Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 junio 2014 2 10 /06 /junio /2014 23:00

"No hay un pueblo más alienado que aquél que ya ni siquiera se pregunta sobre el porqué de las cosas que ve a su alrededor"

(José López)

 

 

 

 

Y esto ocurre muchas veces en nuestra sociedad, donde damos por sentados hechos, acontecimientos y declaraciones sin la más mínima base, o que deberían ser explicadas profundamente. De esta forma, se ha conseguido anular por completo el pensamiento, como fase final de la última estación, que es el pensamiento único. La enajenación es tan intensa y tan extensa que ha destruído por completo la conciencia social, e incluso, la individual; los artífices de este sistema, como ya hemos señalado, han destruído todos los valores que en otros tiempos estaban vigentes; sin embargo, se han potenciado una serie de contravalores que nos devuelven a estadíos más primarios, y nos hacen insensibles ante la injusticia y la desigualdad; se ha conseguido el control de los sentimientos y de las emociones a través de los medios de comunicación y el adiestramiento escolar (justo hoy en día, cuando comienza a valorarse la disciplina psicológica de la Inteligencia Emocional); se ha alcanzado, en suma, un grado extremo de maleabilidad de hombres y de mujeres de tal manera que los individuos se han convertido en "juncos" abandonados a la suerte del más hábil, del más mentiroso, del más sinvergüenza. Pero hagamos siquiera un breve repaso a los elementos más típicamente alienantes que nuestra "cultura" capitalista ha creado de cara a neutralizar la posible reacción revolucionaria de la clase trabajadora.

 

sociedad_alienante61.jpgEn este sentido, voy a rescatar a continuación algunos pasajes del texto de José López "Las falacias del capitalismo", que nos vienen muy bien para poner de manifesto algunos otros ejemplos de nuestra alienada y alienante sociedad. En primer lugar, la política está cada vez más controlada por la economía, en vez de ser justo al contrario. Y por ello, la economía se está convirtiendo en un fin en sí misma. La sociedad está al servicio de la economía (controlada a su vez por una élite cada vez más minoritaria), en vez de al revés. ¿Qué futuro tiene una economía, una sociedad, donde ya nadie se atreve a decir lo que piensa realmente, donde se toman decisiones en base al "ordeno y mando", donde la libre discusión y debate es sustituida, cada vez más, por la sumisión y el silencio, donde los trabajadores están cada vez más reprimidos, desilusionados y desmotivados? ¿Qué futuro tiene una sociedad donde la mentira, la desconfianza, la hipocresía, la falsedad, se convierten en los ingredientes básicos de la supervivencia? ¿Cómo va a mejorar una sociedad si los que tienen cierto poder son cada vez más incompetentes e irresponsables, si para ascender en algún puesto es imprescindible mentir, tener poca vergüenza, carecer de escrúpulos, someterse a los que mandan (lo llaman "disponibilidad" cuando quieren decir en realidad prostitución), pelotear, corromperse o ser enchufado?

 

sociedad_alienante62.jpgComo decía Murphy: "En una jerarquía, cada empleado tiende a ascender hasta su propio nivel de incompetencia". O como decía también en otra de sus famosas citas: "El secreto del éxito es la sinceridad. En cuanto pueda fingirla, ya lo habrá conseguido". ¿Qué podemos esperar si los que deciden no saben o no quieren decidir, si no responden por sus decisiones, si los que gestionan a la gente no saben llevar a la gente, si además de su incompetencia (o quizás debido a ella), no admiten la crítica o la discrepancia? ¿Cómo no van a ir a peor las cosas si no sólo para ascender en el mundo laboral, sino que incluso para no perder el puesto de trabajo, es condición imprescindible venderse, renunciar a nuestros ideales y a nuestros principios más básicos? ¿Cómo puede evitarse la degeneración de la sociedad en semejantes condiciones? ¿Cómo no va a aumentar así la corrupción? ¿Qué futuro tiene una sociedad paranoica donde todo el mundo piensa mal de todo el mundo, donde ya nadie confía en nadie? ¿Cómo puede haber espíritu emprendedor sin un mínimo de libertad y confianza? ¿Cómo puede haber creatividad si la gente tiene miedo de hablar o de opinar? ¿Cómo podrá avanzarse si la gente tiene miedo de compartir sus conocimientos, porque teme volverse prescindible? ¿Cómo puede funcionar el trabajo en equipo sin compartición de conocimientos y sin comunicación?

