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25 noviembre 2013 1 25 /11 /noviembre /2013 00:00

Muchas vueltas le seguiremos dando a la sentencia del Caso Prestige, hasta denunciarla en todos los foros donde nos sea posible, porque hemos de hacer que sea verdad el lema del "Nunca más" (Nunca mais) que coreábamos en las manifestaciones hace 11 años, y con el precedente que nos deja esta triste sentencia, tragedias como ésta se pueden volver a repetir en cualquier momento. Examinemos la situación: ¿se han declarado responsables políticos? No. ¿Se han declarado responsables penales? No. ¿Se han declarado responsables administrativos? No. ¿Se han tomado medidas para que este tipo de hechos no puedan volver a ocurrir nunca más? No. A los hechos nos remitimos.

 

prestige.jpgY es que se trata de una sentencia inasumible, impensable en un Estado Democrático de Derecho, donde se supone que los delitos contra el medio ambiente han de ser castigados. El problema, ya lo hemos denunciado muchas otras veces, es que nuestros políticos, al menos nuestros gobernantes, no se toman en serio los delitos contra el medio ambiente, ni siquiera creen en ellos. Puede verse a diario, cuando se dictan las políticas energéticas, o el poco caso que se le hace a la dimensión ecológica en lo que se refiere, sin ir más lejos, a los planeamientos urbanísticos. El hundimiento del buque, la posterior marea de chapapote, la ayuda de miles de vecinos llegados de todas partes de España para limpiarlo (se llegaron a contabilizar más de 120.000 voluntarios), la desidia en las explicaciones de los políticos de turno, las masivas manifestaciones para que estas tragedias no volvieran a repetirse, todo esto lo tenemos grabado en nuestra mente, porque lo vivimos durante varios meses.

 

prestige2.jpgY todo para que al final, después de esta lenta, sorda y ciega justicia que tenemos, permita que los causantes en todos los frentes de la tragedia se puedan ir de rositas, como si aquí no hubiera pasado nada. Es de todo punto indignante, pues da una perfecta imagen del calado de la Justicia en nuestro país. Pero rompamos algunos mitos en torno a la sentencia: lo primero es volver a reivindicar que la decisión de alejar el buque de la costa fue terriblemente equivocada, y tuvo consecuencias desastrosas. Así lo atestiguan todas las organizaciones ecologistas que puedan consultarse. Más de 200.000 especies de aves marinas fueron masacradas, en un bochornoso y triste espectáculo que tuvimos que soportar cada día, hasta que el chapapote pudo ser limpiado. Una criminal negligencia, que demuestra hasta qué punto nuestras autoridades, nuestros técnicos y nuestros políticos tienen aún mucho que aprender.

 

prestige3.jpgEl segundo mito que hay que romper es que no hay responsables. A esto hay que responder que no los hay de entre los que se sentaron en el banquillo (el ex Director General de la Marina Mercante, y el Capitán y Jefe de Máquinas del Buque), ya que los auténticos responsables hay que buscarlos fuera. El hoy Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entonces Ministro del Gobierno Aznar, y que quedará en la historia por la descriptiva explicación sobre los "hilillos de plastilina". El Ministerio de Medio Ambiente fue responsable, así como la empresa armadora del buque, propietaria del mismo, e incluso las personas o empresas que se iban a beneficiar de la carga del Prestige. Pero nada, aquí todos son inocentes, inocentes de la mayor catástrofe ambiental sufrida en nuestro país. Flaco favor le hacemos no sólo a la justicia y a la democracia, sino también a la futura política de prevención de este tipo de catástrofes.

 

prestige4.jpgLa factura de los daños de la marea negra fue valorada en unos 4.000 millones de euros, que parece que no vamos siquiera a recuperar. Una vez más, por tanto, asistimos a una sentencia que sienta un precedente indigno para una sociedad que no se merece a estos insensibles gobernantes, y a estas maquiavélicas empresas. De momento, la Plataforma Nunca Mais va a recurrir la sentencia, y veremos en qué queda la cosa. En cualquier otro país democrático (piénsese en el vertido de la petrolera BP en las costas norteamericanas, por ejemplo, a pesar de ser un país que tampoco respeta mucho al medio ambiente) la sentencia hubiera sido ejemplar. En España simplemente no damos para más. Pero es que toda la sentencia es un claro sinsentido y un despropósito descomunal. Por ejemplo, reconoce que el buque adolecía de fallos estructurales y una conservación y mantenimiento deficientes, admite que la carga que llevaba pudiera ser excesiva, y considera que se han demostrado negligencias y modus operandi inaceptables, pero que todo ello no conlleva responsabilidad penal alguna (al menos sobre los tres acusados que se sentaron en el banquillo).

 

prestige5.jpgY como afirma el periodista Jesús Maraña, de InfoLibre: "Entre las muchas obviedades que recoge la sentencia destaca la de que no hay dolo o intencionalidad porque los tripulantes "no habrían navegado si fueran conscientes del riesgo". Incluso se llega a afirmar solemnemente que "no se ha demostrado que los acusados quisieran hundir el buque". Si se tratara de un accidente de avión, y existiera un aluvión de indicios de que el avión no estaba en condiciones de volar, el caso no podría despacharse con la obviedad de que los pilotos no pretendían estrellarse". Lo dicho. Todo un despropósito, que nos deja en el más absoluto ridículo internacional. Por su parte, desde Ecologistas en Acción tachan el fallo de una burla a la sociedad, y afirman que "en aquellas fechas ya existían protocolos y había experiencia sobre que un posible derrame en un puerto supone un impacto económico y ecológico menor que en mar abierto, donde se dispersa y reparte la contaminación, como se comprobó después, por cientos de kilómetros de costa. No se puede afirmar que las autoridades españolas tuvieran en ese momento el asesoramiento adecuado". Moraleja: aún tenemos que andar mucho camino para que las catástrofes medioambientales se paguen en España.

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Published by Rafael Silva - en Política
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