Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
23 agosto 2012 4 23 /08 /agosto /2012 23:00

Tratados ya los Derechos Fundamentales en el artículo anterior, vamos a continuar en éste con la propuesta de Servicios Públicos que debiéramos recuperar/alcanzar, completando un panorama que nos situara al nivel de las sociedades más justas, libres e igualitarias que puedan existir. Hay algunos Servicios Públicos que no los mencionaremos aquí, por ser plasmación directa de algunos Derechos ya comentados en el artículo anterior (Sanidad o Educación, por ejemplo). Para ahorrar espacio, no los recogeremos en la lista que expresamos a continuación, aunque evidentemente deben estar en ella. Comentar también que todos estos Servicios se enmarcan en un proceso de recuperación para el sector público de muchas empresas y organismos que han ido desapareciendo, bien porque se han desmantelado, o han sido absorbidas por otros, o integradas en otros, o bien porque han pasado al sector privado.

 

De todos estos Derechos y/o Servicios Públicos deben encargarse las Agencias Públicas correspondientes, a nivel sobre todo autonómico, aunque algunas de ellas puedan tener también presencia a nivel estatal, para coordinarse con las autonómicas. Tales, por ejemplo, el Servicio Andaluz de Salud, la Agencia Pública Estatal de Empleo, el Instituto Vasco de la Vivienda, etc. El ámbito ideal es el autonómico, ya que las principales competencias en estas materias básicas deben haber sido transferidas a cada Comunidad, aunque ello no obsta para que algunas puedan conservar, de cara a funciones de coordinación, un ámbito estatal. Vamos a dividir a su vez la lista de los Servicios Públicos, por su extensión, en dos partes, la primera la trataremos aquí y la segunda la dejaremos para un último artículo de esta serie. Vamos con ellos:

 

B) SERVICIOS PUBLICOS FUNDAMENTALES 

 

servicios_publicos1.jpg1.- Servicio Alimentario. El Servicio Público Alimentario se encargaría de proveer, a las personas y familias más necesitadas, de los alimentos básicos suficientes y necesarios para poder paliar las situaciones de necesidad. De esta forma, a modo de un Banco Público de Alimentos, aseguraríamos que todos los ciudadanos tienen mínimamente safisfechas sus necesidades de ingesta básica: cereales, pan, leche, huevos, carne, legumbres, pescado, y todo lo necesario en una básica despensa. De todo ello puede encargarse, por ejemplo, una Agencia Pública Alimentaria a nivel autonómico, que puede descentralizarse en los municipios y barriadas correspondientes, de cara a su distribución más cercana. Este servicio público también debería encargarse de la gestión y reparto de prendas de vestir a personas que lo necesitaran. La idea es descargar a las ONG's que se dedican a ello, porque entendemos que las necesidades básicas de las personas deben ser atendidas por el Estado, y no por las Organizaciones No Gubernamentales.

 

servicios_publicos2.jpg2.- Servicios Sociales. Asistencia tutelada de menores, Residencias de ancianos, Centros para discapacitados, Centros de Recuperación de Drogodependientes, Centros de Dia para mayores, Fundaciones Sociales que cuidan a enfermos mentales, Centros de menores tutelados, etc., forman una red asistencial pública completamente indispensable para no dejar abandonados a su suerte a toda una serie de colectivos en situación de desamparo social, o en riesgo de exclusión del sistema. La Red Asistencial de Servicios Sociales es un puntal de los Servicios Públicos básicos, y puede y debe desarrollarse en toda una serie distribuida de Centros Públicos de Asistencia Social, que a su vez deriven a los Centros especializados de la Comunidad Autónoma o del municipio correspondiente. Comentar también que una vez desligados de su vertiente religiosa, las ONG's vinculadas a estas áreas (Cáritas, Cruz Roja, etc.) deben integrar sus servicios en la red pública asistencial, para dotar al Estado de mayor poder de recursos y coberturas para la población.

 

servicios_publicos3.jpg3.- Dependencia. Durante la primera legislatura del ex Presidente Zapatero se desarrolló y aprobó en el Parlamento la Ley de la Dependencia, constituyendo así lo que se ha denominado como el "cuarto pilar del Estado del Bienestar", junto a Educación, Sanidad y Servicios Sociales. No obstante, durante los años de gobierno del PSOE nunca se dotó realmente a esta Ley de los presupuestos y recursos necesarios, de tal forma que ha permanecido más en el ámbito teórico que en el práctico. Si a ello le unimos el imperio de los recortes instaurado por el Gobierno del PP, resulta que la Dependencia es hoy por hoy un Servicio Público casi inexistente. Por tanto, este cuarto pilar debe ser ampliamente dotado y desarrollado, ampliado en recursos y medios materiales y humanos, y sobre todo dotado de un presupuesto público acorde a sus amplias funciones. La Ley prevé, como sabemos, que toda persona con cierto grado de dependencia sobre sus funciones vitales pueda obtener ayuda pública del sistema de múltiples formas previstas, tales como personal especializado de atención en su propio domicilio, o ayudas económicas directas, para su familia o sus cuidadores, así como la creación de Centros de Atención a Dependientes, especializados en la ayuda y atención a estas personas. Por tanto, y a partir de un Servicio Público Estatal de Ayuda a la Dependencia, que podría marcar los mínimos, se derivaría hacia un Servicio Autonómico correspondiente.

 

servicios_publicos4.jpg4.- Protección del Medio Natural. Deberíamos disponer de un Servicio Público Estatal de Atención al Medio Ambiente, que coordinara los diferentes servicios autonómicos correspondientes, a la hora de diseñar y llevar a cabo, obligando a todas las Administraciones implicadas, todo el conjunto de políticas que estén orientadas a la protección, respeto y cuidado de nuestro medio natural, en el más amplio sentido del término: el mar, los ríos, los humedales, las cuencas, los bosques, la vegetación, la fauna, las especies protegidas, la calidad del aire, la emisión de gases de efecto invernadero, los umbrales lumínicos y acústicos, y todo lo que tenga que ver con la protección y preservación de nuestro medio ambiente. Ya sabemos que quizá el más grave problema de la globalización y del mundo capitalista es el acopio y destrucción de recursos naturales a pasos agigantados, que destroza nuestro planeta a un ritmo imparable, y que convierte toda actividad humana en insostenible, si no se tienen en cuenta los parámetros de relación del hombre con su entorno natural. De ahí que por ejemplo, una Agencia Estatal de Protección del Medio Ambiente, delegando en los Servicios de Protección autonómicos, debería controlar todos los aspectos incluidos aquí, así como por supuesto, la responsabilidad de ciudadanos, organismos y empresas en relación al medio ambiente.

 

servicios_publicos5.jpg5.- Justicia. Otro tanto ocurre con la Justicia, que aunque todavía se define como un Servicio Público, en el actual Gobierno se están sentando las bases para que deje de serlo, mediante la implantación de un nuevo sistema de tasas, precios y re-pagos. El principal problema que tenemos con la Justicia es que es un servicio lento, entre otras cosas, porque funcionamos en este ámbito con esquemas casi del siglo XIX. El aporte fundamental que se le debe dar a la Justicia son medios: medios humanos para evitar el colapso administrativo de muchos Juzgados, pero sobre todo, medios materiales, y dentro de ellos, medios tecnológicos, que puedan someter todo el mundo de la Justicia a una plena informatización, digitalización y sistemas de bases de datos, de tal forma que con un cruce completo y perfecto de información, no sean posibles situaciones que se han dado en el pasado. En cualquier caso, tenemos que conseguir que la Justicia llegue a ser un servicio público rápido, ágil y cercano al ciudadano, universal y de calidad. Tampoco vendría mal en este ámbito un nuevo esquema organizativo y de responsabilidades, pues estamos hablando del tercer poder del Estado, que aunque posea plena independencia, debe ser siempre elegido y controlado por el pueblo, es decir, de forma democrática. Ello implica también una revisión de las funciones y responsabilidades del Consejo General del Poder Judicial.

 

servicios_publicos6.jpg6.- Seguridad. La Seguridad debe ser un servicio público con totales garantías de cobertura por parte del Estado, integrando al conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Pública, y cubriendo la totalidad de las acciones de tipo disuasorio, preventivo y reactivo ante situaciones de flagrancia en la comisión de actos delictivos. También se necesita mayor integración con el Servicio Público de la Justicia, pues los Servicios de Seguridad Pública constituyen un ámbito de esfuerzos de toda la comunidad, que están destinados a proteger y preservar la seguridad de toda la población. Debemos conseguir una mayor integración y unificación de los actuales Cuerpos, así como una mayor implicación y protagonismo de algunos componentes especializados de nuestro Ejército, tales como la UME (Unidad Militar de Emergencias). Los diferentes Cuerpos que se deberían integrar en este Servicio Público serían los Servicios Médicos de Urgencia, Bomberos, Protección Civil, Policías (Nacional, Autonómica y Local), Servicio de Control de Tráfico, Unidades Militares de Emergencia, así como toda la red de Tercer Sector (voluntariado) disponible para las diferentes tareas de protección y seguridad. Todos ellos son cuerpos que deben estar desmilitarizados (la actual Guardia Civil debe integrarse en ellos), y actuando, dentro de sus orientaciones y capacidades, en total coordinación y armonía. Continuaremos con el resto de los Servicios Públicos Fundamentales en el siguiente y último artículo de esta serie.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Actualidad Política y Cultural - Blog de Rafael Silva
  • : Blog de Rafael Silva. Presenta artículos de opinión basados en la actualidad política, cultural y social.
  • Contacto

Búsqueda

Categorías