Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 mayo 2014 2 06 /05 /mayo /2014 23:00

"La sociedad capitalista es la sociedad de la alienación del individuo"

(José López)

 

 

 

 

En efecto, la actual etapa capitalista de la Historia reciente, ha impuesto unos modos y unas formas de vida, unos cánones de comportamiento, que distorsionan los principios y valores de una sociedad mínimamente racional. Siguiendo a Antonio José Gil Padilla, en su obra "Los límites de la irracionalidad", los rasgos que caracterizan nuestra actual etapa son los siguientes:

 

sociedad_alienante31.jpg1.- Un elevado nivel tecnológico en los sistemas de producción y en las comunicaciones, y en consecuencia, una menor participación de la fuerza de trabajo en los procesos, lo que genera una creciente situación de desempleo, y una menor cualificación profesional para su desarrollo. Las nuevas tecnologías se han introducido también en la vida cotidiana de las personas, llevándolas a una situación de peligrosa dependencia de las mismas, y a niveles alarmantes de idiotización social.

 

2.- Una extensa y creciente precarización de la mano de obra, en especial en países como el nuestro, de dependencia tecnológica elevada, y sin una economía básica sólida, es decir, sin un modelo productivo adecuado. La "desregulación" laboral de las normas de protección del trabajador ha alcanzado las mayores cotas, permitiendo al empleador hacer y deshacer a su antojo, convirtiendo la digna actividad laboral humana en un mercado esclavista.

 

3.- Fuertes desequilibrios entre unos lugares y otros del planeta: las condiciones de vida entre el Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur son enormes.

 

sociedad_alienante32.jpg4.- Una bipolarización interna, cada vez más extrema, de la población de cada Estado o Nación cuya consecuencia es la injusta división entre ricos y pobres (que van incrementando paulatinamente las listas de excluídos). Unas nuevas clases emergentes con gran influencia en el funcionamiento de la actual economía. Los ejecutivos encargados de la gestión de grandes fortunas, artífices principales de la llamada "economía financiera", eufemismo de lo que realmente es una economía especulativa. Por otro lado, quienes son instrumentalizados por el sistema, poseedores de fuertes sumas de dinero que no tienen una proyección sobre la economía productiva: actores y actrices, deportistas de élite, modelos profesionales, músicos, escritores, "estrellas" de radio y TV, etc.

 

5.- Movilidad del capital: los bienes y servicios se producen en los lugares donde la mano de obra es más barata, permitiéndose una deslocalización empresarial en búsqueda de menores costes laborales y de producción.

 

6.- Movilidad de la mano de obra: sectores tales como la agricultura, la construcción y los servicios sociales de los países con un mayor nivel de desarrollo necesitan mano de obra procedente de otros países más pobres, en consonancia con el punto anterior.

 

sociedad_alienante33.jpg7.- Sobreabundancia de la producción: el sistema necesita que los propios productores se conviertan, en función de su capacidad económica, en grandes consumidores, para dinamizar el mercado y generar más beneficios, si bien es cierto que no es necesario que toda la Humanidad haya de tener el suficiente poder adquisitivo que les permita consumir por encima de su propia subsistencia. A los que controlan el sistema no les importa ni les preocupa, por ejemplo, la hambruna del contienente africano, porque no pone en peligro los fundamentos del capitalismo globalizado. En el fondo, la aceptación social de estos diferentes "mundos" dentro del planeta va generando una sociedad macabra, egoísta, individualista, implacable contra los más débiles, imponiéndose y justificándose el darwinismo social.

 

8.- Establecimiento de nuevas fórmulas y nuevos productos consumibles: transformación de servicios tales como las comunicaciones en potentes mercados; potenciación del consumo desorbitado de coches, y como consecuencia, oferta desajustada de carburantes; transformación de bienes de primera necesidad, como la vivienda, en mercados especulativos mediante el baile (subidas y bajadas controladas) de los tipos de interés, etc. Al sistema le interesa una sociedad a la que se le puedan controlar e imponer unas necesidades sociales de consumo, unos parámetros de necesidad que se ajusten al nivel de sobreproducción existente.

 

sociedad_alienante34.jpg9.- Deterioro del medio ambiente por contaminación incontrolada de todo tipo de espacios naturales. Afectación de los ritmos estacionales y de los fenómenos atmosféricos, hasta llegar a lo que se ha dado en llamar como "cambio climático". Si no desarrollamos a corto plazo unas estrategias de detención de las emisiones de gases de efecto invernadero, llegaremos a un punto de irreversibilidad en los efectos de dicho fenómeno a nivel mundial, que causará una grave involución de nuestros entornos naturales, afectando a mares, ríos, glaciares, catástrofes naturales, contaminación, especies animales y vegetales, etc.

 

10.- Nuevas formas de obtención de plusvalías o ganancias de manera rápida que han dado lugar a la llamada "economía financiera" (economía especulativa), que se han manifestado en la conversión y comercialización engañosa y despiadada de una serie de productos financieros tóxicos (fraudulentos), a los que por ignorancia o avaricia, han entrado a formar parte con sus ahorros una gran cantidad de ciudadanos/as de los países "ricos", pertenecientes al sector conocido como "clase media".

 

11.- La ausencia de lucha sindical y de verdadera oposición política al sistema imperante en estos países más "desarrollados". Por una parte, las direcciones de los sindicatos, considerados en otros tiempos "de clase", se han integrado plenamente en el sistema capitalista, acomodándose al mismo, y sustituyendo la lucha por la negociación. Por otra parte, las direcciones de todos los partidos con representación institucional han entrado a formar parte del "mercado de la política", alejándose de sus potenciales representados y de sus interesas. En suma, una total desaparición de movimientos rebeldes o subversivos, de lucha reivindicativa de la clase obrera, sólo representados en algunos movimientos sociales espontáneos.

 

sociedad_alienante35.jpg12.- Unos potentes medios de comunicación al servicio de un limitado sector social, a través de los cuales se han instituido grupos de "tertulianos" o generadores de opinión, que se atribuyen la exclusividad de la opinión pública.

 

13.- Un modelo educativo estancado, ineficaz y obsoleto, que es aborrecido y despreciado por el alumnado de cada una de las etapas, niveles y modalidades. En la actualidad asistimos, además, a una involución del mismo, volviendo a las etapas de dominio de la educación clasista y sexista, a los que se añaden los parámetros elitistas y mercantilistas, así como a una vuelta de la presencia de la religión en el aula.

 

14.- Un nivel insospechado de enajenación social que está permitiendo hacer y deshacer a su antojo a los agentes y organismos que sostienen el sistema, permitiéndose, de esta manera, que una serie de hechos irracionales pasen a la categoría de normales o aceptados socialmente. Una sociedad doliente y enferma que no sabe que está afectada por lo que Eric Fromm denominó como la "patología de la normalidad".

 

15.- En  definitiva, el triunfo absoluto, en todos los órdenes, del sistema capitalista, en su expresión más voraz y demencial; la ausencia casi total de oposición política e ideológica; la transformación del pensamiento único hacia el pensamiento nulo, o mejor dicho, hacia la anulación del pensamiento. Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Psicología
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías