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30 septiembre 2014 2 30 /09 /septiembre /2014 23:00

"Los medios de comunicación como canales de distribución y los deportes como "espectáculo" de masas constituyen el marco adecuado para distraer (en todos los sentidos) y embelesar a la ciudadanía. En particular, el binomio TV-fútbol se ha convertido en la droga legal más poderosa que, para mayor facilidad de consumo, se expide a domicilio"

(Antonio José Gil Padilla) 

 

 

 

 

 

sociedad_alienante141.jpgY dentro de los medios sociales que podemos llamar de "alienación masiva", que venimos comentando desde atrás, especial atención merece el acceso, sobre todo de la juventud, a la información y a una pseudocultura a través de los medios y soportes informáticos. Como resulta que estamos en la era tecnológica, y aprovechándose de que los más jóvenes demuestran mejores aptitudes para su conocimiento y manejo, las formas y métodos de manipulación social del mundo real se han trasladado, de forma multiplicada, al entorno virtual, es decir, a Internet. De esta forma, conviviendo con sitios web de calidad, dirigidos por profesionales y de auténtico rigor informativo, nos encontramos en la red con auténticos sitios de propaganda y manipulación, destinados a continuar con la labor anestesiante que ya se realiza por otros medios. Y por si todo ello fuera poco, sitios web como Youtube, Facebook, Twitter, etc., se han convertido en auténticos santuarios de consulta, recogida y difusión de información masiva, sin ningún control, y con los peligros relacionados con la falta de seguridad derivados de su uso indiscriminado.

 

sociedad_alienante142.jpgPero detrás de estos grandes escaparates virtuales, siguen estando las grandes empresas multinacionales que los controlan, y que respoden a los mismos intereses que las que trabajan en el "mundo real". De esta forma, multiplicando por mil el efecto alienante de los medios clásicos de comunicación, estos sitios de confluencia masiva (millones de usuarios repartidos por todo el mundo) se han convertido en la forma más odiosa e idiotizante de comunicación, a través de los cuales se traslada a los usuarios a un mundo irreal, trivial, frívolo, zafio y estúpido. Incomprensiblemente, son noticias de los informativos el número de seguidores en Twitter que tiene tal personaje, o el número de visitantes que han reproducido cierto vídeo de Youtube, noticias intrascendentes que nos alejan de la realidad, y nos continúan sumergiendo en un mundo alejado de lo verdaderamente importante, para intervenir en nuestras pautas de comportamiento social. Hoy día, desgraciadamente, las posibilidades de embelesamiento, distracción e incitación al consumo a través de estos medios (las denominadas "Redes Sociales") se vuelven casi infinitas. Pero quiero remarcar aquí que nuestras críticas no van dirigidas al buen uso de las nuevas tecnologías en los procesos humanos, sino al aprovechamiento que los gobiernos, los medios y las empresas hacen de ellas para conducir a la población a unas pautas de comportamiento que son las que a estos agentes les interesan.

 

sociedad_alienante143.jpgEstamos ya en la recta final de esta serie de artículos, y no podemos dejar de insistir en el poderío del fútbol como manifestación de un deporte llevado a sus más deplorables extremos, así como de las organizaciones mundiales que lo controlan. El fútbol representa hoy quizá la cortina de humo anestésica más potente que se conoce. La cadena que retransmita un partido interesante tendrá garantizada una audiencia masiva, así como los bares con grandes pantallas que aglutinen a gran cantidad de público, y por tanto, de consumidores. Cuánto más cuando se organizan grandes eventos a nivel mundial, como los Campeonatos Mundiales de Fútbol, organizados por la FIFA cada cuatro años. En estos casos, durante el mes de su celebración, se eclipsa el resto de la realidad para someternos a la hipnosis social del fútbol reducido (ampliado, más bien) a un show mediático. Las cifras que se manejan son desorbitadas en este mundo. El mercado de "fichajes" de jugadores ronda los cientos de millones de euros, el sueldo de un astro de este deporte es completamente demencial, y el negocio del fútbol está posicionado como la 17ª economía mundial, por encima de naciones como Suiza, Bélgica o Taiwán, llegando a un PIB estimado de 500.000 millones de dólares. La dimensión del fútbol se vuelve completamente irracional, especialmente cuando afloran los chovinismos, los racismos, los nacionalismos exacerbados, las intolerancias de todo tipo, y las disputas entre aficiones internacionales.

 

sociedad_alienante145.jpgEn su artículo "Las farándulas de la FIFA", Fernando Buen Abad Domínguez afirma lo siguiente: "Hay hambre en el mundo, hay analfabetismo, hay guerras, invasiones y espionajes. Hay injusticias, hay discriminación, machismo y alcoholismo. Tenemos amenazas de barbarie bélica, de irracionalidad politiquera, de corrupción, de fraudes y de esclavitud. El capitalismo pudre todo lo que toca, directa e indirectamente. Las máquinas de guerra ideológica que el capitalismo llama "medios de comunicación" usan todo lo que pueden para enajenarnos, domesticarnos en el consumismo y hacernos obedientes y mansos, agradecidos de que nos engañen. Y una de sus prendas más queridas es la de su fútbol espectáculo y farándula". Bien, finalizaremos en la próxima entrega de esta serie, la número 15, insistiendo en este tema, e intentando resumir lo que hemos expuesto, para dejar algún mensaje de conclusión final. Emplazo a los lectores hasta entonces.

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Published by Rafael Silva - en Psicología
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Comentarios

Eduardo 02/08/2017 19:06

Hola, tu crítica se me hace muy interesante. Apenas estoy informandome. ¿Me podrías recomendar libros que se relacionen con esta temática? De antemano gracias.

Rafael Silva 02/08/2017 20:00

Hola, Eduardo. Ante todo, gracias por tus comentarios. No sé exactamente de qué temática me hablas, porque la serie de artículos a la que tú te refieres es una serie extensa donde tratamos multitud de temas y asuntos. Más que bibliografía concreta, habría que buscar información sobre cada uno de los temas que trato en ella.

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