 

sociedad_alienante63.jpgResulta paradójico que en la era de las comunicaciones, la gente se comunica cada vez menos, porque se esconde, porque no se comunica sinceramente, porque se comunica bajo los parámetros de frivolidad e inmediatez de las llamadas "redes sociales", o porque desarrolla el arte de hablar sin decir nada. ¿Cómo puede entonces avanzar la ciencia y la tecnología si no hay espíritu crítico y libre, si no hay trabajo en equipo? ¿Cómo no va a estar en crisis la creatividad si la libertad retrocede? La creatividad es hija de la libertad, en el pleno sentido de la palabra. ¿Acaso no tenemos muchos de nosotros la percepción de que el arte está en crisis? ¿No tenemos la sensación de que ya no hay ideas en el cine o en la música o en la tecnología o en la ciencia o...?

 

¿No tenemos la percepción general de que ya no hay ideas? ¿De que tenemos más medios que antes pero menos ideas? ¿No son habituales los "remakes" de viejas películas, las segundas, terceras, cuartas...partes de las pocas películas que triunfan porque de vez en cuando reaparece la originalidad? ¿No son habituales las películas donde los efectos especiales se convierten en un fín en sí mismo, mientras el guión es inexistente o muy trillado? ¿No son habituales las enésimas versiones de viejas canciones que triunfaron hace ya muchos años? ¿No es habitual oír la expresión de que en aquéllos viejos tiempos sí se hacían cosas interesantes? ¿No será un claro síntoma del inicio del colapso de nuestra civilización, la indiscutible ralentización de los avances tecnológicos y sobre todo científicos que se han producido en los últimos años?

 

sociedad_alienante64.jpgDe hecho, ¿qué gran invento se ha producido en las últimas décadas además de Internet? La mayoría de "inventos", en realidad, han sido sólo mejoras de inventos preexistentes (telefonía móvil, televisión digital, etc.). ¿Por qué? ¿Por qué la carrera espacial se ha ralentizado tanto? Hemos pasado de poner hombres en la Luna a estar pendientes de si pueden volver los que acabamos de mandar a pocos kilómetros por encima de nosotros. ¿Cómo es posible, por otro lado, que mientras hay gente que se muere de hambre, nos gastemos ingentes cantidades de dinero en aventuras espaciales, o lo que es peor, en guerras? ¿Cómo puede ser posible que si la inmensa mayoría de la gente está en contra de la guerra, sigan existiendo guerras (muchas de ellas fomentadas o protagonizadas por las supuestas "democracias")? ¿No decían que una democracia no podía declarar una guerra?

 

¿No iría mejor la economía si funcionara de forma democrática, si los jefes en las empresas fueran elegidos democráticamente por los trabajadores, si los gestores tuvieran que rendir a los gestionados, es decir, a sus empleados? ¿Acaso no es evidente que con transparencia, con control, con igualdad de oportunidades para acceder a todos los cargos, en definitiva, con democracia, los jefes elegidos serían los más competentes (o por lo menos esto sería lo más probable), se evitaría o por lo menos se minimizaría el enchufismo? Decía Leon Trotsky que "La economía necesita a la democracia como el ser humano necesita el oxígeno". Una economía que funcionara de forma democrática sería más eficiente y al mismo tiempo más justa. Siempre que la democracia económica fuese real y no sólo formal, por supuesto. Estamos hablando de una democracia real, no aparente. ¿Alguien puede dudar acerca de dicha aseveración? ¿Por qué no intentar llevarla a la práctica? Continuaremos en siguientes entregas.

Compartir este post

Repost 0
Published by Rafael Silva - en Psicología
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías