Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 abril 2014 1 28 /04 /abril /2014 23:00

"Los conceptos fundamentales de la civilización occidental se hallan próximos a su desintegración"

(Max Horkheimer)

 

 

 

 

sociedad_alienante21.jpgEn nuestra alienada y alienante sociedad, por ejemplo, la ideología se disfraza de fe, o de tecnicismos. La ideología es algo humano, loable, los ideales nos marcan el camino que la Humanidad debe seguir para alcanzar determinados fines. Pero cuando los ideales se prostituyen, los individuos que los protegen se encargan de disfrazarlos de otra cosa para que su proyección y difusión no sea rechazada. En palabras de José López: "No es necesario saber cómo funciona por dentro un coche para opinar sobre las prestaciones del mismo desde el punto de vista de un usuario. No es imprescindible ser un técnico en mecánica para saber si un coche funciona bien o no. Precisamente, los que desean que no veamos el bosque, que nos perdamos en los detalles para no ver lo general, siempre intentan hacernos creer que es imprescindible adquirir ciertos conocimientos técnicos, que sólo pueden opinar los "expertos", que es imprescindible leer muchos libros (y cuantos más mejor, y cuanto más complejos, también mejor). Saben que el trabajador medio no tiene tiempo de leer muchos libros. Saben que después de largas y agotadoras jornadas laborales, a la gente le apetece sobre todo evadirse más que leer libros de política o economía. Saben que no podemos ser todos especialistas en todo".

 

sociedad_alienante30.jpgY concluye: "En realidad, pretenden que nos sintamos incapaces de opinar, que no veamos lo evidente. Son los nuevos "brujos" de la sociedad moderna, pretenden poseer la verdad de las cosas. Intentan que sus verdades no puedan ser cuestionadas por el común de los mortales haciéndonos creer que sólo son accesibles para una élite "sabia". Pretenden dominar ideológicamente a las masas impidiendo que éstas piensen y opinen por sí mismas. Pretenden camuflar ciertas ideas sencillas con un disfraz de complejidad técnica sólo accesible a una élite. Es una característica de nuestra sociedad moderna, la utilización de la complejidad en las formas para camuflar la sencillez malintencionada en el fondo. Un ejemplo típico lo encontramos en las letras pequeñas de los contratos que un ciudadano adquiere con los bancos". Nosotros añadimos los recientes "Informes de Expertos" que sobre el tema de las pensiones o de la reforma fiscal ha encargado el Gobierno a ciertos grupos de "expertos". En el fondo, se trata de disfrazar la imposición de unas medidas ideológicas bajo el manto de la necesidad técnica.

 

sociedad_alienante23.jpgY lo vemos como algo natural. El problema es que estamos domesticados hasta tal punto que todo lo vemos como algo natural. En las actuales sociedades globalizadas a escala planetaria, el capitalismo de nuestros días ha establecido un sistema de producción industrial de pensamiento único y totalitario, cuyo objetivo es la fabricación en serie de personas dóciles, apocadas, modelizadas, colonizadas, sin identidad ni memoria; hombres y mujeres obedientes, individualistas, conformistas, competitivos, "exitosos" (véase nuestra reciente serie de artículos "Filosofía del Éxito bajo el Capitalismo"). Junto a una occidentalización del pensamiento (merced al control monopólico de unos medios de difusión masiva que operan como reproductores de la ideología dominante y legitimadores de la razón del Estado), las mercantilizadas instituciones de educación cumplen su tarea, llevando a cabo una violenta aculturación de millones de jóvenes en el orbe. Como afirma Camilo Valqui, el resultado palpable es la institucionalización del darwinismo social, la colonización epistémica y el servilismo sistémico, en Estados en descomposición donde la cleptocracia aparece como el mecanismo único de la corrupción entre la economía y la política (G. Sapelli).

 

sociedad_alienante24.jpgVivimos hoy día, por tanto, en una sociedad que, bajo los efectos descritos, se encuentra alienada, enajenada, y además, pensamos que toca fondo. Es el fruto o resultado de la unión de una serie de componentes fallidos de un sistema errático y demencial: organización productiva, organización social, modelo político, práctica educativa y actividad cultural. Se puede decir que vivimos en la cultura de la mediocridad y del borreguismo social. La permanente explotación de las masas, la generación y mantenimiento de clases sociales, la creación de núcleos de poder y control, la desigualdad, la guerra, la inmadurez intelectual y emocional, de una manera o de otra, generan sufrimiento, injusticia, crueldad, pobreza o hambre, y hacen de la existencia y de la vida algo insoportable para muchos habitantes de este planeta. La constancia de estos factores hace de la crisis del sistema todo un "continuum", desvirtuando, de esta manera, el carácter coyuntural del término.

 

sociedad_alienante25.jpgA este respecto, José López afirma: "En "Un mundo feliz", de Aldous Huxley, la población toma masivamente la droga proporcionada por las autoridades llamada soma, para combatir la melancolía, la tristeza, la monotonía de una existencia alienada, para crear una falsa sensación de felicidad. ¿No estamos, paso a paso, tendiendo hacia un mundo feliz? ¿El soma de nuestros días no es el fútbol? ¿Realmente estamos sólo en crisis económica? ¿No podemos afirmar que el capitalismo es en sí mismo una crisis de la Humanidad? ¿No podemos decir que la crisis es también moral, social, humana? ¿El capitalismo no condena a la Humanidad a estar en permanente crisis?". Pero habrá que diseccionar mejor todos los factores y elementos que contribuyen al grado de alienación alcanzado por la sociedad actual. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías