni el apoyo inmensamente mayoritario para secundar su proyecto soberanista, ni su continuidad sin fisuras al frente del Gobierno. Le sigue a mucha distancia como segunda fuerza ERC, que consigue un enorme subidón que duplica su anterior número de escaños. Estará presente en la cámara con 21 diputados. Le siguen a muy corta distancia PSC, con 20 escaños, que pierde 8 desde la anterior legislatura, y el PP, que obtiene 19, subiendo 1 desde su presencia antes de las elecciones.

 

oriol_junqueras.jpgLuego por tanto, aunque los populares logran mantenerse e incluso mejorar levemente sus resultados, aún apoyando las políticas de recortes de CIU, los "socialistas" catalanes del PSC se dan de nuevo un tremendo batacazo, continuidad de las recientes caídas en las elecciones gallegas y vascas. Ya hemos dedicado en otros artículos un análisis extenso a este fenómeno de desgaste natural del PSOE y sus partidos hermanos, de tal manera que no insistiremos más aquí. Ya sabemos lo que le ocurre a los partidos que traicionan a su ideario y a su electorado. Seguirán cayendo. Bien, la siguiente fuerza política en orden de escaños es la representación de Izquierda Unida en Cataluña, es decir, ICV-EUiA, liderada por Joan Herrera, que logra afortunadamente subir 3 diputados más desde las últimas elecciones, obteniendo un total de 13 escaños. Evidentemente, nos hubiera gustado un resultado mucho más elevado, pero mantenemos el progreso de nuestra aceptación en la mayoría de Comunidades, así como la previsión para las elecciones generales. Y por fin, tenemos también dos grandes sorpresas: Ciutadans triplica sus anteriores resultados, obteniendo 9 escaños, y aparece como nueva fuerza política en el Parlamento catalán la Candidatura Unida Popular - Alternativa de Esquerra (CUP-AE), de ideología de izquierda y de corte soberanista. La formación SI (Solidaritat) no obtiene representación parlamentaria.

 

pere_navarro.jpg2.- Segunda Lectura: Relación de fuerzas izquierda-derecha. Lectura y proyección en clave nacional. Con los resultados antes comentados, la correlación o reparto de fuerzas políticas en cuanto a su ideario, programa o vinculación a la izquierda o derecha queda más o menos como sigue: se puede decir que tenemos un balanceo a la derecha, representado por los dos grandes bloques que se alinean en las dos posturas opuestas. De una parte, el bloque que apoya las actuales políticas nacionales, las llevadas a cabo por el PP en todo el Estado Español: ahí tenemos a CIU como fuerza más votada, seguida del PP, y de forma más tenue, el PSC. Los 9 diputados de Ciutadans son un fenómeno atípico (por tanto no los contaremos en ningún bloque), como lo es la formación de Rosa Díez, UPyD, que entendemos que no sólo no poseen ideología, sino que lo único que aportan es oportunismo y confusión. Bien, entre todos ellos suman 89 diputados.

 

alicia_sanchez_camacho.jpgDe otro lado, tenemos el bloque de izquierdas de la cámara (donde incluiremos de nuevo al PSC, a modo de comodín indeterminado, es decir, que no sabemos por dónde puede salir, al igual que hace en las Cortes Españolas). Bien, serían entonces (por orden de votos) ERC, seguidos del PSC, luego ICV-EUiA, y también los 3 escaños de la CUP. Este bloque de izquierdas suman 57 diputados (66 con el apoyo de Ciutadans). Como vemos, la sociedad catalana es aún más conservadora que progresista. No obstante, ya sabemos que estos resultados están apoyados por una Ley Electoral que consagra un reparto injusto, y una proyección de los votos en escaños que no se corresponde con la realidad. Pero aunque el bloque conservador sea mayor, la correlación no es tan escandalosa como para que se puedan poner en práctica impunemente todas las políticas que se han ido ejecutando hasta ahora. Se traducirá todo esto en una política que mire más hacia las personas, y que detenga todo intento de continuar por la senda de las medidas antisociales y de recortes, que sólo conducen a la depresión económica, al desempleo masivo y a la pobreza de la ciudadanía catalana.

 

joan_herrera.jpg3.- Tercera Lectura: Proyecto independentista catalán. Mucho se han apresurado algunos en querer hacer leña del supuesto árbol caído, criticando el ridículo al que ha llegado el proyecto soberanista de Artur Mas. Se engañan quienes sostengan esto, pues este proyecto no es algo de CIU ni de Artur Mas, sino de la sociedad catalana, que para nada ha quedado sepultado tras estas elecciones. En este sentido, entendemos que el proyecto secesionista, separatista o independentista catalán no queda truncado, tales como algunos han querido hacer ver (al menos, con los resultados en la mano). En efecto, hay que recordar que CIU no es ni mucho menos la única fuerza política catalana que ha planteado la consulta popular, y el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán. A su lado en esta idea están también Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con Oriol Junqueras al frente (que recordemos que son ahora la segunda fuerza política), ICV-EUiA (sólo en lo que tiene que ver con la organización y puesta en escena del derecho a decidir, aunque luego apuesten por el modelo federalista), y la reciente CUP-AE. Tienen en su contra al PSC, al PP y a Ciutadans, y aunque éstos dos últimos apuestan por la continuidad del actual modelo, el PSC (aunque ya sabemos la credibilidad que debemos otorgarles a los "socialistas") se decanta también por la vía federalista.

 

albert_rivera.jpgPor consiguiente, entendemos que sería normal que ambas fuerzas mayoritarias, las dos más votadas, CIU y ERC (y CIU con diferencia), que coinciden en los planteamientos soberanistas, y por tanto apoyan la consulta popular en aras a un posterior proceso de independencia, apuesten fuerte por la organización de dicho proceso durante la legislatura que comenzará en breve. Aunque mucho se ha dicho y escrito sobre el fracaso del proyecto de Artur Mas en lo relativo al proceso soberanista, nosotros pensamos, siendo fieles y realistas a los resultados y al ideario de dichas fuerzas políticas (que recordemos son a su vez fiel reflejo de la soberanía popular, es decir, de la voz y el voto del pueblo de Cataluña), que este proceso no ha hecho más que empezar. Que se preparen por tanto los aliados de la prensa anti-independentista (léase La Razón, El Mundo, ABC, etc.), porque van a tener que escribir todavía muchos episodios.

 

cup_ae.jpg4.- Cuarta Lectura: Pactos de Gobierno. Gobernabilidad. Apoyos mutuos. Tal y como ha quedado el patio después de estas elecciones, complicado está el asunto de la gobernabilidad de Cataluña. La fuerza más votada como hemos venido comentando es CIU, pero al quedar muy alejada de la mayoría absoluta (situada en 68 escaños), si pretende gobernar en solitario, va a tener que hacerlo mediante pactos concretos y puntuales con las otras fuerzas del arco parlamentario, que son muy numerosas, y cada una de su padre y de su madre. Se mezclan ideologías, intereses y proyectos contrarios y compartidos, por lo cual el escenario se hace difícil. De entrada, ERC ya ha descartado un acuerdo de gobernabilidad con CIU, y mucho menos su entrada en el gobierno, como es completamente lógico, al ser fuerzas políticas situadas en las antípodas ideológicas, compartiendo únicamente su proyecto de dotar a los catalanes del derecho a decidir su futuro.

 

Las otras dos opciones que quedarían para CIU serían gobernar (mediante pactos estables o puntuales) apoyándose en el PSC (que aunque se pelean mucho últimamente yo no lo descartaría por completo), e incluso en el PP, donde ocurre todo lo contrario que entre CIU y ERC, es decir, CIU y PP comparten todo su ideario de derechas, apoyan los recortes y las políticas antisociales (recuérdese su amiguísimo trayecto tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento catalán, mostrándose su apoyo mutuamente en todas las medidas para desmontar el Estado del Bienestar, y aniquilar derechos sociales y laborales), y en lo único donde se pelean es en lo relativo a plantear la independencia o la soberanía de Cataluña. Como vemos, y en palabras de Don Quijote: "mal me lo fiáis, amigo Sancho". Lo tendremos que ir viendo sobre la marcha.

Compartir este post
Repost0

Comentarios